Zelenski estrecha la mano a  Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, el pasado mes de abril.

Zelenski estrecha la mano a Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, el pasado mes de abril. Reuters

Mundo

EEUU le pide en privado a Ucrania que se abra a establecer negociaciones de paz con Rusia

Para convencer a los países aliados de que la guerra en Ucrania no se está enquistando y que hay opción de salida, según The Washington Post. 

6 noviembre, 2022 11:32

La diplomacia de Estados Unidos ha pedido en privado al Gobierno de Volodimir Zelenski que deje la puerta abierta a negociar un acuerdo de paz con Rusia para convencer a los países aliados de que la guerra en Ucrania no se está enquistando y que hay opción de salida. 

Según publica este domingo The Washington Post, la "fatiga" sobre la invasión en Ucrania "es una realidad para algunos socios" de Estados Unidos. Fuentes próximas a la negociación han revelado a este medio estadounidense que han recomendado a Zelenski que no rechace por norma las ofertas rusas de negociación. 

Estas fuentes hablan de un "intento calculado" por parte de EEUU para garantizar a Kiev el respaldo de gobierno cuyos electorados comienzan a estar cansados del conflicto y de las consecuencias económicas que comporta. Y, por extensión, del envío de material militar, un gasto muy costoso en plena crisis.

"Algunos de los países del G7 que han pedido una paz justa y negociada ven un posible punto de inflexión si las fuerzas ucranianas se acercan a Crimea", según las fuentes del diario.

[Ucrania se prepara para el apagón total: tres millones de personas tendrían que ser evacuadas de Kiev]

Sin embargo, y a pesar de este movimiento, el Gobierno de Joe Biden le ha trasladado a Kiev de que ninguna de las ofertas de Vladímir Putin para negociar la paz tienen credibilidad porque sus demandas son exageradas ya que, prácticamente, exige una rendición total e incondicional y el reconocimiento de la soberanía rusa sobre los territorios ucranianos que se ha anexionado. 

Esta petición de Estados Unidos choca totalmente con las declaraciones de Zelenski del pasado septiembre tras las anexiones rusas cuando declaró "imposible" negociar con su homólogo ruso. "Negociaremos con el nuevo presidente", manifestó en un discurso, rechazando así la figura de Vladímir Putin.

Negociación en invierno 

A pesar de este cerrojazo del presidente ucraniano, los responsables estadounidenses consultados por The Washington Post no descartan la posibilidad de que Zelenski respalde la posibilidad de una reapertura de las negociaciones una vez llegado el invierno, cuando las bajas temperaturas prácticamente imposibiliten los combates y se abra una ventana a la diplomacia.

[Así es NASAMS, el potente escudo antimisiles que Ucrania necesita para ganar la guerra]

De momento, y ante los avances ucranianos en Jersón y el posible ataque de la semana pasada contra el puerto de Sebastopol, los responsables estadounidenses se preguntan ahora si Ucrania tiene intención de lanzar ofensivas en la península de Crimea, una estrategia que sí podría terminar de sepultar todas las expectativas de un acuerdo de paz dada la importancia estratégica que este territorio, incorporado a Rusia desde 2014, representa para el Kremlin.