Arriesgarse a tener una empresa en España es un paso importante para el desarrollo profesional y personal, sin embargo, no es algo sencillo de hacer. Pagar la nómina, los proveedores y el alquiler de la tienda, entre otros costes, puede ser agotador si no se construye un plan financiero sólido y se gestionan correctamente las finanzas de la empresa.

Para ayudarte a tener mejor control del dinero de tu empresa o PYME existen las cuentas para empresas. Estas son cuentas especializadas con una operativa amplia y límites más flexibles que te permitirán organizar las finanzas empresariales y contratar productos bancarios que beneficien el crecimiento de tu empresa.

Lo más importante, podrás ahorrar tiempo en toda la gestión relacionada con las ventas de tus productos y servicios, costes empresariales y transacciones bancarias desde una app móvil.

Si actualmente usas una cuenta personal para recibir o hacer pagos, te invitamos a conocer todos los beneficios de separar las finanzas personales de las profesionales. En esta página descubrirás los aspectos más destacados de las mejores cuentas para empresas: usos más frecuentes, ventajas, requisitos, comisiones y los pasos para solicitar una cuenta que se ajuste a tus necesidades online y en poco tiempo.

Las mejores cuentas para negocios y empresas del 2024

RECOMENDADO

Cuenta Finom Business

Finom cuentas empresas

Consigue:

Reembolso de hasta el 3% por transacciones con tarjetas

Cuenta online autónomos Sabadell

Sabadell autonomos

Consigue:

120€ por mantener tu cuota de autónomo

Cuenta Wallester Business

Wallester cuenta empresas

Consigue:

Tarjetas físicas y virtuales corporativas

Cuenta Qonto para empresas

Qonto cuenta empresas

Consigue:

Hasta 25 cuentas con IBAN español

Cuenta Multipass Business

Multipass cuenta empresas

Consigue:

Cuentas virtuales en UE, UK y EE.UU

Cuenta para autónomos BBVA

Bbva cuenta empresas

Consigue:

Incluye beneficios exclusivos para negocios

Cuenta para empresas Pleo

Pleo cuenta empresas

Consigue:

Hasta 1% de cashback para clientes elegibles

Cuenta para autónomos N26

N26 cuenta autonomos

Consigue:

5% de reembolso de tu cuota de autónomo durante 12 meses

Cuenta Revolut Business

Revolut cuenta empresas

Consigue:

Transferencias en más de 25 divisas

Pagos con Square

Square cuenta empresas

Consigue:

Consigue un TPV desde 165 € + IVA

Cuenta profesional Bankinter

bankinter cuenta profesional

Consigue:

Remuneración del 5% TAE el primer año

¿Cómo funciona una cuenta para empresas?

Las cuentas para empresas son cuentas bancarias, por lo tanto comparten la misma operativa de las cuentas tradicionales que conocemos actualmente. Con la diferencia de que son exclusivas para PYMES, empresas, y algunas para autónomos. Son productos diseñados para aquellos que necesitan más flexibilidad en la operativa bancaria para poder aceptar pagos, pagar costes y solicitar productos de crédito con importes más altos.

Estas cuentas son ofrecidas por entidades financieras tecnológicas que han desarrollado aplicaciones móviles y páginas web avanzadas, que integran softwares externos para que puedas gestionar todas las finanzas en un solo lugar.

En la aplicación móvil de una cuenta para empresa podrás recibir pagos en distintas divisas, hacer transferencias nacionales e internacionales, solicitar diferentes cuentas bancarias, pagar la nómina de tus empleados y crear distintas tarjetas prepago para cada departamento o empleado de la empresa, entre otras cosas.

Lo anterior te permite controlar y ver en tiempo real todos los movimientos financieros que están realizando tus empleados. Cuando lo necesites, podrás solicitar informes en tiempo real para tomar decisiones importantes en tu empresa con toda la información actualizada.

En cuanto a los costes de las cuentas para empresas, estas tienen tasas y comisiones más favorables por el número de transacciones que se realizan diariamente. Incluso existen algunas cuentas para empresas sin comisiones que son especiales para las personas que recién están iniciando su empresa.

Cuentas para empresas sin comisiones

Las mejores cuentas para empresas sin comisiones son productos que facilitan la gestión financiera desde un inicio y lo mejor sin coste. Con estas cuentas obtienes una cuenta bancaria con IBAN español y una tarjeta débito asociada. En la cuenta podrás recibir pagos de clientes en el exterior y realizar transferencias bancarias, y con la tarjeta podrás hacer compras, pagar a proveedores o retirar efectivo.

La frase “sin comisiones” significa que es uso de estas cuentas es gratuito, es decir que no tienen un coste mensual y se pueden solicitar online en pocos minutos. Son cuentas que pueden ser una opción para las personas autónomas o los dueños de empresa que están comenzando su operación. De modo que separan sus finanzas personales de las profesionales, lo cual puede ser útil especialmente para el pago de impuestos.

