Putin durante una reunión del Consejo Económico Supremo de Eurasia

Putin durante una reunión del Consejo Económico Supremo de Eurasia Reuters

Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Putin amenaza con ampliar su territorio cuanto mayor sea el envío de armamento a Ucrania

El Reino Unido enviará sus primeros misiles de largo alcance a Ucrania después de que Rusia atacara las afueras de Kiev por primera vez desde el pasado mes de abril.

Publicada 6 junio 2022 08:20h
Actualizada 6 junio 2022 20:56h

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha acusado a Occidente de dilatar la guerra en Ucrania con sus constantes envíos de armas a las fuerzas ucranianas que combaten contra la invasión rusa antes de avisar de que su país podría comenzar a atacar nuevos objetivos si descubre que están llegando misiles de largo alcance a manos de los defensores ucranianos.

"Todo este alboroto sobre las entregas adicionales de armas tiene, en mi opinión, un solo objetivo, prolongar el conflicto armado el mayor tiempo posible", ha hecho saber durante una entrevista con la cadena pública Rossiya-1 de la que se están emitiendo extractos a lo largo del fin de semana.

El titular de Defensa británico, Ben Wallace, indicó que Reino Unido enviará un número no especificado de lanzadores M270, que pueden disparar cohetes guiados con precisión hasta 80 kilómetros, un alcance mayor que cualquier tecnología de misiles actualmente en uso en la guerra.

"El Reino Unido apoya a Ucrania en esta lucha y está asumiendo un papel de liderazgo en el suministro a sus heroicas fuerzas de las armas vitales que necesitan para defender a su país de una invasión no provocada", dijo Wallace en el comunicado.

En la misma línea, la embajadora de Estados Unidos en Kiev, Bridget Brink, ha asegurado que la Administración del presidente, Joe Biden, elevará la asistencia a Ucrania hasta un nivel "sin precedentes" para garantizar sus capacidades defensivas en la guerra contra Rusia.

"Como le dije a Reznikov, Ucrania ha inspirado al mundo con su coraje e ingenio", ha dicho la embajadora, quien ha asegurado que Washington hará "todo lo posible para fortalecer a Ucrania en el campo de batalla". Así lo ha confirmado la propia Brink en una publicación en su perfil de la red social Twitter tras mantener una reunión con el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov.

Así es el FN F2000, el fusil futurista que utiliza Ucrania y parece sacado de un videojuego

- Ucrania planea una gran contraofensiva después de que Putin bombardease Kiev este fin de semana

Putin reduce a cenizas un monasterio del siglo XVII en Donetsk: así se venga de los ortodoxos ucranianos

Zelenski visita a las tropas en Lugansk y Donetsk y a los refugiados de Mariúpol: "Siento orgullo"

  1. 6 junio 2022 20:56h

    Zelenski ve primordial impulsar vías de comunicación "veraces" en las que confíe la ciudadanía rusa

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha resaltado la importancia de impulsar vías de comunicación, especialmente cadenas de televisión, que sean "veraces" y que a la vez cuenten con la confianza de la ciudadanía rusa.

    "Cuando damos informaciones en ruso o en inglés, las personas de la Federación Rusa, que ya están frente a una pared, no creo que nos entiendan. Creo que pueden entender algo por sí mismos y sacar sus propias conclusiones cuando les hablan personas en las que confían", ha dicho el jefe de Estado ucraniano.

    En este punto, Zelenski ha reconocido que la población rusa no confía en los medios ucranianos ni en él mismo. "Creo que hay herramientas de cómo transmitirles información, y aunque son muy complejas, este es una de las tareas más difíciles en las que hay que trabajar", ha apuntado, según recoge la agencia Ukrinform.

    Zelenski ha hecho especial hincapié en este asunto en un momento en que se puede abrir "un nicho gratuito" en el espacio de la información después de que se aplique el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea, que en esta ocasión contemplan también la prohibición de retransmisiones de canales de televisión rusos.

