Interés compuesto: cómo aprovecharlo mediante el ahorro y la inversión

Image

Image

Autor: Redacción de Servicios de comparación financiera

Actualizado: 01/05/2024, 17:08

Si alguna vez te has interesado por incrementar tus ahorros o por el mundo de la inversión, es muy probable que te hayas encontrado con el término “interés compuesto”. Por la veneración que le manifiestan algunas personas podría parecer una suerte de hechizo mágico, pero nada más lejos de la realidad: el interés compuesto es algo demostrable y puede calcularse.

¿Quieres saber qué es el interés compuesto y cómo puede ayudarte a incrementar tus ahorros? A continuación puedes conocer más sobre él y las ventajas que puede aportar a tu vida.

¿Qué es el interés compuesto?

El interés compuesto es aquél rendimiento que se suma al capital inicial para que genere nuevos rendimientos que serán superiores a los iniciales y, también, se sumarán al capital anterior, generando, a su vez, nuevos intereses.

Esta forma de incrementar el capital se asemeja mucho a como crece una bola de nieve que se deja caer por una ladera, recogiendo más nieve a su paso y aumentando su tamaño con cada giro. Por ello, al interés compuesto también se le conoce como “efecto bola de nieve”.

Supongo que una vez que conoces las bondades del interés compuesto te preguntas cómo puedes convertirlo en tu aliado para hacer crecer tus ahorros. A continuación puedes encontrar algunos ejemplos.

Dónde invertir con interés compuesto en España

El poder del interés compuesto no deja indiferente a nadie, cuando se conoce su existencia y lo que puede hacer por generar rentabilidades es muy difícil no pensar en como sacarle partido. Pero antes de lanzarse a la aventura hay que pararse a analizar y saber qué estrategia se quiere seguir.

En España puede invertirse en una infinidad de activos que pueden generar rentabilidad: mercado de acciones, Forex, ETFs o, incluso, se puede elegir ingresar el dinero en una cuenta de ahorro o remunerada para que genere rendimientos. ¿De qué dependerá elegir una opción u otra? Del perfil del inversor y del riesgo que esté dispuesto a asumir. La renta variable puede generar rentabilidades elevadas, pero también puede generar pérdidas, por lo que mucha gente prefiere poner su dinero en productos sin riesgo como las cuentas.

Dónde invertir en España con un perfil conservador: cuentas de ahorro y remuneradas

Las cuentas de ahorro y remuneradas son uno de los productos más seguros para obtener rentabilidad por tus ahorros. El dinero depositado en ellas está garantizado y, además, generará rentabilidad que podrá ingresarse en la cuenta para que siga produciendo mayores intereses en el futuro.

A continuación te mostramos algunas de las cuentas de ahorro y remuneradas más rentables:

RECOMENDADO

Sabadell cuenta online

Image

Rentabilidad:

6% TIN los primeros 3 meses

Cuenta ahorro D Freedom24

Image

Rentabilidad:

Rentabilidad anual del 3,85% (€) o el 5,33% ($)

Cuenta remunerada Trade Republic

Image

Rentabilidad:

Hasta un 4% TAE sobre efectivo

Cuenta Ahorro Bienvenida

Image
Image

Rentabilidad:

Rentabilidad del 2,27% TAE

Cuenta de ahorro MyInvestor

Image

Rentabilidad:

2,5% TAE durante el primer año

Dónde invertir en España con un perfil moderado – arriesgado: renta variable

La renta variable suele ser el objetivo de aquellas personas que quieren maximizar los beneficios obtenidos por sus ahorros. Estas personas suelen tener un perfil más arriesgado porque exponen su dinero a las posibles pérdidas que pueden provocarse ante un giro en el mercado.

Calcular el interés compuesto: ¿es mejor utilizar una fórmula o una calculadora de interés compuesto?

Calcular el interés compuesto no es tarea sencilla. Aunque existe una fórmula, no es fácil de aplicar si no se tiene la costumbre de realizar estos cálculos y si no se tienen las herramientas adecuadas. Aun así, a continuación vamos a mostrarla como dato informativo y por si alguien quisiera utilizarla:

Capital final = C0 x (1+Ti) ^t

C0 = capital inicial

Ti = interés anual

t = tiempo

Puede ser mucho más fácil recurrir a una de las calculadoras de interés compuesto que hay en internet, ya que proporcionan el resultado directo con tan solo facilitar los datos. No obstante, si te animas a utilizar la fórmula verás que el proceso es más laborioso que difícil, sobre todo si se quiere calcular el total obtenido a lo largo de varios años.

