Rafael Grossi, director de la OIEA, tras su llegada a la planta nuclear de Zaporiyia

Rafael Grossi, director de la OIEA, tras su llegada a la planta nuclear de Zaporiyia Reuters

Europa

El equipo de expertos de la OIEA llega a Zaporiyia: "La misión es evitar un accidente nuclear"

La central fue objeto de bombardeos recientes que dañaron algunas de sus instalaciones. "La misión durará unos cuantos días", han confirmado.

31 agosto, 2022 18:44

Un equipo de expertos del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, ha llegado este miércoles a la ciudad ucraniana de Zaporiyia, de dónde partirá a la planta nuclear del mismo nombre y ocupada por Rusia desde marzo, para una inspección que busca evitar un accidente en la central, sometida a ataques desde hace semanas.

"Mi misión es una misión técnica que busca evitar un accidente nuclear y preservar la planta nuclear más grande de Europa. En eso es en lo que estamos concentrados", aseguró a los medios Rafael Grossi, director de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena.

"La misión durará unos cuantos días y si somos capaces de establecer una presencia permanente, o mejor dicho, continua, entonces se prolongará", precisó el director general, según las imágenes de vídeo distribuidas por el propio OIEA desde Ucrania.

El equipo de 14 expertos, liderados por el diplomático argentino, se dirigirá a la planta, situada a unos 120 kilómetros de la ciudad, ya en territorio ocupado por Rusia desde los primeros días de la invasión que lanzó a finales de febrero contra Ucrania.

Preguntado sobre si es posible una pronta desmilitarización de la central, Grossi señaló que eso es una decisión política de los países en guerra, especialmente de Rusia.

Acerca de si confía en que los militares rusos les darán acceso para determinar la situación en la planta, el jefe del OIEA dijo que el equipo está formado por expertos "muy experimentados" en temas de seguridad y salvaguardas, y que serán capaces de hacerse una muy buena idea de lo que está ocurriendo.

El director general insistió en que uno de los objetivos será hablar con el personal ucraniano que opera la planta, sometido según el organismo a un enorme estrés físico y mental.

La central fue objeto de bombardeos recientes que dañaron algunas de sus instalaciones, y el OIEA lleva meses advirtiendo del riesgo de un desastre nuclear y pidiendo permiso para efectuar esta misión.

Rusia acusa a Kiev de boicot 

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este miércoles a las autoridades ucranianas de intentar frustrar la misión de la OIEA.

"El régimen de Kiev continuó sus provocaciones el 30 de agosto para hacer fracasar la misión del OIEA y crear una amenaza de desastre tecnológico en la central nuclear de Zaporiyia", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

Según Konashénkov, durante un bombardeo contra la central fue alcanzado el edificio de reciclaje de residuos radiactivos sólidos.

"La unidad de artillería del enemigo fue aplastada con el fuego de respuesta", dijo y agregó que los niveles de radiación en la planta atómica están dentro de la norma.

El viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko aseguró este miércoles que la intención del OIEA de dejar una misión permanente en la planta "se está discutiendo".

"Eso no se descarta", dijo el diplomático a la prensa en Moscú al tiempo que pidió esperar, porque los inspectores "aún no han llegado" a la planta.