A pesar de que tienen grandes beneficios la operativa de las cuentas para empresas sin comisiones es limitada, solo se podrán hacer transacciones sencillas como las mencionadas. Las transacciones bancarias y las herramientas básicas de las aplicaciones móviles serán libres de comisiones como: apertura y mantenimiento. Si desea acceder a otros servicios como el cambio de divisas, recibimiento de pagos en moneda extranjera o retiradas de efectivo en el exterior lo más probable es que la entidad aplique comisiones.

Además, si al probar la aplicación móvil gratuita las características no son suficientes para hacer frente a las necesidades de tu empresa y deseas tener acceso a herramientas avanzadas como la integración de sistemas de contabilidad, entonces se tendrá que contratar un plan de pago.

¿Qué se puede hacer con las cuentas para empresas?

Los usos de las cuentas para empresas son muy variados, ya que tienen muchas funcionalidades para que las empresas optimicen al máximo su tiempo. Es por ello, que con una cuenta para empresas podrás realizar tanto la operativa bancaria tradicional como la obtención de informes detallados de las finanzas de la empresa para el análisis del rendimiento de la empresa, entre muchas otras cosas.

Es importante aclarar que no todas las cuentas para empresas son iguales, pues sus características dependen de la entidad financiera y el tipo de cuenta que selecciones en la solicitud online. Si eliges una cuenta básica es posible que no tengas acceso a todas las funcionalidades de la app móvil. Sin embargo, comenzar con una versión gratis o con bajo coste te permitirá conocer el funcionamiento de la entidad financiera y el manejo de la app. Si después de probar la aplicación consideras que necesitas más funcionalidades puedes actualizar tu plan sin problemas.

Los siguientes son los usos más comunes que le dan los empresarios a las cuentas para empresas en España:

  • Solicitud de cuentas y tarjetas bancarias: con una cuenta para empresas puedes solicitar una o varias cuentas bancarias con IBAN español. Algunos dueños de empresa prefieren tener varias cuentas bancarias para separar, por ejemplo, ingresos y costes, mientras otros usan una cuenta diferente por departamento para pagar los costes operacionales. Cada cuenta bancaria tiene tarjetas asociadas físicas o virtuales que se pueden brindar a los empleados con límites preestablecidos.

  • Transferencias bancarias: las empresas necesitan enviar y recibir dinero en el menor tiempo posible, por esa razón muchas entidades ofrecen transferencias bancarias sin comisiones. Las transferencias dentro de la zona SEPA son gratuitas y en algunas entidades son inmediatas. Además, podrás enviar y recibir dinero en distintas divisas con una comisión sujeta a las condiciones de la entidad donde solicites tu cuenta para empresas.

  • Pagos nacionales e internacionales: si vendes servicios o productos en el extranjero o estás pensando en expandir tu empresa a otros países, necesitarás recibir dinero en una cuenta que acepte distintas divisas. Con las mejores cuentas para empresas podrás recibir y enviar dinero en distintas divisas o cambiar divisas dentro de la app móvil de la entidad.

  • Compras con tarjetas débito: si tienes un equipo de trabajo este podrá hacer compras o pagar los gastos administrativos de la empresa con las tarjetas de débito que les asignes. Ya no es necesario que gasten dinero de su bolsillo y luego soliciten el reembolso, porque con una tarjeta de débito pueden tener un presupuesto mensual. Así mismo, como dueño de la empresa podrás crear diferentes perfiles para las tarjetas con accesos personalizados, límites de importe y límites de transacciones.

  • Pagos de nómina: las cuentas para empresas te facilitan el pago de la nómina de tus empleados desde la app móvil de la entidad. Para esto tienes que realizar una configuración sencilla donde ingreses los datos tus empleados, el importe de la nómina y las fechas de pago mensuales.

  • Retiradas de efectivo: aunque la mayoría de las transacciones bancarias se hacen online es posible que en ocasiones se necesiten hacer retiradas de efectivo. Con las tarjetas de débito todos tus empleados podrán hacer retiradas de efectivo en los cajeros aliados de la entidad y sin comisiones. En algunas ocasiones si la tarjeta de tu empleado está limitada es posible que necesite autorización de un perfil superior para hacer la transacción.

  • Digitalización de facturas en papel: las facturas físicas son uno de los aspectos más molestos de una empresa porque se pueden perder o romper. Gracias a las mejores cuentas para empresas esto ya no es un problema porque en la app móvil de la entidad se pueden registrar, aprobar o pagar las facturas. La mayoría de las entidades financieras tienen sistemas tecnológicos de reconocimiento para que no tengas que ingresar los datos a mano, además todos los datos se añaden al sistema de contabilidad.

  • Informes de rendimiento: si antes tardabas horas creando informes empresariales para analizar el rendimiento contable de la empresa cada mes, ahora lo podrás hacer rápidamente desde la app móvil. El proceso es sencillo, ya que solo tienes que seleccionar los parámetros que necesitas en el informe y como tienes toda la información en un mismo lugar, podrás obtener un informe con información precisa sobre las finanzas y el rendimiento de tu empresa en minutos.