    "Cuando (estos canales) cierren, su audiencia buscará información en ruso. Es muy importante que este espacio sea ocupado por canales veraces", ha dicho el mandatario, señalando así nuevas oportunidades para los medios ucranianos.

  2. 6 junio 2022 19:54h

    La Justicia rusa impone una multa de 300.000 euros a 'Radio Free Europe' por difundir "información falsa" sobre la guerra

    Un tribunal de Rusia ha impuesto este lunes una multa de 20 millones de rublos (unos 300.000 euros) contra la emisora Radio Free Europe por considerar que ha difundido "información falsa" sobre la guerra de Ucrania.

    La emisora, una organización financiada por la Casa Blanca y catalogada en Rusia como agente extranjero, ha sido objeto de varias multas durante los últimos meses en relación con la cobertura de la invasión rusa de Ucrania.

    El regulador de telecomunicaciones ruso, 'Roskomnadzor', bloqueó en marzo las páginas web de Radio Free Europe/Radio Liberty y otros medios extranjeros. Este mismo lunes, los medios de comunicación estadounidenses han sido convocados ante el Ministerio de Exteriores ruso.

    La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha alertado de que si los periodistas rusos no son capaces de trabajar libremente en Estados Unidos, los periodistas extranjeros correrán el peligro de enfrentarse a dificultares similares en relación con sus visados y sus cuentas bancarias, fundamentalmente.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó en marzo una ley que permite imponer penas de hasta 15 años de prisión por difundir de forma intencionada "noticias falsas" sobre el Ejército.

  3. 6 junio 2022 19:23h

    EEUU promete un elevar la asistencia a Ucrania hasta un nivel "sin precedentes"

    La embajadora de Estados Unidos en Kiev, Bridget Brink, ha asegurado que la Administración del presidente, Joe Biden, elevará la asistencia a Ucrania hasta un nivel "sin precedentes" para garantizar sus capacidades defensivas en la guerra contra Rusia.

    Así lo ha confirmado la propia Brink en una publicación en su perfil de la red social Twitter tras mantener una reunión con el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov.

    "Como le dije a Reznikov, Ucrania ha inspirado al mundo con su coraje e ingenio", ha dicho la embajadora, quien ha asegurado que Washington hará "todo lo posible para fortalecer a Ucrania en el campo de batalla".

    Ya la semana pasada el presidente Biden anunció el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a las fuerzas de Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y golpear "objetivos clave".

    Biden ha remachado que con el envío de estos misiles, Washington no está animando a Ucrania a atacar más allá de sus fronteras hacia Rusia. "No buscamos una guerra entre la OTAN y Rusia. Por mucho que esté en desacuerdo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y considere que sus acciones son un ultraje, EEUU no tratará de provocar su destitución en Moscú", enfatizó.

    Brink, recientemente designada como nueva representante estadounidense en Ucrania, anunció el pasado lunes en sus redes sociales que ya se encontraba en la Embajada de Estados Unidos en Kiev.

    Tras ser nominada al cargo por Biden en el mes de abril, el Senado de EEUU confirmó más tarde a Brink como embajadora en Ucrania en una votación unánime.

  4. 6 junio 2022 18:24h

    Ucrania denuncia la presencia de dos barcos y un submarino rusos con armamento en aguas del mar Negro

    El Comando de Operaciones Sur del Ejército de Ucrania ha alertado este lunes de la presencia de dos barcos y un submarino rusos en aguas del mar Negro equipados con hasta 20 misiles 'Kalibr'.

    Según ha explicado en una publicación de Facebook, este grupo de embarcaciones está "bloqueando los envíos en la región noroeste del mar Negro", lo que hace que la situación en la zona siga siendo "tensa".

    Este anuncio corresponde con las informaciones adelantadas en las últimas jornadas respecto a un supuesto "reagrupamiento" de buques en la zona. Esto ha llevado a las autoridades ucranianas a prohibir el tránsito de civiles por la costa , "en el mar Negro, la agrupación de buques del enemigo se vuelve a reformar", ha alertado el Ejército ucraniano del sur.

