Música

Noticias breves de música

Enero 2005

1 enero, 2005 01:00
Josep Pons da "Carta Blanca a Hans Werner Henze" en el Auditorio Nacional. El director de la Orquesta y Coro Nacional de España (OCNE), Josep Pons, ha dado carta blanca al compositor alemán Hans Werner Henze, para que programe el ciclo de conciertos que se celebrará del 4 al 20 de febrero en el Auditorio Nacional, incluso se encargue del repertorio y los artistas. Carta Blanca a Hans Werner Henze", nombre de este primer ciclo que organiza la OCNE, comenzará los días 4, 5 y 6 de febrero con Peter Rundel al frente de la Orquesta Nacional, con un programa formado por una pieza de Mahler, dos del propio Henze y el estreno mundial de Argentum et urum, concierto sacro basado en Heinrich Isaac, de Glanert. Los días 11, 12 y 13, la "OCNE" y la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, con Josep Pons al frente interpretará obras de Bach y La balsa de la medusa de Henze, con las voces de Camilla Nylund y Christian Hilz, y el narrador Luis Alvarez. Arturo Tamayo dirigirá a la ONE los días 18, 19 y 20 con La gallina de Haynd, Latidos de Luis de Pablo, Apassionadamente plus de Henze y Retirada nocturna de Madrid de Berio. (Publicado el 28/01/2005).

El Real y el Liceo se unen para divulgar la ópera. Los directores del Teatro Real de Madrid, Miguel Muñiz, y del Teatro del Liceo de Barcelona, Josep Caminal, firmaron ayer en el coliseo madrileño un acuerdo con el que se pretende una mayor difusión de la ópera. También asistieron la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y los consejeros autonómicos de Cataluña, Catalina Mieras, y de Madrid, Santiago Fisas. Según el convenio, el Real y el Liceo enriqueceran sus relaciones y establecerán una política conjunta de coproducciones operísticas. Además, presentaron la iniciativa de poner en marcha "coproducciones de pequeño formato, dirigidas principalmente al público infantil, juvenil y familiar", que será inaugurada con Dulcinea, con motivo del IV Centenario del Quijote. Otro de los proyectos es la grabación y producción conjunta de DVDs de ópera. Además, el Real ha anunciado que se incorporará al programa Digital ópera. La ópera en la Universidad, impulsado por el Liceo, con el objetivo de fomentar la lírica en el público juvenil. (Publicado el 28/01/2005)

El gato con botas de Montsalvatge, nominado a los Grammy. La obra El gato con botas de Xavier Montsalvatge y libreto de Néstor Luján, ha sido nominada a los prestigiosos Premios Grammy como "Mejor grabación de ópera" de 2004. El fallo definitivo tendrá lugar el próximo 13 de febrero en Los ángeles. El registro, editado por Columna Música, cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo bajo la dirección del maestro barcelonés Antoni Ros Marbá. Los cantantes Marisa Martins, Antonio Comas, Isabel Monar, Enric Martínez-Castignani y Stefano Palatchi conforman el reparto. Le acompañan en esta categoría las grabaciones de L"Orfeo de Monteverdi y Dido y Aeneas de Purcell -ambas con Emmanuelle Haim- y Las bodas de Mozart y Griselda de Scarlatti, con Rene Jacobs. (Publicado el 27/01/2005).

Víctor Pablo Pérez, ausente en Canarias. El director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife ha solicitado al Festival de Canarias, donde tenía previsto dirigir El Rey Kandaules de Zemlinsky junto a la formación los próximos días 1 y 3 de febrero, ser liberado de este compromiso por razones personales. En su lugar, el maestro Antony Beaumont, autor de la revisión definitiva de la partitura de la obra y especialista en el compositor, se hará cargo de la cita. Por otro lado, el pianista Guillermo González ha suspendido por baja médica sus conciertos de este fin de semana. Será sustituido por Rosa Torres Pardo, quien se hará cargo de la suite Iberia de Isaac Albéniz. (Publicado el 26/01/2005).

El Círculo de Bellas Artes celebra un concierto en homenaje a Luis de Pablo
El martes 25 de enero, a las 19:30h, el Teatro Fernando de Rojas, perteneciente al Círculo de Bellas Artes, acogerá un concierto en homenaje al compositor Luis de Pablo, a cargo del pianista Ananda Sukarlan, que estrenará la pieza Retratos y transcripciones, IV serie del compositor bilbaíno. Premio Nacional de Música en 1991, la obra de Luis de Pablo se ha visto reflejada en numerosas ocasiones en el cine. Así, participó en Pascual Duarte (1975), de Ricardo Franco; El jardín de las delicias (1970), de Carlos Saura y El hombre del expreso de Oriente, de Francisco Borja Moro, en 1962, entre otras películas. Entre sus obras más relevantes, destacan Cesuras (1963), Módulos, y Concierto para Piano y Orquesta n.1 (1979). (Publicado el 21/01/2005).

