rusia-ucrania

rusia-ucrania

Guerra Rusia-Ucrania

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Rusia concentra sus esfuerzos en Bakhmut

Existe una posibilidad realista de que la captura de Bakhmut se haya convertido principalmente en un objetivo político simbólico para Rusia, según ha informado el organismo británico.

Día 284 de guerra en Ucrania.

El Gobierno de Estados Unidos celebró este viernes que la decisión de la Unión Europea, el G7 y Australia de poner un tope de 60 dólares al barril de crudo ruso transportado por vía marítima limitará los ingresos y las finanzas del presidente ruso, Vladímir Putin.

"La acción de hoy ayudará a limitar las finanzas de Putin y los ingresos que está usando para financiar su invasión brutal de Ucrania", dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado abierta la puerta a hablar con su homólogo ruso, aunque solo si Putin "está preparado para buscar formas de acabar con la guerra", según dijo tras reunirse el jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron.

[Ucrania no sólo se esconde bajo tierra: frena el avance ruso en Bakhmut con sus búnkeres subterráneos]

Por el lado ucraniano, vuelven a casa cuatro oficiales y 46 sargentos y soldados rasos del Ejército, defensa territorial, guardias nacionales, Armada y guardias fronterizos. 

"En total, desde el 24 de febrero, más de 1.300 ucranianos ya han sido devueltos del cautiverio ruso. ¡Traeremos al resto! Toda Ucrania será libre. Todos los ucranianos estarán en casa", ha dicho el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

  1. 21:28 4 de diciembre, 2022 EE.UU. acusa a Rusia de estar usando el invierno como un arma en Ucrania

    El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, acusó el domingo al gobierno ruso de estar usando el invierno como un arma en la guerra en Ucrania y denunció los ataques de Moscú a la infraestructura y las fuentes de energía de los ciudadanos ucranianos.

    En una entrevista con la cadena CBS en el programa Face The Nation, Blinken aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado los intentos de diálogo para salir del conflicto y, en cambio, ha intensificado su ofensiva.

    “Ha redoblado las apuestas en todo: movilizando más fuerza, anexando territorio en Ucrania y ahora tratando de usar el invierno como un arma”, señaló el secretario de Estado.

  2. 18:15 4 de diciembre, 2022 El congelado suelo invernal allana la intensificación de las ofensivas

    Las tropas rusas y ucranianas se preparan para intensificar sus ofensivas en lo más crudo del invierno, que les permitirá emplear con mayor eficacia sus blindados por el congelamiento del suelo, sobre todo en el este de Ucrania, donde las temperaturas son más bajas.

    "Ni los rusos ni los ucranianos van a suspender sus ataques en una de las estaciones del año más propicias para las maniobras de las unidades mecanizadas", señaló en su último informe el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

    Según el ISW, precisamente los lodazales otoñales ralentizaron en las últimas semanas las operaciones de ambos bandos.

  3. 16:29 4 de diciembre, 2022 Rusia no podrá a partir mañana vender crudo a Europa trasportado por mar

    Rusia no podrá a partir de este lunes exportar a Europa petróleo transportado por mar a Europa en virtud del embargo acordado por los Veintisiete como sanción por la campaña militar lanzada por el Kremlin contra Ucrania el 24 de febrero de este año.

    El embargo afectará el 90 % de importaciones europeas de petróleo ruso, es decir, unos 100 millones de toneladas o 730 millones de barriles anuales, según adelantó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

    El objetivo declarado del embargo europeo, que desde el 5 de febrero afectará también las importaciones de derivados del crudo, es minar la capacidad de Rusia para financiar sus operaciones militares en Ucrania.

  4. 12:21 4 de diciembre, 2022 Sergio Aguilera Zelenski asegura que el nivel de precio tope del petróleo ruso no disuadirá a Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha respondido al acuerdo alcanzado por el G7 y Australia que establece un precio máximo de 60 dólares para el petróleo transportado por mar ruso.

    El G7 y Australia adoptaron el tope de precio del petróleo transportado por mar ruso, después de que fuera acordado por los países de la UE. La medida tiene como objetivo reducir los ingresos de Rusia por la venta de petróleo y limitar una fuente clave de financiación para su guerra en Ucrania, al tiempo que evita un aumento en los precios mundiales.