    Las embarcaciones rusas han ido sin embargo perdiendo terreno en las últimas semanas gracias al empuje de las fuerzas ucranianas desde la costa, según recoge la agencia de noticias Ukrinform. La Armada de Rusia perdió a mediados de abril el buque 'Moskva', una de las piedras angulares de la flota rusa en el mar Negro.

  5. 6 junio 2022 17:51h

    Moscú amenaza con ampliar su territorio cuanto mayor sea el envío de armamento a Kiev

    El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido que Moscú ampliará la línea de su territorio si aumenta el envío de armamento a Ucrania por parte de los países occidentales en el marco de los enfrentamientos que se libran en el este del país.

    "El presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha comentado la situación que surgirá con la llegada de nuevos armamentos y sólo puedo agregar que cuanto mayor sea la gama de armamentos que ustedes suministren, más alejaremos la línea de nuestro territorio: más allá de que los neonazis puedan amenazar a Rusia", ha advertido, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

    Asimismo, Lavrov ha indicado que Occidente "no tiene reparos" en utilizar métodos "inapropiados" para mantener la presión sobre Moscú, refiriéndose al veto de Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro con respecto al vuelo que transportaba a Lavrov hacia Serbia.

    "Si la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia a Serbia es vista como una amenaza casi universal, entonces las cosas en Occidente están realmente mal", ha subrayado, agregando que la mentalidad e "hipocresía" se pudo percibir ya en el año 1999, en Yugoslavia.

    Lavrov tenía previsto visitar Serbia los días 6 y 7 de junio, pero el presidente serbio, Aleksandar Vucic, reconoció que "la situación se está complicando". Durante la jornada del domingo, la primera ministra serbia, Ana Brnabic, reconoció la problemática.

  6. 6 junio 2022 17:18h

    EEUU alertó en mayo a una quincena de países sobre la posibilidad de que Rusia tratara de vender grano robado en Ucrania

    El Gobierno estadounidense alertó en mayo a 14 países, la mayoría de ellos situados en África, de que existía la posibilidad de que Rusia tratarse de vender grano robado en Ucrania.

    El Departamento de Estado del país norteamericano ha dicho ue existen indicios de que al menos tres buques podrían transportar grano robado de Ucrania, según informaciones del diario The New York Times.

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha aseverado que unos 75 millones de toneladas de grano podrían quedarse en el país de cara al otoño y ha insistido en la necesidad de contar con misiles antibuque para garantizar la seguridad de los cargueros con exportaciones.

    Zelenski ha indicado que ha estado manteniendo conversaciones con Reino Unido y Turquía sobre la idea de que un tercer país garantice el paso de las exportaciones de grano procedentes de Ucrania a través del mar Negro.

    La alerta de Washington ha incrementado el dilema para muchos países africanos, que se enfrentan a problemas alimentarios y de abastecimiento en plena guerra de Ucrania. Datos de la ONU señalan que Ucrania y Rusia generalmente suministran cerca del 40% del grano importado por África.

    Sin embargo, el precio del grano ha aumentado un 23% a lo largo del último año. En el Cuerno de África, la sequía ha dejado a unos 17 millones de personas al borde de la inanición, especialmente en países como Somalia, Etiopía y Kenia.

    El Ministerio de Política Agraria y Alimentos de Ucrania ha indicado que existen indicios de que las "fuerzas invasoras" están llevando a cabo exportaciones de grano desde territorios temporalmente ocupados en Jersón, Zaporiyia, Lugansk, Donetsk y Járkov, entre otras regiones. El grano robado está siendo trasladado a Rusia o a la península de Crimea, según las autoridades ucranianas.

  7. 6 junio 2022 16:39h

    Letonia prohíbe la emisión de 80 canales de televisión rusos

    El Consejo Nacional de Medios Electrónicos de Letonia (NEPLP) ha anunciado este lunes la prohibición de emisión en el país de los 80 canales de televisión registrados en Rusia que no habían sido sancionados anteriormente.

