Mónica Carabias Álvaro. Foto: Ministerio de Cultura.

Mónica Carabias Álvaro. Foto: Ministerio de Cultura.

Arte

Mónica Carabias Álvaro, nombrada directora del nuevo Centro Nacional de Fotografía que abrirá en 2026

Con una inversión de 8,5 millones de euros, el espacio estará ubicado en Soria. Además, Cultura ha nombrado a Marta Hernangómez como directora del Archivo Histórico de los Movimientos Sociales.

Más información: El nuevo Centro Nacional de Fotografía estará en Soria y abrirá sus puertas en 2026

M. Cantó
Publicada

El Ministerio de Cultura ha anunciado el nombramiento de Mónica Carabias Álvaro como directora del nuevo Centro Nacional de Fotografía (CNF), con sede en Soria, institución de titularidad estatal que gestiona el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Artes Visuales y Creación Contemporánea de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. 

Mónica Carabias Álvaro (Madrid, 1969) es doctora en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde es profesora titular del Departamento de Historia del Arte desde 2019 y directora del Instituto Complutense de Investigaciones Feministas (INSTIFEM) desde 2023.

Su investigación se centra en la historia de la fotografía en España, explorando su papel en la construcción de la memoria histórica del siglo XX y el protagonismo de las mujeres en la creación artística. Además, ha liderado proyectos como Nuevas topografías contemporáneas (2020-2023) e investigaciones sobre inteligencia artificial en la creación artística (2023-2025).

Paralelamente a su labor académica, ha trabajado en museos y colecciones, ocupando cargos como conservadora de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y coordinadora técnica de exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC). Ha sido jurado de premios como el Nacional de Fotografía y ha publicado libros recientes como Magnum Photos en femenino (2022) y El lugar es importante (2024).

El Centro Nacional de Fotografía se ubicará en la antigua sede del Banco de España en Soria, tras una inversión del Ministerio de Cultura de casi 8,5 millones de euros. Las obras para adecuar el "histórico" inmueble comenzaron principios de 2024 y finalizarán en 2025, con la estimación de abrir sus puertas en 2026Desde su creación en 2023, el Ministerio ha respaldado al Ayuntamiento de Soria con una subvención de 100.000 euros para desarrollar actividades culturales. 

La voluntad del Centro Nacional de Fotografía, según el Gobierno, es "convertirse en un lugar de referencia nacional e internacional de la fotografía que el Real Decreto reconoce como una de las expresiones de mayor trascendencia de la cultura en una doble vertiente de documento y de obra de arte".

La ubicación de este Centro forma parte de la estrategia aprobada para zonas que presentan baja densidad de población con el fin de fomentar el turismo y el acceso a la cultura en territorios despoblados. Así, su instalación en Soria "ayuda a descentralizar de las grandes ciudades los significativos espacios culturales estatales y atiende las demandas de las principales asociaciones nacionales de fotografía". El centro contará con 3.573 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, transformando el histórico edificio en un referente cívico y cultural.

Marta Hernangomez, Directora Archivo Movimientos Sociales. Foto: Ministerio de Cultura.

Marta Hernangomez, Directora Archivo Movimientos Sociales. Foto: Ministerio de Cultura.

Además, el Ministerio de Cultura ha nombrado también a Marta Hernangómez Vázquez como directora del Archivo Histórico de los Movimientos Sociales, un archivo estatal gestionado por la Subdirección de Archivos Estatales de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. Hernangómez, historiadora y funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, cuenta con una sólida trayectoria en la gestión de archivos públicos.

Ha trabajado en instituciones como el Archivo General del Ministerio del Interior, el Archivo General e Histórico de Defensa y archivos de la Comunidad de Madrid, además de colaborar con entidades como la Fundación Anselmo Lorenzo y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Este archivo, anunciado en 2021 y puesto en marcha en 2024, tiene como objetivo recuperar, reunir y difundir documentos relacionados con movimientos sociales de la España contemporánea, desde el tardofranquismo hasta los inicios de la democracia. Parte de la red de Archivos Estatales, sus fondos abarcan el patrimonio documental de organizaciones, líderes y militantes, reflejando la historia y la cultura de la ciudadanía. Actualmente, el archivo cuenta con una web para consulta y ha presentado una exposición sobre las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española.