  • TPV (terminal punto de venta): si tienes una tienda física puedes solicitar un TPV para recibir pagos con tarjetas bancarias. Los TPV son dispositivos tecnológicos con softwares avanzados que te permiten gestionar las compras, emitir facturas y llevar una contabilidad del inventario. Según las necesidades de tu empresa podrás encontrar diferentes tipos de TPVs según la cantidad de transacciones o funcionalidades avanzadas que necesites.

  • Integración de softwares: uno de los principales usos de las cuentas de empresas es la facilidad de integrar diferentes herramientas y softwares para la optimización de procesos empresariales especialmente en el área contable. Todas las entidades financieras tienen la opción de integrar diferentes sistemas contables, sin embargo algunas entidades te permiten tener integraciones adicionales de otros softwares relacionados con el marketing, las ventas, el desarrollo de proyectos y las comunicaciones.

¿Los autónomos pueden solicitar una cuenta para empresas?

Si eres autónomo y recibes tus ingresos en una cuenta bancaria personal, puedes solicitar una cuenta para empresas especializada en tu forma de trabajo. Ciertas entidades financieras que ofrecen cuentas para empresas y PYMES, tienen diferentes opciones para los autónomos.

Estas cuentas tienen características avanzadas para facilitar el recibimiento de pagos de clientes nacionales y extranjeros. También tienen la opción de cambiar divisas dentro de la app móvil y aplicar el tipo de IVA correcto para tus productos o servicios. Todo lo anterior sin dejar de lado la operativa bancaria más tradicional como la creación de una cuenta con IBAN español y la solicitud de tarjetas bancarias para hacer compras, pagos o retiradas de efectivo.

Una de las principales ventajas que ofrecen las cuentas para autónomos es que te hará lucir más profesional ante tus clientes potenciales gracias a las facturas electrónicas que separan el IVA y reciben pagos en distintas divisas.

Como autónomo puedes elegir diferentes tipos de cuentas según las necesidades que tengas. Una alternativa es comenzar con las cuentas para empresas sin comisiones y sin costes. Con esta cuenta obtienes un IBAN español y una tarjeta de débito sin comisiones la cual puedes vincular a billeteras virtuales como Apple Pay y Google Pay.

Al solicitar una cuenta para empresas sin comisiones podrás conocer el funcionamiento de la app y analizar si las características del producto se ajustan a tus necesidades o si prefieres probar otra entidad financiera. Si después de probarla consideras que necesitas mayores integraciones como los softwares contables podrás actualizar tu plan.

Cuentas remuneradas para empresas

En el mercado hay una gran variedad de ofertas de cuentas para empresas y las cuentas remuneradas son unas de las más destacas. Como lo indica su nombre son cuentas para empresas que además de tener la operativa bancaria tradicional sin comisiones, ofrecen una pequeña remuneración por su uso. Esto no aplica para todas las cuentas para empresas, pues es un beneficio exclusivo de la entidad financiera y el plan que se solicite.

La remuneración de las cuentas para empresas varía, pero generalmente es entre el 0,5% hasta el 3% siendo la más alta. Este beneficio se calcula en base a los movimientos que se realicen con las cuentas bancarias y las tarjetas bancarias. Aplica para el dueño de la empresa, socios y empleados que tengan acceso a la cuenta.

Aunque estos porcentajes son bajos, pueden representar un importe significativo a largo plazo si tu empresa realiza una gran variedad de transacciones al mes. No obstante, este beneficio se puede ofrecer solamente a clientes elegibles que cumplas ciertas condiciones. En cuanto a la devolución del beneficio, este recibe al finalizar el mes en la cuenta para empresas.

Por todo lo demás, las características de las cuentas remuneradas son iguales a las cuentas para empresas mencionadas anteriormente. A continuación, te mostramos las mejores ofertas de cuentas remuneradas para empresas del mercado actual:

Image

Consigue una remuneración desde el 1% hasta el 3%

Sujeto la cuenta seleccionada

Remunera un saldo de hasta 30.000€ durante el primer año
Solicitar
Image

Cashback desde el 0,5% hasta el 1%

Disponible para clientes elegibles

Remunera un saldo de hasta 30.000€ durante el primer año
Solicitar

Ventajas y desventajas de las cuentas para empresas

Las mejores cuentas para empresas pueden ayudar a la organización financiera de un negocio gracias a sus funcionalidades, tecnología y facilidad de solicitud. Sin embargo, son cuentas que tienen muchas opciones para los dueños de negocios y pueden ser un poco abrumadoras en un principio. Para que puedas decidir si una cuenta para empresas es la mejor alternativa para tu negocio, te mostramos sus ventajas y desventajas:

Ventajas de las cuentas para empresas

  • Puedes solicitar cuentas bancarias con un IBAN español

  • Creas tantas tarjetas bancarias como necesites en formato físico o virtual

  • Permiten realizar transferencias bancarias nacionales e internacionales

  • Aceptan pagos online en diferentes divisas y con distintos métodos de pago

  • Ofrecen retiradas de efectivo sin coste en los cajeros aliados

  • Controlan los ingresos y gastos de la empresa en tiempo real

  • Ayudan a registrar y gestionar las facturas en papel de forma fácil y rápida

  • Integran softwares externos contables, de marketing y ventas

  • Permiten el pago de la nómina de tus empleados

  • Facilitan el pago de impuestos por la actividad empresarial

  • Generan informes financieros con información actualizada y en pocos minutos

  • Recibes asesoramiento personalizado si surgen dudas o inconvenientes

  • Tienen servicios y productos exclusivos para el desarrollo de la empresa

  • Algunas ofrecen descuentos o promociones en comercios y softwares aliados

Desventajas de las cuentas para empresas

  • Tienen costes mensuales según el tipo de cuenta que se elija

  • La versión gratuita tiene funcionalidades limitadas

  • Ciertas transacciones bancarias están sujetas a comisiones

  • Las entidades que las emiten no tienen oficinas físicas, el asesoramiento es 100% online

¿Cómo elegir la cuenta adecuada para tu empresa?

Elegir la cuenta adecuada a las necesidades de tu empresa es un paso muy importante para gestionar las finanzas y facilitar procesos internos como la contabilidad. En internet hay una gran variedad de entidades financieras que ofrecen cuentas para empresas con distintas características, costes y funcionalidades, que pueden hacer el proceso de selección algo agotador. De modo que, para ayudarte a seleccionar la mejor cuenta para empresas de formas más sencilla te invitamos a fijarte en los siguientes aspectos:

Tipo de cuenta para empresas

Las cuentas para empresas se dividen en tipos: cuentas para autónomos, microempresas, PYMES y empresas grandes. Según el tamaño de tu empresa puedes seleccionar un tipo que se ajuste a tus necesidades, ya que las funcionalidades que ofrece la cuenta están basadas en el tamaño de las empresas. Por ejemplo, si tienes una empresa con varios empleados te puede beneficiar de una cuenta para PYMES que te permita obtener varias cuentas bancarias con IBAN y tarjetas prepago para cada departamento o empleado.

Plan de cuenta para empresas

Cada tipo de cuenta para empresa tienen aproximadamente 3 planes, los cuales se diferencian en coste y funcionalidades disponibles. El primer plan suele ser un plan gratuito con funcionalidades básicas para autónomos o empresas que están iniciando su operativa. Con este plan puedes probar la app móvil y decidir si deseas contratar un plan de pago con funcionalidades más avanzadas. Si tu empresa ya es lo suficientemente grande puedes seleccionar un plan más avanzado para tener todas las herramientas que necesitas para mejorar la gestión contable.

Características y funcionalidades

Todas las empresas tienen necesidades diferentes según la industria y el tamaño. Hay empresas que solo necesitan integrar su sistema contable mientras otras requieren programas avanzados de reconocimiento de facturas u operaciones en moneda extranjera. Todas están funcionalidades están disponibles en las cuentas para empresas, pero según el plan que selecciones podrán tener límites o costes asociados. Debido a esto es recomendable comparar los planes ofrecidos por las entidades financieras y lo que incluye cada uno de estos para seleccionar el que ofrezca las características que necesitas.

Costes y comisiones

Aunque en el mercado existen cuentas para empresas gratuitas, su operativa es limitada y puede no ser suficientes para empresas que ya están establecidas. Si tienes una empresa con empleados, quizás prefieras seleccionar una cuenta para empresas con coste mensual porque te ofrece una gran variedad de herramientas a un bajo coste. Adicionalmente, es importante revisar las comisiones relacionadas con transacciones bancarias como ingresos, pagos o transferencias en moneda extranjera.

Requisitos y condiciones

Los requisitos de las cuentas dependen del tipo de cuenta. Una persona autónoma no tendrá mayores requisitos pues la solicitud se hace con sus datos personales. En cuanto a las empresas la solicitud se hace con los datos de la empresa, por lo tanto necesitarás tener a la mano algunos documentos importantes como las escrituras. Algunas entidades financieras tienen condiciones adicionales para estas cuentas como mantener un saldo mínimo o realizar un determinado número de transacciones al mes.

Productos y servicios adicionales

Los beneficios adicionales que tienen las mejores cuentas para empresas como las que encuentras en nuestro listado pueden ayudar al crecimiento de tu empresa. Hay algunas entidades financieras que permiten integrar métodos de pago online para vender por internet, otras ofrecen un TPV para recibir pagos si tienes una tienda física y algunas brindan la posibilidad de solicitar productos de crédito como préstamos personales con bajo importe. Lo anterior puede ayudar a que tu empresa consiga mayores ventas, se expanda o crees nuevos productos y/o servicios.

Servicio al cliente personalizado

Las mejores cuentas para empresas tienen diferentes canales de servicio al cliente que está disponible 24/7. Si tienes alguna pregunta o inconveniente con tu cuenta, asegúrate de poder contactar a un asesor por el canal prefieras como chat, email o teléfono. Generalmente los asesores de las cuentas para empresas responden en poco tiempo para ayudarte a resolver tu problema el mismo día.

¿Cuentas para empresas online o tradicionales?

Una pregunta muy frecuente entre los dueños de empresas en España se relaciona con la solicitud de cuentas para empresas emitidas por bancos o por entidades financieras. En realidad las cuentas para empresas de las distintas entidades tienen ventajas en la gestión contable de las empresas, pero existen algunas diferencias respecto a las herramientas de las aplicaciones móviles y las condiciones para disfrutar los beneficios de tener este tipo de cuenta.