    Según el presidente de NEPLP, Ivars Abolins, esta medida va encaminada a ponerle coto a aquellos programas registrados en un país que puedan poner en peligro la integridad territorial y la independencia de otra nación.

    Así, esta decisión entrará en funcionamiento el jueves y permanecerá en vigor hasta que Rusia cese las hostilidades en Ucrania y devuelva el control sobre Crimea, tal y como ha explicado el propio Abolins en una publicación en su perfil de la red social Twitter.

    Además, el presidente del organismo regulador de medios de comunicación ha informado de que el NEPLP ha tomado la decisión de permitir la emisión de la cadena Dozhd, un medio catalogado como agente extranjero por Moscú, según recuerda la agencia rusa Interfax.

  8. 6 junio 2022 16:01h

    Zelenski mantiene una conversación telefónica con Johnson sobre las garantías de seguridad para Ucrania

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mantenido este lunes una conversación con el primer ministro británico, Boris Johnson, sobre las garantías de seguridad para Ucrania y la posibilidad de aprobar un nuevo paquete de ayuda en materia militar.

    "He informado a Johnson sobre la situación en el frente y he recibido confirmación sobre un nuevo paquete en materia de defensa", ha señalado el mandatario ucraniano en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

    Ambos han abordado, además, la posibilidad de "intensificar el trabajo conjunto en materia de seguridad", al tiempo que buscan la forma de "evitar una crisis alimentaria" en el mundo mediante el desbloqueo de los puertos.

    Downing Street ha explicado en un comunicado que el 'premier' británico ha mostrado su "apoyo" a Ucrania y ha trasladado sus condolencias a "todas las familias que ha perdido a un ser querido a causa de la guerra".

    En este sentido, ha hecho hincapié en las "nuevas medidas de apoyo ofrecido por el Gobierno británico", incluido el envío de un sistema de lanzacohetes múltiple para "hacer frente a las posiciones del Ejército ruso.

    Asimismo, han hablado de las negociaciones diplomáticas y los esfuerzos para "acabar con el dañino bloqueo de exportaciones de granos por parte de Rusia". Zelenski y Johnson han acordado "aumentar el trabajo con otros aliados, incluido el G7, con el objetivo final de poner fin a la invasión rusa".

  9. 6 junio 2022 15:37h

    La "absurda" guerra cultural entre Occidente y Rusia

    El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, ha admitido este lunes que sería "imposible cancelar" a escritores y compositores rusos de la talla de Leon Tolstoi o Piotr Tchaikovski.

    En una entrevista concedida a la agencia de noticias TASS, Sullivan ha expresado que le "decepciona" la idea de que se produzca "una ruptura de los lazos culturales entre los dos países".

    "Es imposible eliminar la historia de la memoria colectiva y dejar de leer los libros de Tolstoi o dejar de reproducir la obra de Tchaikovski", ha aseverado antes de expresar que "tiene esperanza en los lazos culturales entre nuestras gentes y nuestros países".

    En este sentido, ha recordado que cuando llegó a Moscú por primera vez en 1989 los bienes estadounidenses eran vistos como "algo exótico". "Cuando volví 30 años después se habían convertido en algo completamente ordinario, y ahora se convertirán en algo foráneo de nuevo", ha lamentado.

    A finales de mayo, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a la comunidad occidental de emprender una guerra "total" y "absurda" contra los valores, la cultura y la tradición de su país a raíz de la invasión de Ucrania.

    "Occidente nos ha declarado una guerra total a nosotros, al mundo ruso. Creo que nadie intenta ocultarlo", dijo entonces Lavrov durante una reunión con el consejo de líderes territoriales del país, en lo que describió como la imposición de una "cultura de la cancelación" que ha llegado al punto del "absurdo".

    "Han prohibido a clásicos como Tchaikovski, Dostoievski, Tolstoi o Pushkin. Han comenzado una persecución contra los artistas y la cultura de Rusia. En términos generales, estoy seguro que esta situación va a durar tiempo", manifestó.

