El presidente francés, Emmanuel Macron, el pasado jueves durante una rueda de prensa concedida con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en su visita al país.

El presidente francés, Emmanuel Macron, el pasado jueves durante una rueda de prensa concedida con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en su visita al país. Shawn Thew Efe/EPA Washington (Estados Unidos)

Mundo

Macron quita hierro a los posibles cortes de luz en Francia: solo se producirán en "un caso extremo"

"No tiene que haber pánico", apunta el presidente francés.

3 diciembre, 2022 15:28

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha querido desdramatizar el riesgo de que haya que proceder a cortes de electricidad este invierno debido al parón de una parte importante del parque nuclear francés, y ha insistido en que eso sólo ocurrirá en "un caso extremo" para el que no obstante conviene estar preparado.

"No tiene que haber pánico", ha afirmado varias veces Macron en una entrevista al canal de televisión TF1 al ser preguntado por la eventualidad de esos cortes, para los que su Gobierno ha preparado planes de contingencia que contemplan suspensiones del servicio de electricidad de dos horas como máximo y con carácter rotatorio por sectores geográficos, informa Efe.

Ha explicado que "es normal que el Gobierno prepare un caso extremo" para evitar así el desorden y organizar, por ejemplo, la continuidad del transporte o de los servicios básicos.

"Son escenarios ficticios, pero hay que prepararlos", insistió antes de añadir que, si todos cumplen con el llamado "plan de sobriedad" para reducir el consumo de energía en un 10% y la compañía eléctrica estatal EDF sigue con su trabajo para reactivar los reactores nucleares parados, no ocurrirán.

Y eso -añadió- aunque los meses de diciembre y enero sean fríos. Un comentario que cobra particular actualidad estos días, en los que las temperaturas han bajado en prácticamente toda Francia por debajo de las habituales en esta época del año.

Reactores parados

Ahora están parados, por labores de mantenimiento o por defectos detectados en los últimos meses, una veintena de los 56 reactores del parque nuclear francés, que habitualmente aportaban un 70% de la electricidad del país.

La consecuencia es que Francia tiene que importar corriente de forma masiva de los países vecinos, como Alemania, España, Bélgica o Reino Unido, y el gestor de redes RTE no descarta la posibilidad de cortes de corriente durante este invierno en caso de olas de frío, informa Efe.