La ministra de Defensa, en su visita a Odessa este jueves.

La ministra de Defensa, en su visita a Odessa este jueves. Ministerio de Defensa

España AMENAZAS

Robles sobre las cartas bomba: "No cambiarán nuestro compromiso de apoyar a Ucrania"

La ministra de Defensa es el primer miembro del Gobierno que se pronuncia sobre las amenazas detectadas en las últimas horas.

1 diciembre, 2022 15:30

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha referido este mediodía desde Odessa (Ucrania) a las 6 cartas bomba localizadas en las últimas horas en España, dirigidas a diversas personalidades diplomáticas e instituciones del Estado, entre ellas una dirigida al presidente del Gobierno y otra interceptada en el Ministerio de Defensa que iba dirigida a la propia jefa de las Fuerzas Armadas.

"Lo que tiene que quedar claro es que ninguno de estos envíos van a cambiar el compromiso de España de apoyar a Ucrania, porque Ucrania está defendiendo una causa justa", ha afirmado la ministra durante la rueda de prensa.

Las inquietantes noticias que se han conocido en las últimas 24 horas han coincidido con la visita oficial de Robles en Odessa junto a su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov.

Margarita Robles reitera el apoyo de España a Ucrania en su visita a Odesa Sara Fernández

Por estrictas razones de seguridad, tras la detección del sobre dirigido a la ministra, neutralizado en la sede del ministerio en Madrid, su entorno ha pedido no ofrecer apenas detalles de nada la visita hasta el comienzo de la rueda de prensa conjunta.

La ministra fue recibida en la frontera ucraniana por el Embajador de España en Ucrania, Ricardo López-Aranda Jagu, y por un representante del Ministerio de Defensa de Ucrania. Desde allí, la delegación ha continuado viaje en caravana hasta Odessa.

[Moncloa desvela que Sánchez también recibió un paquete bomba: seis envíos en una semana]

A invitación de su colega ucraniano, Robles ha mantenido una reunión de trabajo con el ministro de Volodímir Zelenski. A su llegada a la ciudad, la ministra visitó el monumento dedicado a su fundador, el español José de Ribas. Robles realizó una ofrenda floral en homenaje a las víctimas de la guerra. También visitó un hospital, donde conversó con el personal y algunos militares.

La ministra, este jueves en un hospital de Odessa visitando a enfermeros y heridos.

La ministra, este jueves en un hospital de Odessa visitando a enfermeros y heridos. Ministerio de Defensa

La ministra ha agradecido a su homólogo el haber atendido esta reunión en momentos tan complicados, con bombardeos indiscriminados contra la población civil y el acoso de Vladímir Putin, en forma de "chantaje energético", intensificado con la llegada del invierno, algo que aumentará la situación de vulnerabilidad de la población ucraniana.

La investigación sobre los envíos de las cartas está comandada en estos momentos por la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional. Por el momento, los investigadores han podido constatar que todos los envíos fueron realizados desde España, a través de correos, que los paquetes fueron escritos con la misma letra y que la sustancia explosiva. presente en el interior de los envoltorios era la misma. 

Esto les lleva a pensar que todos los envíos pudieron ser realizados por una misma persona. Hasta el momento se han encontrado paquetes enviados a la base aérea de Torrejón de Ardoz, a la fábrica de la empresa de lanzacohetes Instalaza (Zaragoza), a la embajada de Ucrania en Madrid, a la embajada de Estados Unidos en la capital, al Palacio de la Moncloa dirigida al presidente del Gobierno y una sexta enviada al Ministerio de Defensa.

Nuevos envíos

Según fuentes del Ministerio de Defensa, en los últimos días, España ha intensificado su apoyo mediante la donación del mayor paquete de material de defensa hasta la fecha. Concretamente esta última semana se ha hecho entrega en el 'hub' logístico de Polonia de distinto armamento pesado, munición de largo alcance y anti-tanque.

Un material defensivo esencial que ha sido complementado con la entrega de tres electro-generadores y diverso material médico urgente, además de 30 palets y 7 contenedores con uniformes y equipamiento contra el frío.

Robles anunció además el próximo envío de equipamiento para mejorar las capacidades ya entregadas y también el suministro de nuevos materiales para apoyar la defensa ante los ataques aéreos y de drones. "En las reuniones del Grupo de Contacto y a nivel OTAN sabemos que los sistemas antiaéreos son una prioridad máxima para Ucrania, pero deben entender que lo envíos que se hagan deben ser siempre con mucha discreción y prudencia”, ha señalado Robles en la rueda de prensa.

La ministra Robles recorre las calles de Odessa este jueves.

La ministra Robles recorre las calles de Odessa este jueves. Ministerio de Defensa

Robles destacó que nuestras fragatas y cazaminas, integrados en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN, se han desplegado de forma persistente en el Mar Negro y continúan desde el Mar Mediterráneo realizando operaciones de disuasión y vigilancia. Estas continuarán en 2023.

Finalizado el encuentro, Robles se desplazó a un hospital militar, donde visitó a los heridos, les transmitió su aliento y valoró su heroico sacrificio, informando que los hospitales militares españoles están a su disposición para ayudar en su recuperación, especialmente ante heridas traumáticas. 

Puerto clave

Odessa es el puerto más importante de Ucrania. Se trata de una ciudad que está siendo objetivo principal de las tropas rusas durante todo el transcurso de la guerra. Odessa supone un enclave esencial para la economía de ese país y también importantísimo para la salida de suministros agrícolas, esenciales para paliar el hambre en el mundo con iniciativas como el programa Mundial de Alimentos.

La ministra de Defensa subrayó que el coraje y sacrifico de los ciudadanos y las Fuerzas Armadas ucranianas no sólo protegen a su población mientras recuperan la soberanía de su patria frente a la barbarie de los ataques rusos, sino que también defienden la seguridad y los valores europeos.

Robles aseguró a Reznikov que "en España, en el otro extremo de Europa, cuentan con un buen amigo y socio, un amigo que continuará prestando toda la ayuda y asistencia que sea posible al pueblo ucraniano".