  10. 6 junio 2022 14:55h

    Rusia ve ahora "improbable" reanudar el diálogo con EEUU sobre armas nucleares

    El Kremlin consideró este lunes "improbable" la pronta reanudación del diálogo sobre armas nucleares con Estados Unidos, pese a destacar la importancia de esas conversaciones.

    "Actualmente eso es improbable, pero tarde o temprano tendremos que volver a ese tema", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

    Agregó que Moscú está "interesado" en las negociaciones sobre seguridad con EE. UU., sobre todo, a raíz de los "movimientos tectónicos" que ocurren ahora.

    "Estas conversaciones son necesarias, las necesita todo el mundo", aseguró.

  11. 6 junio 2022 14:46h

    Colas interminables en Mariúpol para conseguir alimentos

    Cientos de personas hacen cola diariamente en un centro comercial de la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, ocupada por los rusos, para conseguir alimentos y productos de primera necesidad, informó este lunes Petro Andriushchenko, asesor de la alcaldía de la ciudad.

    Andriushchenko, que reside fuera de la ciudad desde que ésta fuera tomada por las tropas rusas, hizo estas declaraciones en su cuenta de Telegram y en el noticiero local, según el medio Ukrainska Pravda.

    "La fila diaria para recibir ayuda humanitaria (en realidad, alimentos) en el antiguo centro comercial Metro asciende a entre 1.500 y 2.000 personas", aseguró el asesor del alcalde.

  12. 6 junio 2022 14:39h

    El ejército ucraniano expulsa a la marina rusa a 100 kilómetros de su costa

    El ejército ucraniano aseguró este lunes que ha logrado alejar a la flota rusa estacionada en el mar Negro a más de cien kilómetros de las costas de Ucrania. "Como resultado de nuestras acciones activas para atacar a las fuerzas navales enemigas, el grupo de buques de guerra de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa fue empujado y hecho retroceder a una distancia de más de 100 kilómetros de la costa ucraniana", según el servicio de prensa del Comando Naval de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informa la agencia Ukrinform.

    Agregó que "tratando de recuperar el control de la parte noroeste del Mar Negro el enemigo se vio obligado a cambiar de táctica: desplegó sistemas de misiles costeros Bal y Bastion en Crimea y la región de Jersón, y vuelve a desplegar fuerzas adicionales en la isla Zmiinyi (conocida como isla de las Serpientes)". No obstante, "el grupo de aproximadamente 30 barcos y submarinos de la Federación Rusa continúan bloqueando la navegación civil".

    "Hemos privado a la flota rusa del Mar Negro del control total sobre la parte noroeste de estas aguas, que se han convertido en una 'zona gris'", insistió el mando ucraniano en su comunicado.

  13. 6 junio 2022 14:01h

    Rusia debatirá con Turquía la exportación de granos y alimentos desde Ucrania

    Rusia enviará este lunes y martes una delegación a Turquía para debatir con Ankara los mecanismos necesarios para la exportación de granos y alimentos desde Ucrania, lo cual incluye el desminado de los puertos del mar Negro, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov. "Puntualizaremos todos los detalles. Los especialistas parten hoy a Turquía, mañana viaja mi delegación y espero que allí podremos, si no poner un punto final -ya que eso deben hacerlo nuestros dirigentes-, al menos planificar detalladamente las variantes", afirmó el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

    Según Lavrov, se trata de los acuerdos alcanzados por los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, para el desminado de los puertos ucranianos que permitiría la exportación de granos del país. El ministro de Exteriores, que no ofreció mayores detalles sobre los mecanismos a debatir, afirmó que el éxito de estos "dependerá exclusivamente de quienes deben trabajar con Ucrania".

    Lavrov recalcó la importancia de "comprometer a Ucrania con el desminado de sus puertos" y llamó a "eliminar todos los obstáculos para el suministro, aseguramiento y servicio de los buques que transportarán granos y otros productos alimenticios a los puertos de Europa, y luego, a los puertos de los países en vías de desarrollo".

