tacos_mexicanos

tacos_mexicanos

Reportajes gastronómicos

Los platos más típicos de la cocina mexicana

Los tacos, las fajitas o el pozole son solo algunos de los platos más típicos y sabrosos de la cocina mexicana, ¿con cuál de todos ellos te quedas?

6 marzo, 2017 21:20

Si pensamos por un segundo en la cocina mexicana y nos imaginamos algunos de sus platillos o sabores, probablemente nos vengan a la cabeza los nachos, los tacos o el picante. Y efectivamente se trata de productos muy populares dentro de la gastronomía de este país latinoamericano.

Pero la cocina mexicana va mucho más allá. Se trata de una tendencia culinaria que se caracteriza por sabores fuertes, en muchas ocasiones picantes, debido a la alta presencia del chile en su cocina. También están muy presentes los vegetales y es un tipo de gastronomía influenciada por otras, entre las que se encuentra, por supuesto, la española.

Existen algunos productos muy típicos y básicos dentro de la cocina mexicana. El maíz, el frijol y el chile son los ingredientes más tradicionales de la comida de Mexico, y a ellos podríamos añadir algunos otros como el jitomate, el cacao, el aguacate o la calabaza.

Vamos a hacer un repaso, no solo a los ingredientes y productos más típicos, sino también a los platos más comunes de la cocina mexicana. ¡Comenzamos!

Los productos más utilizados en la cocina mexicana

Vegetales

HuevosMaízAtún_10

HuevosMaízAtún_10

El maíz es uno de los productos más utilizados en la cocina mexicana. Sirve como base para muchos platos típicos de esta gastronomía, y lo podemos encontrar habitualmente en las tortillas de maíz.

Otro de los vegetales más importantes de la cocina de Mexico es el aguacate, el ingrediente principal de la salsa de guacamole. La textura cremosa de este producto y su sabor delicioso lo convierten en un alimento perfecto y muy utilizado en la cocina mexicana. Es muy común tomarlo con nachos o en tacos y tortitas.

El chile es un producto muy básico en la gastronomía mexicana. Se trata de un vegetal que podemos encontrar en distintos colores, como verde, rojo o amarillo, y que aporta un fuerte sabor, picante en muchas ocasiones, a gran multitud de recetas y platos mexicanos. Pero no todos los chiles son picantes, lo hay de muy diferentes tipos, y también pueden ser dulces y comerse al natural.

chiles_cc_toofarnorth

chiles_cc_toofarnorth

En la cocina mexicana son muy comunes los camotes, una especie de patatas dulces que aquí conocemos como boniatos o batatas, hervidas o cocidas, sirven de acompañamiento a muchísimos platos y recetas.

También otros vegetales, como las calabazas, los jitomates (variedad de tomate rojo) los chayotes o los chilacayotes son muy utilizados en la cocina mexicana. Este último, el chilacayote, es habitualmente consumido como vegetal, en guisos y caldos, aunque su versatilidad permite prepararlo cristalizado o en almíbar y tomarlo como dulce.

Condimentos de la gastronomía de Mexico

Hablar de la cocina mexicana es hacerlo también de sus sabores fuertes y platos sabrosos. Y para conseguir como resultado unas recetas de estas características, la comida se prepara con muchos condimentos y hierbas.

Entre ellas destacan el achiote, una de las más importantes y características. Se saca de una planta originaria del Caribe, por lo que es muy típica en toda esta zona. También son habituales en muchos platos el epazote o la hoja santa. Y, además, otras que quizás nos suenen más como el perejil, el clavo, la pimienta, el cilantro, la hierbabuena, el orégano o el cardamomo.

Otros productos muy típicos de la cocina mexicana

aguacate-00

aguacate-00

Además de las verduras y vegetales que ya hemos mencionado, muy importantes en la cocina mexicana, no podemos olvidarnos de otros productos que están presentes en la mayoría de los platos más habituales de esta gastronomía.

Uno de los más importantes de esta tendencia culinaria son los frijoles. Los podemos encontrar en muchos platos típicos mexicanos, como los burritos, los totopos o como acompañamiento a otras recetas.

También la carne, normalmente la carne de cerdo, que suele ser la más utilizada, está presente en muchos platos. Aunque la carne de pollo y la de vaca también son habituales como relleno de tacos, fajitas o enchiladas.

Asimismo, el arroz es la base de multitud de recetas o, como ocurre con los frijoles, se sirve como acompañamiento en platos típicos de la cocina mexicana.

Platos típicos de la cocina mexicana: los antojitos mexicanos

Muchos de los platos típicos de la cocina mexicana se conocen popularmente como ‘antojitos mexicanos’. Aquí se engloban los tacos, las fajitas, los burritos, los pozoles o los tamales, entre muchos otros. Como podremos observar, la mayoría de los platos mexicanos tienen una base de maíz, normalmente en forma de tortillas de maíz. Y muchos de ellos se comen con las manos. Veamos los más famosos y tradicionales.

Tacos

tacos_mexicanos

tacos_mexicanos

Podría decirse que los tacos son el plato por excelencia de la cocina mexicana. Se trata de tortillas de maíz rellenas con carne (pollo, cerco o vaca), chiles, tomates y cebollas. El hecho de enrollar una tortilla de maíz en sí misma ya es un taco, y aunque los ingredientes que hemos mencionado son los más básicos, lo cierto es que puede incluirse casi cualquier alimento.

Huevos rancheros

Los huevos rancheros son otra de las recetas populares de la cocina mexicana, que hace años era costumbre tomar como desayuno. Hoy en día lo cierto es que pueden prepararse también para almorzar, comer o cenar.

