Mundo

Joe Biden, "dispuesto" a hablar con Vladímir Putin "si está preparado para acabar con la guerra"

El presidente de Estados Unidos ha recibido con los máximos honores a Emmanuel Macron, a quien considera "un interlocutor crucial".

2 diciembre, 2022 08:46

Joe Biden está "dispuesto" a hablar con Vladímir Putin "si decide que está preparado para buscar formas de acabar con la guerra", ha afirmado el presidente de Estados Unidos en una rueda de prensa en la Casa Blanca, acompañado por Emmanuel Macron, a quien Biden ha recibido con los máximos honores como "el aliado más antiguo e interlocutor crucial".

El mandatario ha puntualizado que esta conversación con Putin tendría lugar, hipotéticamente, en consultas con Francia y el resto de sus aliados de la OTAN. Pero hasta ahora, ha lamentado, el líder ruso no ha mostrado señales que faciliten ese intercambio. "Mientras tanto, creo que es absolutamente decisivo que apoyemos a la población ucraniana", ha zanjado.

[Ucrania no sólo se esconde bajo tierra: frena el avance ruso en Bakhmut con sus búnkeres subterráneos]

Biden cree que Putin ha fracasado en todos sus cálculos, pensando que sería "recibido con los brazos abiertos" en el país que ha invadido. "La pregunta es cómo va a salir de la circunstancia en la que se ha metido. Estoy dispuesto si quiere hablar", ha afirmado el estadounidense. Macron ha aportado que debe ser el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien establezca las condiciones previas.

"Putin no tendrá éxito"

"Nunca urgiremos a los ucranianos a alcanzar un compromiso que no sea aceptable para ellos (...) porque eso nunca construiría una paz duradera. Si queremos una paz duradera tenemos que respetar que los ucranianos definan el momento y las condiciones en las que negociarán sobre su territorio y su futuro", ha sostenido Macron en la Casa Blanca. 

[Juicios-farsa y ejecuciones públicas: así planeó Putin la represión si hubiese invadido Kiev]

La reunión entre ambos líderes ha servido, según sus respectivos servicios de prensa, para reafirmar que Washington y París caminan de la mano junto a sus aliados de la Unión Europea y del G7 "contra la brutal guerra de Rusia contra Ucrania". Biden y Macron coinciden en que Putin no ganará y han defendido con firmeza la necesidadd e que el presidente ruso rinda cuentas por sus atrocidades.

"Cree -Putin- que puede hacer añicos la voluntad de todos los que se oponen a sus ambiciones imperialistas atacando infraestructuras civiles en Ucrania, ahogando la energía en Europa, elevando los precios al exacerbar la crisis alimentaria. (...) Pero no va a tener éxito", ha dicho Biden.

Biden recibe a Macron, el primer líder al que homenajea desde su llegada al poder Efe

Cena de Estado

Macron es el primer líder extranjero homenajeado y recibido con los máximos honores desde la llegada de Biden al poder. Este jueves por la noche tuvo lugar una cena de Estado en la Casa Blanca, donde el presidente francés, acompañado por su esposa, Brigitte, fue recibido por Joe y Jill Biden. El evento reunió a la flor y nata de la política, el arte y el mundo mediático estadounidense y de la diáspora francesa en el país.

Amenizó la cena de gala el cantante Jon Batiste, originario de Nueva Orleans, que fue colonia francesa además de española. El menú incluyó caviar, langosta, ternera y ensalada, así como helado de postre.

Además de los Biden y los Macron, asistieron a la cena de gala la todavía presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la mayoría republicana, Kevin McCarthy, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, el comediante Stephen Colbert y la actriz Jennifer Garner, entre otros.