Música de Cámara, de Luis de Pablo ( 22/05/2002)


El auditorio de Barcelona recibe hoy a Maria Joâo Pires
La pianista portuguesa Maria Joâo Pires y el director de orquesta Emmanuel Krivine, inician hoy, junto con la joven Chamber Orchestra, en el Auditorio de Barcelona una gira española que les llevará también a Zaragoza (miércoles 26), Madrid (jueves 27), Pamplona (sábado 29) y Valencia (lunes 31). El programa común a las cinco actuaciones, incluye el Concierto para Orquesta de cuerda, de Igor Stravinski y la Sinfonía número 4, de Beethoven. Pires actuará como solista con el Concierto para piano número 2 de Frederick Chopin. En la rueda de prensa celebrada ayer en Bracelona Pires anunció su ruptura con su sello discográfico de siempre Deutsche Gramophon, y su deseo de encontrar nueva casa discográfica. (25/01/2005).

Maria João Pires: "Odio tocar sola, para mí es un castigo" (15/07/2004)


El auditorio Nacional acoge un concierto en beneficio de las víctimas del Tsunami asiático
El miércoles 26 de enero el Auditorio Nacional de Madrid acoge un concierto solidario organizado por Mundo en Armonía y Médicos del Mundo, en beneficio de los damnificados en la reciente catástrofe asiática. Tendrá como protagonista a la Orquesta Sinfónica de Sevilla y su director titular Pedro Halffter. Entre otras obras, el chelista Asier Polo acometerá el Concierto de Elgar. Las entradas, de 20 a 40 euros, se pueden adquirir en las taquillas de la red de teatros del INAEM y por venta telefónica de ServiCaixa, en el número de teléfono 902 33 22 11. (Publicado el 20/01/2005).


Victoria de los ángeles recibe un emotivo adiós
La soprano Victoria de los ángeles fue despedida en un emotivo funeral en la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona el pasado 17 de enero. En la jornada anterior cientos de ciudadanos y amigos se habían acercado a la capilla ardiente instalada en el Palau de la Generalitat a decir su último adiós a la soprano. La cantante catalana, que permanecía ingresada en una clínica de Barcelona desde el pasado 31 de diciembre, falleció el pasado sábado 15 de enero a causa de una bronquitis. Victoria de los ángeles tenía 81 años y ha sido una de las mayores figuras de la historia de la lírica, una personalidad que ha dejado su legado en cientos de interpretaciones por todo el mundo. Retirada de la actividad operística, y tras una vida personal difícil, ha dejado su testimonio a través de innumerables grabaciones. Con motivo de su 80 cumpleaños, El Cultural rindió homenaje a la artista en 2003 con declaraciones inéditas y un análisis de su discografía. (Actualizado el 19/01/2005).

Victoria de los ángeles, 80 años de fidelidad (30/10/2003)
Victoria de los ángeles, una voz mimada por el disco (30/10/2003)
Victoria de los ángeles, la voz privilegiada (27/01/2005)

Victoria de los ángeles ha sido uno de los mayores ejemplos en la historia de la música española. Gracias a un esfuerzo personal y un trabajo continuo, consiguió llegar a la cima, en un momento especialmente difícil, coincidiendo con la presencia de las algunas de las mayores y más carismáticas personalidades de la segunda mitad del siglo XX. Victoria fue unánimemente apreciada en repertorios muy variados, desde la ópera francesa - de la que ha dejado testimonios insuperables en óperas como Carmen, Los cuentos de Hoffmann, Manon o Faust - a la italiana, con grabaciones excepcionales de títulos como La bohème o Madama Butterfly. Fue invitada por Wieland Wagner para intervenir en los festivales de Bayreuth de principios de los sesenta y también fue considerada como una de las más importantes intérpretes del lied y la canción francesa, con documentos que han inmortalizado su aportación. No es de extrañar que, entre nombres como Maria Callas, Renata Tebaldi, Elisabeth Schwarkopf o Joan Sutherland, se mueva a idéntico nivel. Por otro lado, hay que considerarla como una de las mejores cantantes en el repertorio español, del que ha llevado al disco momentos insignes.

Discografía esencial
Berlioz: "La infancia de Cristo", Cluytens. EMI. BIZET: "Carmen", Beecham.EMI. DEBUSSY: "Pelléas y Mélisande". Cluytens. EMI. FALLA; "La vida Breve". Fröhbeck de Burgos. EMI. "El amor brujo". Giulini. EMI. "El sombrero de tres picos". Fröhbeck de Burgos. EMI. "7 canciones populares espeñolas". Moore. EMI. FAURé: "Requiem". Cluytens. EMI. GOUNOD: "Faust". Cluytens. EMI. MASSENET: "Manon". Monteux. EMI."Werther". Prêtre. EMI. OFFENBACH: "Los cuentos de Hoffmann". Cluytens. EMI. PUCCINI: "Madame Butterfly". Gavazzeni. Testament. "La Bohème". Beecham. EMI. PURCELL: "Dido y Eneas". Barbirolli. EMI. ROSSINI: "El barbero de Sevilla". Gui. EMI. TURINA: "Canto a Sevilla". Fistoulari. EMI. VERDI: "Simón Bocanegra". Santini. EMI. VILLA-LOBOS: "Bachianas Brasileiras". Villalobos. EMI. "Dúo de los gatos" Schwarzkopf, Fisher-Dieskau. Moore. "Cantos de España". Tamago. Soriano. EMI. "La fabulosa Victoria de los ángeles".EMI