  14. 6 junio 2022 13:32h

    Lavrov cree "indignante" el cierre del espacio aéreo que le impidió viajar a Serbia

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró hoy "indignante" la decisión de Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro de cerrar su espacio aéreo al avión oficial ruso que debía llevarle este lunes a Serbia.

    "Es una decisión sin precedentes de algunos miembros de la OTAN", aseguró Lavrov en rueda de prensa. Lavrov agregó que "si la visita del ministro de Exteriores de Rusia es vista en Occidente casi como una amenaza de alcance mundial, entonces, se ve que las cosas en Occidente están muy mal".

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov EFE/EPA/YURI KOCHETKOV EFE

  15. 6 junio 2022 13:06h

    Tres muertos en ataque a Járkov (este) y decenas de heridos en Mykolaiv (sur)

    Los ataques rusos han continuado en las últimas horas en Járkov, la segunda ciudad del país, donde al menos han muerto tres personas, y en Mykolaiv, en el sur, una región parcialmente controlada por los invasores, según informan este lunes las agencias locales ucranianas. Según el gobernador de la región de Járkov, Oleh Synehubov, las fuerzas rusas intensificaron en las últimas horas el bombardeo de las zonas residenciales donde, además de los fallecidos, ha habido diez heridos entre los civiles.

    Járkov, en el este de Ucrania y cercana a la frontera rusa, se ha convertido en un punto de acceso de las tropas rusas hacia las regiones de Lugansk y Donestk, que tratan de controlar desde hace semanas. Cerca de esa urbe, las tropas rusas atacaron a las ucranianas en las proximidades de Izium, pero no tuvieron éxito y se vieron obligadas a retirarse tras sufrir importantes pérdidas, indicaron las fuentes.

    Mientras, en el sur del país, 29 personas resultaron heridas en los bombardeos rusos sobre la región de Mykolayiv, donde los invasores ya se han hecho con el control de varias áreas.

  16. 6 junio 2022 12:39h

    Los ucranianos resisten en Severodonetsk la fuerte ofensiva rusa

    El ejército ucraniano resiste en la ciudad de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, la fuerte ofensiva lanzada por los rusos para hacerse con este enclave estratégico que les podría llevar a controlar toda esa zona limítrofe con Rusia. Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, informó este lunes en su canal de Telegram, de la difícil situación que viven sus fuerzas en esta región donde también combaten a las guerrillas prorrusas.

    "Los rusos están asaltando Severodonetsk... Hay peleas callejeras allí. Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Ucrania mantienen la defensa. El jefe de Estado, que visitó nuestras posiciones avanzadas en la región de Lugansk anoche, estaba convencido de esto", escribió. Haidai recordó con estas palabras la visita sorpresa que el presidente del país, Volodimir Zelenski, realizó ayer al frente de guerra, en las regiones de Lugansk y Donetsk.

    Ambas regiones, autoproclamadas repúblicas independientes poco antes de iniciarse la invasión rusa y reconocidas por Moscú, se han convertido estos días en los principales objetivos del ejército invasor. El responsable militar regional informó igualmente que los servicios de rescate lograron apagar un incendio desatado en la cercana zona de Lysychansk, después de que los rusos bombardearan una panadería. Además de la panadería, resultaron dañados varios edificios gubernamentales y dos bloques de apartamentos, según Haidai.

  17. 6 junio 2022 12:02h

    Reino Unido enviará misiles de largo alcance a Ucrania

    El Reino Unido enviará sus primeros misiles de largo alcance a Ucrania después de que Rusia atacara las afueras de Kiev por primera vez desde el pasado mes de abril, informó este lunes el Ministerio británico de Defensa. El titular de Defensa, Ben Wallace, indicó que su país enviará un número no especificado de lanzadores M270, que pueden disparar cohetes guiados con precisión hasta 80 kilómetros, un alcance mayor que cualquier tecnología de misiles actualmente en uso en la guerra.

