Un soldado ucraniano armado recorre una trinchera.

Un soldado ucraniano armado recorre una trinchera. Reuters

Europa

Rusia da síntomas de agotamiento: ataca a Ucrania con viejos misiles nucleares sin munición

El objetivo del Kremlin es que estos proyectiles distraigan las defensas aéreas ucranianas. 

26 noviembre, 2022 11:36

El Miniterio de Defensa de Reino Uido ha informado que Rusia está disparando misiles de crucero desprovistos de sus cabezas nucleares contra objetivos ucranianos porque las reservas de Vladimir Putin están agotadas.

El pasado sábado aseguró que la improvisación desesperada de las fuerzas rusas coordinadas por el presidente ruso son "poco probables de lograr efectos confiables".

Las pruebas citadas son imágenes de misiles de crucero lanzados desde el aire AS-15 Kent aparentemente derribados, que se dice que fueron diseñados en la década de 1980 como un sistema de lanzamiento nuclear.

El Ministerio de Defensa señaló que las cabezas nucleares habían sido probablemente sustituidas por lastre, es decir, sin munición. El objetivo del Kremlin es que los misiles distraigan las defensas aéreas ucranianas.

"Aunque un sistema inerte como éste producirá algún daño a través de la energía cinética del misil y de cualquier combustible no gastado, es poco probable que logre efectos fiables contra los objetivos previstos", recoge en un comunicado.

"Sea cual sea la intención de Rusia, esta improvisación pone de manifiesto el nivel de agotamiento de las existencias de misiles de largo alcance de Rusia", añade.

Un invierno duro

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado que seis millones de hogares están sin electricidad después de que el Kremlin haya atacado las infraestructuras ucranianas con misiles.

Cada vez se teme más que la población ucraniana sufra una grave crisis sanitaria, ya que la nieve y las temperaturas bajo cero se unen a los cortes de calefacción.

[Respiradores en gasolineras y la UCI sin luz: Rusia revienta el sistema de salud ucraniano]

En su visita a Kiev esta semana, el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, prometió un apoyo "práctico" para ayudar a Ucrania durante el invierno, comprometiendo 3 millones de libras adicionales para ayudar a reconstruir las infraestructuras.

"A medida que se acerca el invierno, Rusia sigue intentando acabar con la determinación ucraniana mediante sus brutales ataques contra la población civil, los hospitales y las infraestructuras energéticas. Rusia fracasará. El Reino Unido está hombro con hombro con Ucrania", afirmó Cleverly.