La vicepresidenta rodeada por la marea de medios.

La vicepresidenta rodeada por la marea de medios. efe

Cultura historias del referéndum

Soraya recurre a Cicerón para acusar a Puigdemont de golpista

La vicepresidenta parafrasea al senador romano y pregunta al presidente de la Generalitat: “¿Hasta cuándo va a seguir abusando y tensionando al pueblo de Cataluña?”.

22 septiembre, 2017 15:33

Acababa de librarse de sus asesinos y Cicerón se levantó de su asiento, harto de Catilina. Y le preguntó al corrupto Lucio Sergio Catilina hasta cuándo insistiría en la conspiración contra el Estado. El eterno aspirante al consulado, que de tanto fracasar en sus ambiciones políticas decidió atajar y montar un Golpe de Estado, promovió un alzamiento que incluía incendio, matanza de senadores, un ejército sublevado y el asesinato de Cicerón. Que también fracasó.

Desde su templanza y hartazgo, le preguntó directamente al senador desleal, en el primero de los cuatro discursos -conocidos como Catilinarias- que dio Cicerón: “Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?”. “¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?”. La frase de uno de los más grandes retóricos de la prosa en latín durante la República Romana ha llegado hasta el presente catalán.

Atropellar los derechos

Ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, parafraseando al senador romano más de 2.000 años después, ha preguntado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: “¿Hasta cuándo va a seguir abusando y tensionando al pueblo de Cataluña?”. Le acusaba de propiciar un clima de “acoso masivo”.

Ciceron desenmascara a Catilina, obra de Cesare Maccari (1840-1919).

Ciceron desenmascara a Catilina, obra de Cesare Maccari (1840-1919).

Le ha recordado que los guardias civiles que hacen los registros son pueblo de Cataluña y también el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es una institución catalana, recogida en su Estatuto de autonomía. Ha exigido a Puigdemont que deje ya de "atropellar los derechos de su pueblo".

Sáenz de Santamaría le ha recordado “la fuerza del Estado de derecho”: “España es un Estado democrático y tiene toda la firmeza necesaria para impedir que se sigan cometiendo ilegalidades y para reaccionar a todas ellas". Aseguró ante los medios que se le ofreció por parte del Gobierno y de las fuerzas mayoritarias del conjunto de la nación que "volviera a la ley, a la democracia y que dentro de la ley el diálogo es posible. Fuera de la ley es imposible cualquier entendimiento".

Su cabeza

La vicepresidenta ha recurrido a una frase de Ciceron que otros antes habían empleado para llamar la atención del presidente del Gobierno, Mariao Rajoy, ante la falta de eficacia en sus decisiones, sus dudas y su perfil bajo en las decisiones más graves.

Catilina, tras su intento fallido de asesinato la madrugada del 7 de noviembre del año 63 antes de Cristo, huyó de Roma, con la esperanza de retomar sus planes dictatoriales. En Pistoria se enfrentó con su mermado ejército a las tropas de Antonio. Los sublevados murieron y entre las tropas caídas se halló adelantado a sus propias filas al sedicioso. Se le cortó la cabeza y fue llevada a Roma, como prueba de que el golpista contra el Estado de derecho había muerto.