    "El Reino Unido apoya a Ucrania en esta lucha y está asumiendo un papel de liderazgo en el suministro a sus heroicas fuerzas de las armas vitales que necesitan para defender a su país de una invasión no provocada", dijo Wallace en el comunicado. "Si la comunidad internacional continúa su apoyo, creo que Ucrania puede ganar. A medida que cambian las tácticas de Rusia, también debe cambiar nuestro apoyo a Ucrania", subrayó. Las fuerzas ucranianas, indicó el ministro, serán entrenadas en el Reino Unido para usar el equipo. Según Defensa, la decisión de proporcionar los lanzadores se coordinó estrechamente con EEUU.

  18. 6 junio 2022 10:26h

    Rusia pierde otro general en una batalla en Ucrania, según Kiev

    El general ruso Roman Kutuzov ha fallecido en el frente ucraniano, durante un enfrentamiento en la región oriental de Lugansk, informaron este lunes en un mensaje en su cuenta de Facebook, las Fuerzas Armadas de Ucrania. Kutuzov murió cerca de la ciudad de Popasna, en la citada región prorrusa que está siendo fuertemente bombardeada por las tropas enviadas por Moscú en los últimos días.

    "El comandante del 1er Cuerpo del Ejército de los orcos (como llaman los ucranianos a los soldados rusos y sus aliados) de la República Popular de Donetsk, el general de división Roman Kutuzov, ha sido oficialmente desnazificado y desmilitarizado", precisa el mensaje castrense. Román Kutúzov, es el cuarto general cuya muerte en el Donbás ha sido oficialmente reconocida por Rusia.

    La noticia la dio anoche el corresponsal de guerra ruso Alexandr Sladkov. Según Sladkov, con cerca de 900.000 seguidores en Telegram, donde anunció la noticia, Kutúzov murió junto con otros militares a los que comandaba durante un ataque. Según fuentes rusas, a lo largo de su carrera en el Ejército, Kutúzov fue condecorado con la Orden de la Valentía, la Medalla al Valor y otras distinciones.

  19. 6 junio 2022 09:15h

    Zelenski visita Donetsk y Lugansk y se muestra orgulloso de sus ciudadanos

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realizó este domingo un "viaje de "trabajo" a las regiones de Zarporiyia, en el sur, y Donetsk y Lugansk, en el este y fuertemente bombardeadas por los rusos, para mostrar el "orgullo" que siente, según dijo, por los ciudadanos que resisten en esas zonas.

    En un breve discurso en video publicado en su página web y difundido por las agencias locales, el mandatario explicó que durante su visita comprobó que había "mucho trabajo" que hacer y que la jornada se le hizo "interminable". "¡Buena salud para ustedes, queridos ucranianos!. Hoy es un discurso nocturno, así que seré breve", señala en el inicio de su alocución Zelenski, quien diariamente dirige mensajes a los ucranianos.

    "Había mucho trabajo. Fue un día interminable. Estuve en Zaporiyia, en la región de Zaporiyia. (Allí) Expresé mi apoyo a nuestros militares y premié a los mejores. Escuché los informes castrenses", agregó.

    El presidente ucraniano señaló que mantuvo una reunión con "el jefe de la administración estatal regional, de la dirección de la policía local, del Servicio de Seguridad y algunos alcaldes de las ciudades temporalmente ocupadas por los rusos".

  20. 6 junio 2022 08:19h

    Putin acusa a Occidente de prolongar "el mayor tiempo posible" la guerra en Ucrania con sus envíos de armas

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado a Occidente de dilatar la guerra en Ucrania con sus constantes envíos de armas a las fuerzas ucranianas que combaten contra la invasión rusa antes de avisar de que su país podría comenzar a atacar nuevos objetivos si descubre que están llegando misiles de largo alcance a manos de los defensores ucranianos.

    "Todo este alboroto sobre las entregas adicionales de armas tiene, en mi opinión, un solo objetivo, prolongar el conflicto armado el mayor tiempo posible", ha hecho saber durante una entrevista con la cadena pública Rossiya-1 de la que se están emitiendo extractos a lo largo del fin de semana.