El Teatro Gran Vía de Madrid acoge el espectáculo lírico "Tutto Tenores", una mezcla de ópera, boleros, zarzuela y rancheras
Del 19 al 23 de enero, los tenores Antonio Adame, Angel Cárdenas y Rafael Lledó protagonizarán un espectáculo lírico que, bajo el título "Tutto Tenores", alternará durante dos horas famosos fragmentos de ópera, boleros y zarzuela con canciones napolitanas y rancheras. Así, Piezas populares como O sole mío o Torna Surriento se entremezclarán en un variado repertorio con rancheras como El Rey, canciones del musical americano como María o Memory, acompañadas por la Orquesta Lírica y el Coro de la Ciudad de Madrid, que dirige Tulio Gagliardo. (Publicado el 17/01/2005).


El bailarín Antonio Canales, condenado a pagar una indemnización por violar los derechos de autor de La Cenicienta. El juzgado de primera instancia número 37 de Madrid ha condenado al bailarín Antonio Canales a indemnizar a los representantes de los derechos del compositor ruso Sergei Prokofiev por la utilización ilícita de su obra en el espectáculo La Cenicienta. Antonio Canales fue denunciado en junio de 2000 por las empresas propietarias de los derechos de autor de Prokofiev por el "uso indebido" de la música del ballet La Cenicienta para el espectáculo flamenco del mismo título, informa Efe. Debido a ello, el coreógrafo y bailarín sevillano decidió retirar de su montaje los siete minutos que utilizaba del ballet La Cenicienta de Prokofiev, añadiendo música original de Sebastián Heredia para las siguientes representaciones. (Publicado el 17/01/2005).

Arranca la XX edición del Festival de Música de Canarias. Las islas afortunadas acogen desde hoy y hasta finales de febrero una nueva edición del Festival de Música de Canarias, un certamen que cada año ofrece un selecto programa de música clásica, y por el que han desfilado las primeras figuras de la lírica internacional y la interpretación musical como Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Vladimir Ashkenazy, Mstislav Rostropovich, Krystian Zimerman, entre muchos otros. En esta ocasión, la encargada de inaugurar el festival ha sido La creación, de Haydn. (Publicado el 07/01/2005).

El Palau de la Música de Barcelona acoge hoy un concierto del violonchelista RostropovichEl ruso Mstislav Rostropovich dirigirá hoy a la Orquesta Nacional de Rusia en un concierto que tendrá lugar en el Palau de la Música de Barcelona, en el que se podrá escuchar la Quinta Sinfonía de Shostakovich. Rostropovich viajó recientemente a la capital catalana con motivo del concierto inaugural del Fórum, en el que interpretó el Réquiem de Britten. (Publicado el 12/01/2005).El recuerdo por las víctimas del seísmo en el sureste asiático tiñe de tristeza el concierto de Año Nuevo en VienaEl recuerdo a las miles de víctimas que ha causado el seísmo en el sureste asiático ha marcado los tradicionales valses del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que abrió así el 2005 bajo la batuta de Lorin Maazel. La alegre ligereza de los valses y polkas del siglo XIX que habitualmente acompañan a este prestigioso evento, se han tornado nostalgia y luto. Indonesia y Malasia, dos de los países más afectados por el fuerte maremoto, están entre los nuevos países que este primero de año pudieron disfrutar por primera vez de la versión televisada del célebre concierto. El afamado director de orquesta Lorin Maazel condujo, por undécima vez, el tradicional concierto de Año Nuevo, que cumple, su 65 aniversario. En esta ocasión, la Filarmónica de Viena dio su habitual recital de valses y polcas de Johann, Joseph y Eduard Strauss. Además, el programa contó con dos piezas ajenas a los Strauss pero también de autores austríacos : la apertura de la opereta "La bella Galatea", de Franz von Suppé, y una polca francesa de Josef Hellmersberger hijo. En total, 19 piezas de las que cinco nunca se habían tocado antes en este emblemático concierto. (Publicado el 03/01/2005).Benito Lertxundi ofrece un concierto en el Auditorio del BaluarteEl cantautor vasco Benito Lertxundi ofrecerá mañana a las 20:00h un concierto en el Auditorio del Baluarte en el que presentará, además de las canciones que componen su último disco, un tema que anunció como una especie de "plegaria" para que no vuelvan a ocurrir los temblores alrededor del pantano de Itoiz. El cantautor vasco cantará junto a un grupo de ocho músicos que, durante más de dos horas, le acompañarán con instrumentos como guitarras, bajos, teclados, violines, violonchelos, acordeón y arpa, entre otros. (Publicado el 03/01/2005).