Los bancos son entidades más tradicionales que ofrecen cuentas para empresas con beneficios como cuentas sin comisiones los primeros meses, tarjetas de crédito y débito sin comisiones y trasferencias bancarias sin coste. Sin embargo, para poder disfrutar de los beneficios exigen algunas condiciones como la domiciliación de recibos, el pago de nómina de los empleados, entre otros. También se exige un saldo promedio mensual en la cuenta, un número de transacciones bancarias al mes y contratar otros productos bancarios como fondos de inversión o seguros.

Las cuentas para empresas online que son ofrecidas por entidades financieras de alta tecnología tienen algunas diferencias. La principal es la cantidad de herramientas disponibles para la gestión contable de empresas de distintos tamaños. Estas cuentas no solo reciben y envían pagos, sino que integran tu sistema contable y otros softwares de marketing o ventas. Además te permiten ingresar facturas, pagar a proveedores, gestionar los gastos empresariales y solicitar más de una cuenta bancaria con IBAN español.

Con las cuentas para empresas online podrás pedir varias tarjetas físicas y virtuales para tus empleados. A estas tarjetas puedes asignarles un importe mensual y límites de gastos para controlar las finanzas de tu empresa. Tus empleados podrán pagar los gastos de representación, de viajes o de softwares para sus departamentos con mayor autonomía, pero con un presupuesto limitado.

Estas cuentas también tienen requisitos como las cuentas bancarias, pero las condiciones y límites son más flexibles. La mayoría no exige domiciliaciones ni la contratación de otros productos bancarios para poder acceder a los beneficios.

5 pasos para abrir la mejor cuenta para empresas

Si consideras que las funcionalidades y los beneficios de las cuentas para empresas pueden ayudarte a gestionar la contabilidad de tu negocio de forma más eficiente, pero no sabes cómo abrir la mejor cuenta para empresas solo tienes que seguir unos sencillos pasos. Recuerda que si seleccionas una de las ofertas de nuestro listado la solicitud será 100% online, así que te recomendamos tener una buena conexión de Wifi y la documentación de tu empresa en formato digital.

A continuación, te mostramos los 5 pasos para abrir la mejor cuenta para empresas desde el móvil o la computadora:

1. Selecciona una oferta de nuestro listado

Dirígete a nuestro listado para ver las mejores ofertas de cuentas para empresas actuales. Hemos seleccionado las entidades financieras con mejor reputación y las herramientas más avanzadas para el desarrollo de tu empresa. Algunas de las ofertas que vas a ver en el listado ofrecen cuentas para autónomos si estás buscando separar tus finanzas personales de las profesionales. Otras tienen planes gratuitos o remunerados si quieres conseguir un pequeño beneficio por usar tu cuenta.

Cuando selecciones la oferta que mejor se apte a tus necesidades oprime el botón “abrir cuenta”. En pocos segundos será dirigido a la página web oficial de la entidad financiera donde podrás ver los distintos tipos de planes disponibles.

2. Escoge un plan acorde a tus necesidades

En la página web de la entidad financiera podrás seleccionar un plan según tus necesidades. Generalmente ofrecen 3 planes diferentes para cada tipo de cuenta para empresas. Los costes de los planes se establecen según la cantidad de transacciones disponibles, las herramientas avanzadas y el tamaño de tu empresa.

Si no estás seguro sobre qué plan elegir puedes comparar los planes disponibles y ver cuál te ofrece lo que estás buscando. Selecciona la facturación mensual o anual y comienza la solicitud online rellenando el formulario con los datos de la empresa y los datos de los dueños o socios que la conforman.

3. Adjunta la documentación de la empresa

En la solicitud te van a solicitar adjuntar la documentación de la empresa como las escrituras de constitución, el CIF y los estados financieros. Además, será necesario adjuntar los documentos de identificación de los socios y algunos documentos donde se compruebe su domicilio. Para esto, necesitas escanear o tomar fotografías de los documentos mencionados y subirlos a la plataforma de la entidad. Algunas entidades te pueden solicitar documentación adicional como la que encuentras en los requisitos.

Por el contrario, si estás solicitando la cuenta para empresas como autónomo no tendrás que adjuntar la documentación mencionada, solo tu DNI.

4. Envía la solicitud online

Cuando termines de subir la documentación solicitada por la entidad encontrarás un botón que dice “terminar la solicitud” o “enviar la solicitud” oprime el botón cuando hayas confirmado que todos los datos personales y de la empresa sean correctos y que los documentos sean legibles.

5. Integra tu sistema contable

En poco tiempo recibirás un correo electrónico de bienvenida de la entidad emisora de la cuenta para empresas. A partir de ese momento podrás ingresar a tu cuenta para crear cuentas con IBAN español, solicitar tarjetas o integrar tu sistema contable actual.

Puedes iniciar haciendo la integración de tu sistema contable para que los movimientos que realices en la cuenta para empresas se actualicen con los de tu sistema. Posteriormente podrás hacer otras integraciones de marketing, ventas o comunicaciones si la aplicación lo permite.