    “No lo llamaría una decisión seria establecer un límite de este tipo para los precios rusos, lo cual es bastante cómodo para el presupuesto de un estado terrorista”, ha aseverado Zelenski en un discurso de video el sábado.

    “Es solo cuestión de tiempo antes de que se tengan que usar herramientas más fuertes de todos modos. Es una pena que esta vez se pierda”, ha lamentado el líder ucraniano.

    Rusia anunció recientemente que no suministrará petróleo a los países que implementen el tope y respondió al acuerdo reiterando que "no aceptará" el tope y está analizando cómo responder.

  5. 10:28 4 de diciembre, 2022 Sergio Aguilera Rusia centra sus esfuerzos en Bakhmut, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido

    Las fuerzas rusas están concentrando la mayor parte de su fuerza en tomar la ciudad de Bakhmut, en Donetsk, según ha informado el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

    La captura de la ciudad tendría un valor operativo limitado, aunque potencialmente permitiría a Rusia amenazar las áreas urbanas más grandes de Kramatorsk y Sloviansk.

    Sin embargo, la campaña ha sido desproporcionadamente costosa en relación con estas posibles ganancias. Existe una posibilidad realista de que la captura de Bakhmut se haya convertido principalmente en un objetivo político simbólico para Rusia, según ha informado el organismo británico.

  6. 18:13 3 de diciembre, 2022 A.B. Rusia intenta progresar en la región de Donetsk, pero Ucrania resiste

    Las tropas rusas continuaron este sábado sus ataques en la región de Donetsk, en el este de Ucrania con apenas progresos por la encarnizada resistencia que presentan las fuerzas ucranianas, que intentan contraatacar en algunos sectores del frente.

    "El enemigo intentó lanzar contraataques junto a las localidades de Sladkoe, Shevchenko y Novomaiorke de la república popular de Donetsk, al sur de la ciudad de Donetsk", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Ígor Konashénkov.

    En su habitual parte diario, el militar destacó que los ataques ucranianos fueron rechazados con fuego de artillería y de la aviación de asalto.

    Militares ucranianos en Donetsk

    Militares ucranianos en Donetsk

  7. 17:50 3 de diciembre, 2022 A.B. Rusia cortará el suministro de crudo a Europa este mismo año, según el embajador

    Rusia dejará de suministrar petróleo a Europa este mismo año, después de que la Unión Europea (UE) decidiera topar el precio del barril ruso, afirmó hoy el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov.

    "A partir de este año Europa vivirá sin petróleo ruso. Moscú ya ha dejado claro que no suministrará petróleo a los países que apoyen la limitación de precios contra el mercado", escribió Ulyanov en su cuenta de Twitter y en otras redes sociales.

    "Muy pronto la UE culpará a Rusia por utilizar el petróleo como arma", vaticinó el representante del Kremlin en su escueto comunicado.

  8. 17:21 3 de diciembre, 2022 Alemania obligará a los proveedores de energía a justificar futuras subidas de precios

    El Gobierno alemán planea permitir a los proveedores de energía subir los precios el próximo año sólo si está objetivamente justificado, dijo el Ministerio de Economía el sábado, negando un informe de los medios de comunicación que Berlín planeó una prohibición de todos los aumentos de precios de la energía para los consumidores.

    "No todos los aumentos de precios son automáticamente ilegales", dijo un portavoz del Ministerio de Economía, pero añadió que la prohibición se aplicaría a las subidas de precios injustificadas que exploten a los consumidores.

    El periódico Bild, de gran tirada, informó de que el Gobierno quiere prohibir a todos los proveedores de electricidad y gas que suban los precios el año que viene.

  9. 16:41 3 de diciembre, 2022 Macron quita hierro a los posibles cortes de luz en Francia

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha querido desdramatizar el riesgo de que haya que proceder a cortes de electricidad este invierno debido al parón de una parte importante del parque nuclear francés, y ha insistido en que eso sólo ocurrirá en "un caso extremo" para el que no obstante conviene estar preparado.

    "No tiene que haber pánico", ha afirmado varias veces Macron en una entrevista al canal de televisión TF1 al ser preguntado por la eventualidad de esos cortes, para los que su Gobierno ha preparado planes de contingencia que contemplan suspensiones del servicio de electricidad de dos horas como máximo y con carácter rotatorio por sectores geográficos, informa Efe.