Es un plato sencillo de preparar y muy apetecible, que consiste en huevos fritos acompañados de tortillas de maíz. También se pueden incluir otros productos como el arroz, el aguacate o los frijoles. Suelen cubrirse con condimentos como el cilantro o los chiles.

Tamales

Los tamales se preparan a base de una masa de maíz, que puede llevar también un relleno con carne, verduras y frutas, y todo ello se envuelve en hojas de plantas, como la planta del maíz, la del plátano o el aguacate, habitualmente.

Enchiladas

enchiladas

enchiladas

Las enchiladas son muy parecidas a los tacos pero tienen algunas diferencias evidentes. Por ejemplo, suelen tener mucho más picante, mucho más queso y no llevan cereales dentro. Muchas personas las gratinan con queso por encima. Podemos encontrar diferentes tipos de enchiladas según la zona de Mexico donde nos encontremos.

Fajitas

La apariencia de las fajitas también es la de una tortilla de maíz enrollada, pero el interior es diferente. Aquí se incluyen tiras de carne asadas mezcladas con verduras.

Burritos

burritos_mexicanos

burritos_mexicanos

Volvemos a una tortilla de maíz enrollada, muy similar a la vista a las fajitas o los tacos. Pero, ¿cuál es en este caso la principal diferencia? Por un lado, que los burritos incluyen frijoles. Por otro lado, que los burritos van cerrados por un extremo. La carne y las verduras suelen incluirse en los burritos, aunque son opcionales, lo importante es que haya frijoles acompañados de algún otro alimento.

Pozole

El pozole es un plato muy típico de la cocina mexicana que consiste en una sopa con una base de maíz y a la que se añade carne de cerdo o de pollo. El maíz debe ser de una variedad específica, el cacahuazintle. Este maíz es más clarito en color, más tierno y redondo que el habitual.

Existen distintas formas de preparar el pozole, y estos platos se conocen como pozole blanco, pozole verde o pozole rojo, según la zona de Mexico en que se elaboran y algunas diferencias en sus ingredientes.

Totopos

Los totopos son lo que en España conocemos como nachos. Es decir, unas tortas fritas de maíz que se toman acompañadas de diferentes salsas. La más habitual es el guacamole, que puede ser más o menos picante.

Aunque un plato completo de totopos puede llevar frijoles, chiles, tomate, queso fundido y carne.

Quesadillas

quesadillas

quesadillas

Las quesadillas son tortillas de maíz rellenas, principalmente, de queso. Pueden incluirse también otros ingredientes, como verduras o carne. Pero siempre el queso es el producto más abundante de las mismas. Cuando se integran otros productos además del queso, pueden llamarse también dobladillas. Su aspecto de presentación suele ser el de la tortilla de maís doblada por la mitad.

Cochinita pibil

Este es un plato típico de la zona del Yucatán. Por su nombre se puede adivinar que la receta tiene como ingrediente principal el cerdo, que se adoba con achiote y se envuelve en hojas de plátano. Se cocina al horno y se acompaña todo ello de cebolla morada encurtida en una salsa que lleva, además de cebolla, naranja agria y chile. Es un plato muy especial en todos los sentidos, ya que se presenta la carne sobre la gran hoja platanera, y el aspecto es muy llamativo por el color rojizo que ha adquirido el cerdo. Y si a la vista es atractivo, el sabor ya es incomparable.

Chiles rellenos

ChilesNogada_12 (1024x683)

ChilesNogada_12 (1024x683)

Se utilizan las variedades de chiles de mayor tamaño para preparar el plato de chiles rellenos. Para el relleno se utilizan diferentes ingredientes, como carne, verduras o queso. Uno de los tipos de chiles rellenos más famosos son los chiles en nogada, típicos del estado de Puebla.

El relleno consta de un guisado de picadillo de carne de cerdo o res, y frutas (plátano, manzana o pera), cubierto con crema de nuez, cilantro y granada.

Mole

El mole no es un plato en sí mismo, sino una salsa que se puede preparar de muchas formas diferentes según la zona donde se elabore. Se hace para acompañar los platos de carne y suele llevar distintos tipos de chile, especies aromáticas fuertes y semillas diversas entre sus ingredientes.

Ceviche de pescado

El ceviche de pescado es un plato muy habitual de la cocina mexicana. Para prepararlo se utilizan pescados blancos, que se mezclan con otros ingredientes como la cebolla, los chiles, el cilantro, todo ello aderezado con limón, sal y pimienta. El resultado final es una especie de ensalada de pescado, muy saludable y sabrosa.

El tequila y otras bebidas mexicanas

11-sierra-tequila-silver

11-sierra-tequila-silver

Muchos relacionamos el tequila con Mexico, y no nos equivocamos. Esta bebida es originaria del municipio de Tequila (Jalisco) y es tradición tomarla con sal y limón para rebajar su sabor. Otras bebidas alcohólicas muy típicas de este país son el mezcal y el pulque. También el tepache, de sabor similar a la cerveza y con un toque ligeramente dulce.

Por otro lado, es muy común en Mexico consumir las denominadas aguas frescas. Se llama así a las bebidas sin alcohol elaboradas a base de agua, frutas, flores o granos, y azúcar. Las más habituales son la limonada, la naranjada, el tamarindo o el agua de Jamaica, y se toman frías durante la comida o el almuerzo.

Con toda esta información sobre cocina mexicana, nos han entrado unos ganas tremendas de unos antojitos mexicanos, ¿con cuál de ellos os quedáis vosotros?