Diferencias entre las cuentas para empresas, PYMES y autónomos

Aunque parece que todas las cuentas para empresas son similares, la verdad es que cada tipo de cuenta está diseñado para cubrir necesidades específicas de cada actividad profesional. Es por ello que algunas entidades financieras determinan los planes en función de la cantidad de empleados que tenga el negocio, con el objetivo de ofrecer soluciones acordes al tamaño de la empresa.

Funcionalidades de las aplicaciones móviles

Las cuentas para empresas de autónomos y PYMES pequeñas ofrecen la operativa bancaria tradicional y el recibimiento de pagos nacionales o del extranjero. Las cuentas para empresas más grandes incluyen todo lo anterior más herramientas más avanzadas pagar la nómina, integrar APIs y solicitar productos como TPVs o préstamos online para el negocio, entre otras cosas.

Requisitos de solicitud

Estos son más sencillos para los autónomos y empresas pequeñas, pues la documentación y los datos son básicos y se pueden solicitar en uno pocos minutos de forma online. Por su parte las empresas más grandes tienen mayores requisitos y deben subir toda la documentación de la empresa que asegure que está registrada legalmente.

Condiciones de la cuenta

Los autónomos y PYMES tienen condiciones más flexibles fáciles de cumplir a diferencia de las empresas más grandes. Las empresas que tienen un gran número de ventas mensuales pueden enfrentarse a saldos o transacciones mínimas al mes para poder disfrutar de la cuenta para empresas.

Costes mensuales

Las cuentas para autónomos o empresas pequeñas pueden ser gratuitas, mientras que las cuentas con funcionalidades avanzadas tienen un coste mensual que varía según el tipo de plan.

¿Cómo gestionar una cuenta para empresas?

La gestión de las mejores cuentas para empresas es completamente online, esto significa que no tienes que ir a una sucursal física para solicitarla ni para realizar transacciones bancarias. Aunque para muchos esto puede resultar confuso al principio, estas cuentas tienen plataformas amigables que te enseñan cómo utilizarlas.

Las cuentas para empresas tienen una app móvil para descargar, la cual incluye todas las funcionalidades contratadas en el plan. Desde la app móvil tendrás acceso a los datos de tus ventas, pagos, facturas, tarjetas y cuentas bancarias. También podrás ver en tiempo real los movimientos financieros que realiza tu equipo con las tarjetas débito o prepago.

Si prefieres acceder desde tu computadora podrás ingresar a la página web con tus credenciales. La versión de la computadora se parecerá más a la de tu sistema contable y podrás buscar los datos que necesites fácilmente. Además, podrás solicitar informes detallados de las finanzas de tu empresa para ver su rendimiento o tomar decisiones empresariales importantes.

La seguridad de estas plataformas online es alta, ya que según la entidad financiera que solicites la cuenta podrá tener el Protocolo TLS, autenticación en dos pasos, protección biométrica, notificaciones push y el bloqueo al instante de tarjetas en caso de robo o pérdida. De ese modo, los datos financieros de tu empresa podrán ser consultados y gestionados únicamente por las personas autorizadas.

Requisitos de las cuentas para empresas y PYMES

Para solicitar una cuenta para empresas necesitas tener a la mano los documentos legales de tu empresa. Esto aplica para empresas de todos los tamaños: pequeñas y grandes. Los requisitos mencionados a continuación son los básicos, pero es posible que la entidad solicite documentación o soportes adicionales antes de aprobar la solicitud online:

  • Tener el CIF de la empresa o código de identificación fiscal
  • Contar con documentos de identificación vigentes de los titulares o personas autorizadas (puedes ser DNI o NIE)
  • Comprobar el domicilio de los dueños o representantes
  • Certificar la existencia de la empresa con las escrituras de constitución
  • Tener estados financieros recientes (opcional)
  • Proporcionar datos importantes de la empresa como la actividad empresarial, los ingresos aproximados y la antigüedad

La solicitud de la cuenta se realiza online en la página web de la entidad o en su aplicación móvil. En el proceso de solicitud te pedirán adjuntar los documentos mencionados antes de terminar, por lo que te recomendamos tenerlos listos en formato digital.

Requisitos de las cuentas para empresas de autónomos

Los requisitos de las cuentas para autónomos son simples y fáciles de cumplir. Como autónomo podrás solicitar una cuenta con tus datos personales y los datos relacionados con tu actividad profesional.

Básicamente no se requiere documentación adicional a un documento de identidad vigente como un DNI. Es probable que tengas que tomar una fotografía de este documento y enviarla al momento de solicitar tu cuenta para empresas.

Muchas cuentas para autónomos tienen una versión gratuita con las cual podrás solicitar una cuenta con IBAN español y una tarjeta de débito física. Con esta cuenta tendrás acceso a la operativa bancaria tradicional sin comisiones.

Algunas cuentas para autónomos ofrecen los primeros 30 días gratis y sin condiciones para que pruebes sus herramientas. Al finalizar el periodo de prueba se hará el cargo a tu tarjeta bancaria a menos que lo canceles con anticipación.