La paciencia: esencial para aprovechar el interés compuesto

Como habrás podido comprender a estas alturas, tener paciencia es un factor fundamental para poder disfrutar del interés compuesto. La carrera del interés compuesto se gana en el largo plazo, ya que el tiempo es un elemento básico en la generación de intereses y en su reinversión.

Pero para no dejar todo el peso de tus ahorros en el paso del tiempo, también existen varias estrategias que puedes llevar a cabo para aprovechar el interés compuesto.

La primera sería incrementar el ahorro. Siempre que sea posible se deberían establecer objetivos de ahorro que permitan añadir de manera regular un importe de dinero al capital que está generando intereses. La rentabilidad total irá aumentando conforme se añada más dinero. Una manera de evitar olvidos y despistes con las aportaciones es la automatización. Muchos bancos permiten automatizar el ahorro y envían una cantidad determinada de dinero a tu cuenta en la fecha que tú elijas.

Otra estrategia podría ser reinvertir los rendimientos obtenidos. No suele ser necesario cuando se trata de los beneficios obtenidos por los intereses de las cuentas de ahorro, ya que suelen ingresarse directamente en la cuenta para seguir generando beneficios, pero sí suele serlo cuando estos beneficios provienen de la renta variable, ya sea por la venta de un activo o por los dividendos que hayan podido cobrarse. Para que estos rendimientos sigan generando beneficios y aporten a la bola de nieve, será necesario reinvertirlos.

Por último, seguir el plan. No lo contaremos como una estrategia, pero es una parte absolutamente esencial. No se debe perder de vista el plan inicial de mantener el dinero en constante movimiento para que pueda seguir generando rendimientos al alza, sin olvidar que para que el incremento de la rentabilidad sea significativo el dinero tendrá que mantenerse en la cuenta a largo plazo. Es especialmente importante en el caso de invertir en renta variable, porque los mercados se ven afectados por las fluctuaciones constantes que pueden hacer que se actúe por impulso.

Sea cual sea tu estrategia y el método que utilices para acercarte al interés compuesto, podrás aprovechar al máximo sus ventajas si eres constante en el incremento del ahorro y en la reinversión de las rentabilidades.

Metodología: ¿cómo clasificamos las mejores cuentas remuneradas?

Durante el mes de mayo 2024 hemos estado estudiando las mejores cuentas remuneradas que ofrecen diversas entidades financieras y recogiendo sus datos para poder analizarlos y hacer un listado con las que consideramos que destacan entre sus competidores. Esta clasificación la creamos teniendo en mente los aspectos que pueden ser más relevantes para los lectores a la hora de escoger una cuenta.

Los productos mostrados pertenecen a varias entidades que ofrecen un servicio de calidad y se clasifican según sus características en base a nuestro criterios, aunque son los lectores los que tienen que analizar y decidir si el producto se adapta a sus necesidades antes de contratarlo.

Entre las características que tenemos en cuenta para hacer la clasificación se encuentran:

Rentabilidad

Es la característica básica de estas cuentas, se ha asignado una puntuación mayor a aquellas entidades que ofrecen una remuneración más alta. (Hasta 35% del total)

Domiciliación nómina

Algunas cuentas ofrecen un regalo de bienvenida por domiciliar la nómina, puede ser una mayor rentabilidad, dinero, etc. (Hasta 15% del total)

Límite a remunerar

Algunas cuentas tienen un límite máximo a remunerar que condiciona la rentabilidad total obtenida. (Hasta 15% del total)

Otros

Se han considerado elementos importantes como que no se cobren comisiones por la operativa básica, que las cuentas no tengan comisiones, que ofrezcan tarjetas gratis, el servicio de atención al cliente, etc. (Hasta 35% del total)

Otros artículos que pueden interesarte

A continuación podrás descubrir más artículos financieros para solicitar productos de crédito según tus necesidades, gestionar tu dinero en las mejores cuentas bancarias e invertir en activos del mercado financiero con los mejores brókers online.
Image

¿Dónde invertir en 2023?

Image

Préstamos online en el acto: financiación rápida en pocos pasos

Image

Tarjetas de crédito de fácil aprobación: sin trabas ni papeleos

Image

Préstamos rápidos de 300 euros: los créditos al instante para emergencias de cualquier tipo