Ruslan Zinin, el joven ruso de 25 años que ha tiroteado a un comandante ruso.

Ruslan Zinin, el joven ruso de 25 años que ha tiroteado a un comandante ruso.

Europa

Pánico en un centro de reclutamiento de Rusia: un joven tirotea a un oficial para no ir a la guerra

Ruslan Zinin, de 25 años, entró en la oficina de alistamiento militar y pegó seis tiros al encargado. Decidió que la cárcel es mejor que morir en Ucrania.

26 septiembre, 2022 09:14

Muchos de los 300.000 reservistas que Vladimir Putin anunció que movilizaría comienzan a recibir ya la notificación para ir a la guerra de Ucrania. Uno de ellos es Ruslan Zinin, un joven ruso de 25 años que ha sido llamado a filas y que ha tiroteado al comandante jefe de la oficina de registro y alistamiento militar de Ust-Ilimsk, en Rusia, para evitar ir al frente. Algunas fuentes aseguran que el oficial ha muerto y otros que está en estado crítico. 

Zinin decidió que la cárcel es mejor que la posibilidad de morir en la guerra de Ucrania. "Ahora, todos nos iremos a casa", dijo antes de abrir fuego contra el comandante Alexander Eliseev, al que disparó en hasta en seis ocasiones, una de ellas en la cabeza. Este lunes Ruslan Zinin iba a ser movilizado para ir a la guerra de Ucrania. 

[Siga en directo la última hora sobre la guerra en Ucrania]

Según publican varios medios locales, Zinin nació en 1997 y estaba actualmente sin empleo. 

Detenido 

Poco después de los disparos, este joven ruso reclutado para ir a la guerra fue detenido y ya se le han leído sus cargos. En las próximas horas le harán un examen psicológico y psiquiátrico.

Muchos le consideran ya un héroe y otros un traidor a la patria por querer evitar ir al frente. 

300.000 reservistas

En los últimos días, las imágenes de jóvenes como Ruslan Zinin despidiéndose de sus familias se han repetido por toda Rusia. Fue el pasado miércoles cuando Putin anunciaba la "movilización parcial" de 3000.000 reservistas para combatir en la guerra de Ucrania. Este llamamiento ha hecho que miles de rusos han huido ya del país y otros tantos estén intentándolo en coche, tren o avión, a pesar de que los vuelos estén prácticamente agotados y se hayan cerrado, además, varios puntos de la frontera rusa con otros países.

Ya son muchos los reservistas -todos hombres- a los que el Ministerio de Defensa ruso está llamando a filas. Solamente serán reclutados los reservistas con experiencia militar previa que tengan menos de 50 años por motivos de salud.

[Pasechnik y Pushilin, las marionetas de Putin en el Donbás que impulsan los referendos prorrusos]

La primera oleada de reservistas que serán enviados a Ucrania serán jóvenes de hasta 35 años, como Ruslan Zinin. Según el decreto firmado por Putin se excluyen a los universitarios y a aquellos que estén cursando estudios de formación profesional. También serán movilizados suboficiales de hasta 45 años. 

Estos 300.000 reservistas deberán ir a la guerra de forma obligatoria. De no hacerlo, se enfrentan a 15 años de cárcel si se rinden o huyen sin justificación alguno. Sólo se le permitirá abandonar o no acudir al frente por motivos de salud previo informe médico. También podrán abandonar si alcanzan la edad máxima para servir en el Ejército o en caso de que un tribunal civil ordene su encarcelamiento, como podría ser el caso de este joven ruso de apenas 25 años. 

A cambio de ir a la guerra, el Gobierno ruso tratará a los reservistas con las mismas garantías sociales que a cualquier otro miembro del Ejército. Además, se les dará un sueldo acorde a su estatus dentro de la escala militar. 

[China pide "un alto el fuego" en Ucrania para encontrar "una solución" tras el discurso de Putin]

Una vez los reservistas son llamados y su estado de salud les permita ir al frente, Rusia les formará en tiempo récord. Según medios rusos, este cuerpo de reservistas ya tiene conocimientos militares y muchos de ellos han tenido contactos con los servicios de seguridad y emergencias del Estado. En el caso de Ruslan Zinin sus conocimientos militares son prácticamente nulos. 

Sin embargo, el centro de análisis Instituto para el Estudio de la Guerra informaba el pasado mes de marzo que sólo el 10% de los reservistas reciben algún tipo de formación tras haber hecho el servicio militar, por lo que muchos de los futuros combatientes irían a la guerra sin apenas preparación.