¿Qué comisiones tienen las cuentas para empresas?

Las cuentas para empresas son productos bancarios que están sujetos a comisiones, aunque su operativa sea más flexible que las cuentas tradicionales. Adicionalmente algunas de las herramientas, productos o servicios avanzados para empresas pueden tener costes.

Los costes y comisiones que vamos a mencionar a continuación aplican únicamente para las cuentas para empresas emitidas por entidades financieras. Si seleccionas una cuenta para empresas de un banco, los costes y condiciones pueden cambiar considerablemente.

Debido a que cada entidad financiera establece sus costes y comisiones, estos pueden variar según el plan que contrates. Sin embargo, las más comunes son las siguientes:

  • Coste mensual de la cuenta para empresas: en el mercado puedes encontrar cuentas gratuitas o con coste para empresas. Las cuentas gratuitas no tienen coste, pero sus funcionalidades son limitadas, por lo tanto se recomiendan para autónomos o dueños de empresas que están iniciando. Si tu empresa está establecida y tienes empleados, quizás prefieras solicitar una cuenta para empresas de pago. Estas son cuentas con funcionalidades más avanzadas, mayores límites de transacciones bancarias e integraciones. El plan que elijas los podrás seleccionar con cobro mensual o anual para ahorrar un poco de dinero y hacer un único pago.

  • Comisiones de las tarjetas asociadas a la cuenta: las cuentas con IBAN español permiten solicitar tarjetas bancarias para los dueños y los empleados. El número disponible de tarjetas se establece según el plan elegido. Generalmente es posible solicitar un par de tarjetas físicas sin coste, pero es posible que algunas tengan comisión de emisión y mantenimiento. Respecto a las tarjetas virtuales estas suelen ser gratuitas y en algunos casos ilimitadas.

  • Comisión por recibir o enviar dinero en moneda extranjera: las transacciones en moneda extranjera pueden tener comisiones. Aunque la plataforma acepte la recepción de pagos en otras divisas es importante verificar si hay alguna comisión para de esa forma poder ajustar los precios de tus productos o servicios en el exterior. Otro aspecto importante de los pagos en moneda extranjera es la tasa de cambio, porque no siempre se toma la tasa del día sino la tasa que maneje la entidad financiera.

  • Comisión por transferencias bancarias inmediatas: las transferencias bancarias no urgentes suelen ser gratuitas en la mayoría de las entidades financieras. Sin embargo, si necesitas enviar y recibir pagos al instante puedes verificar si esta operación tiene alguna comisión asociada. Si las transferencias son en moneda extranjera es posible que apliquen comisiones de cambio de divisas según el país.

  • Comisión por uso de un terminal de punto de venta o TPV: los TPVs son aparatos electrónicos útiles cuando se tiene una tienda física o se reciben pagos físicos con tarjetas bancarias. Estos aparatos les brindan mayor flexibilidad a los clientes, además tienen opciones avanzadas de inventario y contabilidad. Sin embargo, son productos que tienen comisiones fijas o variables. Su coste depende del número de transacciones que recibes al mes y los tipos de tarjetas bancarias que se usen.

En resumen:

  • Cuenta para empresas con beneficios para autónomos, PYMES y empresas
  • Solicita tarjetas físicas y virtuales para los colaboradores de tu empresa o los departamentos
  • Recibe y realiza transferencias bancarias nacionales e internacionales en diferentes divisas

Metodología: ¿cómo clasificamos las mejores cuentas para empresas?

Durante el mes de abril 2024 hemos estado estudiando las mejores cuentas para empresas que ofrecen diversas entidades financieras y recogiendo sus datos para poder analizarlos y hacer un listado con las que consideramos que destacan entre sus competidores. Esta clasificación la creamos teniendo en mente los aspectos que pueden ser más relevantes para los lectores a la hora de escoger una cuenta.

Los productos mostrados pertenecen a varias entidades que ofrecen un servicio de calidad y se clasifican según sus características en base a nuestro criterios, aunque son los lectores los que tienen que analizar y decidir si el producto se adapta a sus necesidades antes de contratarlo.

Entre las características que tenemos en cuenta para hacer la clasificación se encuentran:

Comisiones y costes

Algunas entidades cobran comisiones por tener activa la cuenta, son las conocidas comisiones de administración y mantenimiento. También costes por la operativa, la mayoría de las cuentas aquí mostradas no cobran estos costes, obteniendo una peor puntuación las que sí lo hacen. (Hasta 25% del total)

Tarjetas gratuitas para empleados

Es un instrumento básico para gestionar una cuenta para empresas, por lo que se valora positivamente que la entidades permitan el acceso a ellas sin costes adicionales que suele darse mediante el cobro de comisiones de emisión y mantenimiento. (Hasta 25% del total)

Gestión de nóminas

Es uno de los gastos básicos y continuos de la empresa. La cuenta debe permitir su gestión y consulta para poder llevar la contabilidad. Hasta 15% del total

Otros

Se han considerado elementos importantes como que no se cobren comisiones por la operativa básica, que las cuentas generen rentabilidad, integración de otros servicios financieros, el servicio de atención al cliente, etc. (Hasta 35% del total)

Preguntas frecuentes sobre las cuentas para empresas

¿Cuál es la mejor cuenta para empresas?

