Arranca el Festival de Huelva  con la entrega del Premio Luz a Natalia de Molina

Arranca el Festival de Huelva con la entrega del Premio Luz a Natalia de Molina

El Cultural para

Cine

Arranca la 49 edición del Festival de Cine de Huelva con la entrega del Premio Luz a Natalia de Molina

La entrega del galardón a la actriz será uno de los momentos estelares de la gala inaugural del certamen, que tendrá lugar hoy y estará presentada por Ana Morgade. 

10 noviembre, 2023 02:37

El Festival de Huelva Cine Iberoamericano arranca este viernes su 49 edición, la más numerosa en cuanto a programación hasta ahora. En total se proyectarán 110 títulos, 12 de ellos a concurso en la Sección Oficial, de las más de 1.400 producciones recibidas, lo que supone un incremento del 10% con respecto al año pasado.

De ese más de centenar de películas, la mitad cuentan con mujeres en la dirección, con cineastas como Lillah Halla, Sofía Auza y Ángeles Cruz. Un aumento que revela “el creciente interés por participar en Huelva”, aseguró Manuel H. Martín, director del certamen onubense en la presentación del festival que tuvo lugar en Madrid y Huelva. Asimismo, Martín recordó que por segundo año consecutivo el certamen se ha situado como el quinto festival nacional más valorado en la convocatoria de Organización de Festivales del ICAA.

Al acto de presentación en la capital madrileña asistieron numerosos rostros de la industria cinematográfica, que mostraron su respaldo al certamen. Entre ellos, directores e intérpretes como Benito Zambrano, Stephanie Magnin, Flipy, Francisco Reyes, Emilio Buale, Rocío Muñoz, José Manuel Seda, Salvador Calvo, Jiaping, Ana Ruiz, Chiqui Fernández, Almudena Navalón, Sara Escudero, Clara Alvarado, Virginia Riezu, entre muchos otros. 

Manuel H. Martín, director del certamen onubense, en la presentación del festival que tuvo lugar en Madrid y Huelva.

Manuel H. Martín, director del certamen onubense, en la presentación del festival que tuvo lugar en Madrid y Huelva.

También acudieron a la presentación miembros del Jurado Oficial como la productora Clara Nieto, el periodista cinematográfico David Martos,  el guionista, realizador, crítico y escritor Javier Tolentino y la directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la Cineteca FICG, Estrella Araiza.

El Festival de Huelva contará en esta edición con tres homenajeados: la actriz mexicana Cecilia Suárez, que recibirá el Premio Ciudad de Huelva, y la actriz Natalia de Molina y el productor Jose Alba, que recogerán sendos Premios Luz. A ellos se suma el Premio que RTVA concede en el marco del festival a la cineasta andaluza Paz Jiménez.

De Molina es una de las actrices más importantes de generación, la intérprete más joven en conseguir dos Premios Goya y atesora una trayectoria de más de 10 años en la industria. Su carrera despegó en el 2014 con la película Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), dirigida por David Trueba, por la que obtuvo el Premio Goya como Actriz Revelación. En 2015 fue amadrinada por la actriz Natalie Portman en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que la premió con el prestigioso European Shooting Star. Un año más tarde, en 2016, consiguió su segundo Premio Goya, esta vez como Mejor Actriz Protagonista, por su trabajo en Techo y comida (2015), del director Juan Miguel del Castillo. 

Los tres homenajeados del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: La actriz Natalia de Molina, la mexicana Cecilia Suárez y el productor Jose Alba.

Los tres homenajeados del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: La actriz Natalia de Molina, la mexicana Cecilia Suárez y el productor Jose Alba.

Precisamente, la entrega del Premio Luz a la actriz Natalia de Molina será uno de los momentos estelares de la gala inaugural, que tendrá lugar hoy, 10 de noviembre, y estará presentada por Ana Morgade y retransmitida por Canal Sur Televisión. La gala contará con la colaboración de Virginia Riezu y las actuaciones musicales de Martirio y Raúl Rodríguez. Tras la gala, se proyectará Sembrando sueños, estreno nacional del largometraje documental sobre los hermanos Álvarez Quintero dirigido por Alfonso Sánchez.