    LEA MÁS AQUÍ

  10. 16:19 3 de diciembre, 2022 Shoigu se reúne con su homólogo bielorruso

    El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, mantuvo conversaciones con su homólogo bielorruso, Viktor Khrenin, según informó el sábado la agencia estatal de noticias Belta.

    Las dos partes discutieron la cooperación militar bilateral y modificaron un acuerdo sobre la "provisión conjunta de seguridad regional".

    Rusia y Bielorrusia forman parte de un "estado de unión" y están estrechamente aliados económica y militarmente, ya que Moscú utilizó a Bielorrusia como punto de partida para su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Bielorrusia ha dicho que no entrará en la guerra de Ucrania, pero el presidente Alexander Lukashenko ordenó en el pasado el despliegue de tropas con las fuerzas rusas cerca de la frontera ucraniana. 

  11. 15:28 3 de diciembre, 2022 La OPEP+ decide cuál será su bombeo tras tope al precio del crudo ruso

    La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decide mañana si reajusta el nivel de su bombeo ante un mercado turbulento, con precios muy volátiles y en el que aún está por verse el impacto que tendrá el embargo europeo al crudo ruso y el tope a la cotización del mismo.

    La conferencia ministerial del grupo de 23 países convocada para el 4 de diciembre se celebrará de forma telemática y no de forma presencial en el secretariado vienés de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como se esperaba.

    El cambio de planes, confirmado el pasado miércoles a EFE por fuentes cercanas a la OPEP, ha dado pie a los analistas a pensar que la alianza se inclina por dejar sin cambios el nivel actual de su oferta petrolera.

  12. 13:25 3 de diciembre, 2022 A.B. Londres cree que Putin puede usar una negociación para rearmar a su ejército

    El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, advierte en una entrevista publicada este sábado por el diario "The Telegraph" de que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar una eventual negociación sobre la paz en Ucrania para rearmar a su ejército.

    Existe el riesgo de que "un alto el fuego sea simplemente utilizado por Putin para entrenar a más tropas, producir más munición, recomponer y rearmar a sus dañadas fuerzas", señaló Ceverly en una entrevista que tuvo lugar esta semana durante la cumbre ministerial de la OTAN en Bucarest.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado abierta la puerta a hablar con su homólogo ruso, aunque solo si Putin "está preparado para buscar formas de acabar con la guerra", según dijo tras reunirse el jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron.

  13. 13:17 3 de diciembre, 2022 A.B. EEUU celebra que el tope al crudo ruso limitará los ingresos de Putin

    El Gobierno de Estados Unidos celebró este viernes que la decisión de la Unión Europea, el G7 y Australia de poner un tope de 60 dólares al barril de crudo ruso transportado por vía marítima limitará los ingresos y las finanzas del presidente ruso, Vladímir Putin.

    "La acción de hoy ayudará a limitar las finanzas de Putin y los ingresos que está usando para financiar su invasión brutal de Ucrania", dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

    Yellen aseguró que, en una situación en que la economía rusa ya se está contrayendo, el tope al precio del crudo supondrá una reducción inmediata en la fuente de ingresos más importante para Putin.

  14. 20:17 Rafael Grossi volverá a reunirse con Putin para negociar sobre Zaporiyia

    El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, volverá a reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, para tratar de crear una zona de seguridad en la central de Zaporiyia que evite una catástrofe nuclear durante la guerra con Ucrania.

    "Estoy impaciente por esto. No sé cuando será exactamente, pero lo estamos discutiendo", indicó Grossi durante su intervención en la Conferencia Roma MED, un evento celebrado en la capital italiana que ha reunido a jefes de Estado y representantes de más de 50 países.

    El director de la OIE, que ya se reunió con Putin el pasado octubre, lleva un tiempo negociando con Rusia y Ucrania para que se establezca una zona exenta de bombardeos en la provincia de Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande del continente.

  15. 18:39 Ucrania inaugura un laboratorio cibernético financiado y equipado por la UE

    Ucrania inauguró este viernes en Kiev un laboratorio cibernético equipado y financiado por la Unión Europea (UE) a cargo del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que ayudará a las Fuerzas Armadas ucranianas a desarrollar capacidades de ciberdefensa y en las áreas del software y hardware de seguridad.

    “Hoy, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha inaugurado un laboratorio cibernético financiado por el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Este laboratorio, que ofrece un entorno virtual realista para realizar simulaciones en tiempo real, ayudará a mejorar los conocimientos prácticos de los profesionales de la ciberdefensa militar”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a través de su perfil oficial en Twitter.