La mejor cuenta para empresas depende de las necesidades actuales de tu negocio. En el mercado existen diferentes ofertas de cuentas para empresas con características, herramientas y límites variados. A pesar de que todas ofrecen transacciones bancarias y herramientas avanzadas, su tecnología, métodos y usabilidad cambian. Además, no es lo mismo seleccionar la mejor cuenta para empresas para un autónomo que, por ejemplo para una PYME.

Por lo anterior, depende de cada empresa seleccionar la mejor cuenta que se ajuste a sus necesidades actuales y futuras. Si en este momento estás iniciando una empresa, la mejor cuenta podrá ser una cuenta sin comisiones la cual no tiene coste de mantenimiento. Por el contrario, si ya tienes una empresa constituida puede beneficiarte solicitar una cuenta para empresas remunerada porque te dan un pequeño cashback por las operaciones mensuales que se realicen.

¿Es obligatorio tener una cuenta para empresas en España?

No, las cuentas para empresas en España ofrecen grandes beneficios en la actividad profesional, pero en realidad no son una condición obligatoria para el manejo de las finanzas. Si eres una persona autónoma tener una cuenta para empresas puede ayudarte a lucir más profesional ante tus clientes nacionales o extranjeros. Con esta cuenta podrás emitir facturas profesionales y recibir pagos en moneda extranjera. Además, será más sencillo hacer la declaración de impuestos ante hacienda.

Si tienes una empresa pequeña o mediana, tener una cuenta para empresas te permitirá separar tus finanzas personales de las profesionales para tener una mejor organización. En las cuentas para empresas podrás emitir facturas con IVA, recibir y hacer pagos en moneda extranjera, realizar transacciones bancarias y mucho más. También podrás solicitar más de una cuenta bancaria con IBAN español y crear varias tarjetas bancarias para cada departamento o empleado que tenga acceso al presupuesto de la empresa.

¿Qué son las tarjetas bancarias para empresas?

Las tarjetas bancarias de las cuentas para empresas son tarjeta de débito o prepago asociadas a una cuenta bancaria. Como dueño de la empresa podrás solicitar una o varias cuentas bancarias con un IBAN español y a cada cuenta le podrás asignar distintas tarjetas bancarias. Pueden ser físicas o virtuales, con las cuales se podrán hacer compras, pagos y retiradas de efectivo.

Si tienes una empresa con distintos empleados, podrás autorizar a los jefes de departamento para tener una cuenta con tarjetas asociadas donde le ingreses el presupuesto del departamento mensual, ejemplo, el departamento de marketing. También puedes solicitar tarjetas para socios de la empresa que realicen viajes de negocios y tengan costes de representación. A cada tarjeta bancaria le podrás asignar un presupuesto y limitar su operativa para tener un mayor control del presupuesto mensual de tu empresa.

¿Qué funcionalidades especiales ofrecen las cuentas para empresas?

Las cuentas para empresas van más allá de la operativa bancaria tradicional. Estas son cuentas que han desarrollado aplicaciones móviles con alta tecnología para que las empresas puedan optimizar procesos, especialmente los procesos contables. Por este motivo, tienen herramientas avanzadas de facturación, pagos de nómina, control de gastos empresariales e integraciones como APIs.

Algunas entidades tienen alianzas con comercios de TPVs para que puedas recibir pagos con tarjetas bancarias, otras te permiten instalar un sistema de pagos online o acceder a productos de crédito al instante sin tener que ir a un banco. Todo lo mencionado es posible únicamente con las cuentas para empresas de entidades financieras tecnológicas como las que nombramos en nuestro listado.

¿Cuáles son las diferencias entre un freelance, autónomo y PYME?

Las cuentas para empresas son productos que se ofrecen a las personas que realizan alguna actividad profesional. Estas pueden ser personas naturales con trabajos en la modalidad freelance o como autónomo. Así mismo, se ofrecen a empresas como Startups, microempresas, PYMES y empresas más grandes. Las cuentas para empresas han considerado los diferentes tipos de trabajos para establecer sus planes online con el fin de cubrir las necesidades de cada persona o empresa.

Si hablamos de personas naturales existen los freelancers que son personas que trabajan por proyectos o trabajos con una duración determinada. Los freelancers pueden tener un trabajo fijo y ofrecer servicios profesionales a externos para tener un ingreso extra; Por su parte, los autónomos son personas que trabajan con productos o servicios, deben pagar impuestos y seguridad social. Los autónomos pueden emitir facturas a su nombre con el NIF.

Respecto a las microempresas o Startups, estas con empresas con pocos empleados (hasta 10) que están legalmente constituidas y tienen un NIF empresarial. Las PYMES son empresas un poco más grandes que pueden tener hasta 200 trabajadores y sistemas más complejos. Por último, se encuentran las empresas grandes que tienen más de 200 trabajadores y en muchos casos ofrecen productos o servicios en el extranjero.