Reportajes gastronómicos

Muebles de cocina: ¿Mejor apostar por materiales naturales o sintéticos?

¿Se avecina una reforma? Entonces, atento a los muebles de cocina y todas las opciones que puedes encontrar en el mercado para cambiarlos o renovarlos.

Noticias relacionadas

Todos los elementos de una cocina le dan su estilo y personalidad pero son los muebles de cocina los que soportan el mayor peso de la decoración. Además de ser algo que usamos cada día sí o sí. 

En este caso, nos vamos a centrar en cómo escoger los mejores materiales para que nuestros muebles duren muchos años en la cocina como el primer día. 

Cómo escoger los muebles de cocina

Hay bastantes puntos en los que fijarse al comprar muebles de cocina. Prestándoles atención tomaremos la decisión más adecuada a lo que demanda nuestra cocina y lo que realmente necesitamos para tener el mejor espacio de almacenaje. 

  • Su interior: La mayor parte del mobiliario de cocina cuenta con un interior de aglomerado. Es importante que esté laminado para así evitar que la humedad o los líquidos lo dañen. Su gramaje es importante. A mayor gramaje, más resistencia al paso del tiempo. 
  • Compartimentos: Hay que asegurarse de nuevo de este punto en su interior. Cómo está compartimentado. El número de baldas, si se pueden mover a diferentes alturas, etc. 
  • Bisagras: Las bisagras deben ser fuertes y de calidad para que tras muchos usos las puertas no se desgasten. 
  • Anclajes: Por supuesto el anclaje a la pared es imprescindible que sea fuerte y seguro. 
  • Guías: En el caso de los cajones, hay que prestar atención a las guías o raíles por los que rodarán al abrirse y cerrarse. Debemos ver que sean resistentes. También que podamos sacar del todo los cajones para poder limpiarlos porque la suciedad puede hacer que no corran igual. 
  • Cierre amortiguado: Una ventaja que existe hoy en día son los muebles de cocina con cierres amortiguados. De ese modo las puertas y cajones se cerrarán con suavidad, evitando golpes que puedan dañar el mobiliario. 
  • Acabado: Los acabados dependen del material pero generalmente son mate o con brillo y algunos materiales permiten texturas.
  • Tiradores: El último detalle que debemos valorar es si queremos puertas con tiradores, ya que existen de muchos diseños y materiales y no todos los muebles los necesitan. 

Materiales para muebles de cocina

Buscamos resistencia, durabilidad y que no se ensucien con facilidad. Estos puntos dependen en gran medida del material que escojamos para el exterior de nuestros muebles de cocina. 

Actualmente todos los materiales que se emplean son de gran resistencia y calidad. Sus diferencias se ven en pequeños detalles y en el precio, por supuesto. 

Muebles de cocina de madera

La madera da un toque muy cálido y rústico sin restar elegancia a la cocina. Existen muebles macizos de madera natural que son más pesados y caros, y muebles de aglomerado de madera revestidos con chapas de madera

Los muebles de madera en la cocina deben cuidarse especialmente, porque las variaciones de temperatura y humedad les afectan mucho. De ahí que deban estar barnizados correctamente. Y a la hora de mantener su limpieza, será importante usar productos específicos para madera. 

Si tienes que escoger una madera concreta para estos muebles, te recomendamos el castaño, el nogal, la encina y el olivo por su gran resistencia. Con buenos cuidados pueden durar décadas en perfectas condiciones. 

Muebles de cocina de materiales sintéticos

Es mucho más común emplear materiales sintéticos que naturales. Los encontraremos  laminados, lacados y de PVC. 

Laminados o estratificados

Los muebles de cocina laminados o estratificados son una de las opciones más económicas y resultonas del mercado. Se trata de un aglomerado de madera sobre el que se coloca una lámina estratificada o lámina de alta presión

Hoy en día los hay disponibles en todos los colores y también imitando diferentes materiales como la piedra natural y la madera. Suelen ser de acabado liso pero cuando simulan este tipo de material pueden ser incluso rugosos

Se trata de un material muy resiste y que es fácil de limpiar sencillamente con un paño húmedo. 

Su color soporta muy bien el paso del tiempo y no le afectan el calor ni la humedad, tan presentes en las cocinas. 

Muebles de cocina de PVC o polilaminados

Los muebles de PVC o polilaminados consisten en un tablero de madera de fibra de fibra de densidad media cubiertos de PVC, o lo que es lo mismo, policloruro de vinilo. 

En el caso de las puertas y frentes de este material, los bordes o cantos también están cubiertos con PVC, por lo que su aspecto es más uniforme y robusto. También se adaptan a formas diferentes. 

Es un material que se limpia de forma sencilla pero hay que usar productos específicos que no dañen su composición.  Es resistente, duradero y 100% impermeable. Como único defecto encontramos que puede arañarse con facilidad y que el color puede variar ligeramente con el paso del tiempo debido al desgaste. 

Hay muebles polilaminados de todos los colores y texturas, detalle a tener en cuenta. 

Muebles de cocina lacados

Un mueble lacado es aquel elaborado nuevamente por un conglomerado de madera que ha sido rematado con la aplicación de una laca especial. Ésta puede ser de varios colores. El acabado puede ser brillante, mate o con algún tipo de textura y cubre tanto los cantos de los muebles como ambas caras en el caso de los frontales. 

Es muy resistente y también se limpia con facilidad. Una opción muy económica. 

Sin embargo hay que saber que su durabilidad es menor que los demás materiales y el lacado puede estropearse con el paso del tiempo y una mala limpieza. Además, se raya con facilidad y un golpe fuerte puede dañar el acabado, aunque es posible arreglarlo fácilmente, cosa que no ocurre con los demás materiales. 

Ahorrar cambiando solo los frontales

¿Quieres encontrarte en una cocina nueva sin gastar demasiado dinero? Una opción muy sencilla es cambiar los frontales de tus muebles. Cuando el interior se encuentra en bue estado y su distribución nos sigue sirviendo, ¿para qué cambiarlos por completo? Puedes hacer frontales a medida de estos materiales y, casi en un abrir y cerrar de ojos, estrenar cocina. 

En conclusión, los materiales sintéticos no son mejores que los naturales y viceversa. Cada uno tiene sus particularidades, su precio y las calidades que escojamos harán que duren más en el tiempo. Si bien es cierto que los muebles de cocina laminados o estratificados son los que parecen encajar en todos los posibles escenarios. Si no buscamos unas cocina rústica son ideales e incluso si nos gustan los muebles de madera, podemos tener laminados con ese aspecto, que siempre será una opción más barata que la madera robusta y el chapado de madera. 

Lo importante es que nuestra compra se ajuste a las necesidades de almacenamiento que tenemos y que su estética dibuje la cocina de nuestros sueños.