Cine

Colita, anécdotas de una fotógrafa insobornable

27 enero, 2016 01:00

Ventura Pons ha escrito, dirigido y producido Cola, Colita, Colassa. Oda a Barcelona, un documental que homenajea a la conocida fotógrafa catalana, una de las más importantes del siglo XX. La película, que se estrena el próximo viernes 29 de enero, transcurre durante una merienda en casa de Colita junto a nueve de sus amigas, casi todas pertenecientes al movimiento intelectual que se conoció como Gauche Divine: Teresa Gimpera, Maruja Torres, Pilar Aymerich, Rosa Regàs, Núria Feliu, Beatriz de Moura, Anna Maio, Rosa Sender y Marta Tatjer. Las diez comparten recuerdos y anécdotas sobre la Barcelona de los años 60 y 70, y de cómo fueron testigos y partícipes del clima de libertad que inundó la ciudad en los años de la transición democrática.

El título del documental utiliza la expresión con que Terenci Moix se refería a Colita, cuyo nombre real es Isabel Steva Hernández. Entre risas y decenas de fotografías que desfilan por la pantalla, Colita y sus amigas recuerdan algunas anécdotas que revelan el carácter de esta artista y cronista de ojo crítico insobornable, como la vez que se disfrazó de falangista para poder hacer fotos en el entierro de Franco, o cómo rechazó hace un año el Premio Nacional de Fotografía, dotado con 30.000 euros, por sus discrepancias con el ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Una decisión que justifica así: "Imagínate que eres un rottweiler y que estás todo el rato colgado de los pantalones del ministro de cultura mordiéndole el culo. Y que de repente te enseñan un filete y el rottweiler va y se traga el filete y deja el culo del ministro de cultura. Eso no está bien".