Image: Estrenos Internacionales

Image: Estrenos Internacionales

Cine

Estrenos Internacionales

Lo mejor del año: Cine

30 diciembre, 2004 01:00

Escena de Kill Bill

Especial: Lo mejor del año

Kill Bill
de Quentin Tarantino

Actores: Uma Thurman, David Carradine. Guionista: Quenin Tarantino

Incapaz de tomarse en serio, y después de seis años haciéndose de rogar, el impredecible y genial Quentin Tarantino ha vuelto a ocupar las pantallas con otro poema de amor al cine, una auténtica declaración de principios éticos y estéticos sobre las lúdicas y variopintas referencias que le han formado como cineasta y, probablemente, como ser humano. Su particular Marlene, Uma Thurman, incorpora con fuerza y concentración magníficas, capaces de atravesar la pantalla, a una novia ensangrentada que tras cruzar un juego festivo de violencia y artes marciales -en dos partes tan distintas como complementarias- halla el descanso del samurai y la superación de su identidad homicida en un canto a la vida y la maternidad. Tan bella como grotesca, tan trágica como divertida, tan infantil como madura, el universo de Kill Bill transmite una espectacular, hilarante y dramática lección de cómo hacer cine cuando éste se alimenta de sí mismo, porque sólo al séptimo arte se debe y se entrega. Todos los homenajes -de John Ford a Segio Leone, de Bruce Lee a Superman- se han listado debidamente en webs y publicaciones especializadas, pero Tarantino no está copiando, sino trascendiendo, y es en su contagioso sentido lúdico donde Kill Bill encuentra su grandeza. La urgencia que respira el filme (como si la vida del cineasta en alcanzar su propósito dependiera tanto como la de su protagonista en alcanzar el suyo), funciona como sátira, como ironía. En un permante desafío a la inteligencia del espectador -jugando con los fuera de campo, la deconstrucción narrativa, los saltos temporales, los géneros y formatos-, éste sólo puede odiar o amar una radical y extraordinaria obra que celebra el arte del cine con pasión enfermiza y estimulante sabiduría.


Antes del atardecer
Director: Richard Linklater / Actores: Ethan Kawke, Julie Delpy. Guionista: Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy

Tras los nueve años transcurridos en la ficción y la realidad, Antes del atardecer viene a superar y completar a su predecesora Antes del amanecer. El idilio adolescente de Jesse y Celine en Viena resiste la impiedad del tiempo y el espacio cuando sus vidas vuelven a cruzarse en París. Con las simples armas del diálogo y las miradas pertinentes -en unos tiempos que tanto devaluan el poder de la palabra y del silencio-, capaces de llenar unas secuencias con vida propia, el desencanto que vence a sus protagonistas brilla paulatinamente hacia la esperanza. Richard Linklater logra que el milagro del amor renazca frente al espectador, quien, asombrado y conmovido, lo acepta sin posibilidad de escape.


Whisky
Directores: J. Pablo Rebella y Pablo Stoll / Actores: Andrés Pazos, Mirella Pascual, Jorge Bolani. Guionistas: Rebella, Stoll y G. Delgado

Las excéntricas, inimitables cinematografías de Kaurismaki y Jarmusch confluyen en la sólida propuesta uruguaya que se ha revelado como la gran sorpresa cinematográfica del año. Los casi primerizos Rebella y Stoll -de apenas 30 años-, inspiradísimos en la creación de unos personajes y universos exclusivos, se revelan como dos cineastas de extraña madurez con una propuesta tan rigurosa como consecuente. Aparte de destilar un humor originalísimo, Whisky ordena una sucesión de imágenes en planos fijos que no hacen más que congraciarse con la férrea desazón de su discurso, con el retrato de unos seres solitarios y anónimos atrapados en un profundo vacío existencial, víctimas de unas emociones que no les alcanzan.


2046
Director: Wong Kar-Wai / Actores: Tony Leung, Zhang Ziyi, Gong Li, Faye Wong. Guionista: Wong Kar-Wai

El efecto narcótico, de pura celebración sensorial, que producen las bellas imágenes en franca yuxtaposición con la música de la última propuesta de Wong Kar-Wai (que dejó estupefacto al festival de Cannes), vale por sí mismo para considerar 2046 un logro cinematográfico de imposible adscripción a cualquier lugar común. El autor de Deseando amar, probablemente el cineasta que goza de mayor libertad para llevar a cabo sus proyectos (que nacen y se desarrollan a golpes de intuición), levanta una obra monumental, de herencias operísticas, atravesada por un romanticismo desgarrador que confía plenamente en la capacidad de fascinación de sus formas estéticas. Destinada a un público ávido de experiencias fílmicas de hondura poética, la personalísima y audaz propuesta del cineasta hongkonés desarrolla un discurso vertebrado por la sensualidad, la nostalgia y el desencanto frente a los rostros de la pasión. Las conquistas de Chow Mo Wan (el mismo protagonista de Deseando amar), alegre seductor que lleva el llanto por dentro, en contraste con los ecos del paraíso perdido que repercuten en su mente, resultan en una obra de pura emoción narrativa y conmoción estética.


Crónica de un asesino en serie
Director.: Bong Joon-ho / Actores: Song Kang-ho, Kim Sang-kyung, Kim Roe-ha. Guionista: Bong Joon-ho y Shim Sung-bo

Bajo la dictadura militar de Corea del Sur en 1986, dos detectives inexpertos investigan varios casos de violaciones y homicidios en cadena, de cuya resolución están cada vez más lejos. Basándose en estos hechos reales, el surcoreanbo Bong Joon-ho, galardonado por este filme al Mejor Director en San Sebastián, construye un tenso, oscuro relato de serie negra con hechuras de clasicismo. La incompetencia de los investigadores, enfrentados al misterio de los primeros homicidios en serie en Corea del Sur de los que se tienen noticia, da pie a que el filme también acoga momentos de gran comedia, resultando una pieza de múltiples rostros que nunca pierde su finalidad dramática. Este thriller refrescantemente maduro, cuyo paso por las salas casi no fue advertido, tendrá seguramente un lugar de preferencia en cualquier videoteca que se precie.