  16. 18:14 A.B. Acusan a la televisión rusa en Letonia de llamar a la lucha contra Ucrania

    El Consejo Nacional de Medios de Comunicación Electrónicos (NEPLP) de Letonia presentó cargos e impuso una multa de 10.000 euros al canal de televisión ruso TV Rain por llamar a la lucha contra Ucrania y apoyar la narrativa del Kremlin.

    El presidente de NEPLP, Ivars Abolins, explicó que TV Rain ha pedido que se envíen fondos para ayudar a los soldados rusos movilizados, se ha referido al ejército ruso como "nuestro ejército" y ha mostrado en un mapa la península de Crimea como parte de Rusia.

    Abolins agregó que se trata de la segunda violación por parte del canal ruso en el exilio y advirtió de que un tercer incidente sería motivo para anular la licencia de transmisión de TV Rain.

  17. 17:37 Los ingresos petroleros rusos podrían sortear la prohibición de la UE y la limitación de precios del G7

    La producción rusa de petróleo podría caer entre 500.000 y 1 millón de barriles diarios (bpd) a principios de 2023 después de que la Unión Europea imponga la prohibición a las importaciones por vía marítima. 

    La estimación se sitúa en el extremo inferior de las previsiones de los analistas del mercado sobre el impacto combinado de la prohibición y el tope de precios propuesto para el petróleo ruso. 

  18. 17:00 Las autoridades instaladas en Rusia anuncian la "evacuación" de la orilla oriental del Dnipro ucraniano

    Las autoridades instaladas por Rusia en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, declararon el viernes que comenzarían a evacuar a las personas con movilidad reducida de la ciudad ocupada de Kakhovka, como parte de una reubicación más amplia de los civiles en la orilla oriental del río Dnipro.

    Rusia abandonó el mes pasado la orilla occidental -incluida la ciudad de Jersón- en una de sus mayores retiradas de la guerra. Esa retirada significa que el vasto Dnipro constituye ahora la línea de frente de la guerra en el sur del país, con ambos bandos intercambiando fuego intenso desde posiciones en orillas opuestas.

    La administración impuesta por Rusia en Kakhovka dijo que las personas postradas o discapacitadas serían llevadas al distrito de Henichesk, al sureste. "Cuida de ti mismo y de tus allegados", dijo en un post de Telegram, animando a la gente a registrarse para la evacuación.

  19. 16:25 Ribera anuncia al embajador de Ucrania una contribución de 4,5 millones para su fondo de apoyo energético

    La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado en su encuentro con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, una contribución de 4,5 millones de euros -con cargo al presupuesto de su Ministerio para 2022- destinada al Fondo de Apoyo Energético a Ucrania, creado por la Comunidad de la Energía y la Comisión Europea.

    Este encuentro ha tenido lugar en la sede del Departamento de Ribera y en el marco del compromiso de España con el pueblo ucraniano y la ayuda para restablecer parte de las infraestructuras energéticas destruidas por los bombardeos de Rusia, socorriendo a la sociedad ucraniana frente a los rigores del invierno, informa Europa Press

  20. 16:21 La formación de los 64 militares ucranianos en Toledo llega a su ecuador

    El adiestramiento militar que están recibiendo 64 ucranianos en la Academia de Infantería de Toledo en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania ha llegado al ecuador y dentro de dos semanas tendrán que volver a su país de origen a combatir. "No tenemos otra salida que ganar", asegura el comandante ucraniano responsable de los militares en esta formación, del que no se ha desvelado el nombre por motivos de seguridad.

    Este viernes los medios de comunicación han podido conocer en qué consiste esta misión y la Unidad de Formación de Combate creada especialmente para cumplir con este cometido por boca del Comandante de Mando de Operaciones, el teniente general Francisco Braco; el jefe del 'Toledo Training Command', el general Martín Lozano; y el teniente coronel Francisco Iranzo, jefe de la Unidad de Instructores.

    Los periodistas han sido desplazados en autobuses hasta el campo de maniobras y han podido conocer in situ la formación que recibe el personal ucraniano que ha llegado a España sin instrucción militar previa. De los cinco módulos formativos acordados, solamente se ha empezado a impartir el módulo de instrucción básica que se centra en la instrucción de combate, el tiro, el combate urbano, los primeros auxilios y el combate cuerpo a cuerpo.

  21. cargando