Actividades paralelas 

Aunque el cine es el protagonista absoluto del certamen, el Festival de Huelva ha preparado también una amplia y variada programación de actividades paralelas en la que también habrá cabida para la música y la gastronomía. Durante toda la semana la Casa Colón, sede del Festival, estará abierta al público y acogerá un área de foodtrucks donde se ofrecerá cocina latinoamericana, amenizada por sesiones de DJ y música en directo, los días 10, 11, 17 y 18 de noviembre.

La agenda de actividades culturales dio el pistoletazo de salida el pasado jueves 9 de noviembre, con la inauguración de la exposición Instantes Creativos, que podrá visitarse en la Sala Tinto del Palacio de Congresos de la Casa Colón hasta el 18 de noviembre. La muestra se centra en el trabajo desarrollado por la ilustradora Laura Pérez Granel, autora del cartel de la 49 edición, para cómics, publicaciones y series de televisión. Pérez trabaja como ilustradora para medios nacionales como El País, e internacionales como The Washington Post, The Wall Street Journal o The Boston Globe, y las revistas Vanity Fair y National Geographic, entre otros.

'El instante cinematográfico’, de Laura Pérez Granel, autora del cartel del 49 Festival de Cine de Huelva.

'El instante cinematográfico’, de Laura Pérez Granel, autora del cartel del 49 Festival de Cine de Huelva.

En 2022 fue nominada a los premios Emmy por los títulos de crédito de la serie de televisión Solo asesinatos en el edificio, de Disney+, para los que colaboró con el estudio estadounidense Elastic, y ha recibido numerosos premios por las novelas gráficas que ha publicado.

Por otro lado, en el marco del Festival de Huelva se pondrá en marcha un espacio de formación para la industria, con la celebración de varias masterclass de distintas temáticas. Así, y de la mano de la Fundación AISGE, el sábado 11 de noviembre se han programado dos clases magistrales con los actores Pedro Casablanc y Natalia de Molina, Premio Luz en esta edición, y que contará con Celia de Molina como moderadora. El domingo 12 tendrán lugar las masterclass Rodajes sostenibles, a cargo de Montse Ogalla; y Financiación y Producción, impartidas por Belén Pérez Porras y Odile Antonio Báez.

Además de las actividades paralelas abiertas al público, el Festival de Huelva volverá a contar con el espacio Encuentros, un formato ágil y televisivo para la promoción de la industria audiovisual, retransmitido para todo el mundo a través de las redes sociales oficiales del festival.

Asimismo, el Festival ha apostado por reforzar su programa educativo, con la Sección Primera Pantalla, por la que pasarán más de 15.000 escolares de la capital y la provincia, y la consolidación de Ventana Cinéfila (una actividad de Profestivales21 en Filmin) y del programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos.

El espacio Última sesión programa para el viernes 17 de noviembre la película Cerrar los ojos, de Víctor Erice (España, Argentina, 2023), con la que se pondrá el broche de oro a las proyecciones de esta 49 edición del Festival de Huelva. La cinta supone el regreso del cineasta vasco a la dirección de largometrajes después de tres décadas del estreno de El sol del membrillo (1992), y cuenta con las interpretaciones de Manolo Solo, José Coronado, Ana Torrent, María León, Juan Margallo, Soledad Villamil, Petra Martínez, Elena Miquel, Mario Pardo y José María Pou.

El guion se centra en la desaparición de un célebre actor español, Julio Arenas, durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, este misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en las que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay. Cerrar los ojos ha sido presentada fuera de concurso en el Festival de Cannes, dentro de la Sección ‘Cannes Première’.

[Huelva, la meca del cine iberoamericano]