¿Te atreviste con la receta de fabada asturiana? Pues hoy te traemos una muy parecida: Fabes con bacalao. En realidad podéis usar el pescado que os de la gana. Una vez la hice con pescado ahumado y también salió rico. Vamos, que es una receta perfecta para “reciclar” esos restos de pescado que tengáis por ahí.

Eso sí, al igual que con la fabada, empieza con tiempo ya que se tarda bastante, pero es una receta muy fácil. ¡Y no te olvides de poner las fabes en remojo la noche anterior!

Fabesbacalao

Preparación de fabes con bacalao

El día anterior, ponemos las fabes en una olla con bastante agua fría y las dejamos en remojo durante toda una noche.

Al día siguiente les quitamos el agua y las ponemos en una cacerola con caldo de pescado que las cubra unos 2 dedos por encima. Podemos añadir agua si no tuviéramos suficiente caldo de pescado.

Ponemos la cacerola al fuego y cuando empiecen a hervir bajamos el fuego al mínimo (si tenéis vitrocerámica no lo bajéis al mínimo, ponerlo a una intensidad en la que haga burbujas despacio pero sin pausa). Vamos quitando la espuma que se va formando en la superficie con un cucharón o espumadera.

Una vez retirada toda la espuma, añadimos un diente de ajo y una cebolla, enteros y pelados (estos los tiraremos al final).

Dejamos cociendo tapado y mientras tanto hacemos el refrito. En una sartén ponemos un chorro de aceite de oliva virgen extra, las judías verdes troceadas y dos ajos muy picaditos.  Freímos y cuando veamos que el ajo está casi listo subimos el fuego y añadimos medio vaso de vino blanco. Bajamos el fuego y reducimos hasta que deje de oler a alcohol. Entonces lo añadimos todo a la olla con las fabes. Da igual que las judías verdes no estén del todo listas ya que se van a terminar de hacer en la olla.

Lo único que hay que hacer ahora es tapar la olla y de vez en cuando ir a removerla. No las remováis con una cuchara, ya que romperíais las fabes. En vez de eso agarrar las dos asas de la olla y moverla haciendo círculos.

De vez en cuando al ver que el caldo esta hirviendo más fuertemente echamos medio vaso de agua fría o caldo de pescado a la olla para parar la cocción y que empiece de nuevo. A esto se le llama “asustar” las fabes. Lo hacemos unas 3 veces en total durante la preparación para evitar que se les abra la piel.

Después de una hora tostamos el azafrán envolviéndolo en un trocito de papel de aluminio sobre una sartén caliente. Luego lo añadimos al caldo (sin papel de aluminio).

En total tardará unas 2 horas o dos horas y media desde que hemos empezado. Para saber si están listas simplemente probamos las fabes. Cuando estén listas añadimos sal al gusto y por último añadimos los trozos de bacalao, dejamos dos minutos cociendo y acto seguido apagamos el fuego y dejamos reposar tapado otros 5 minutos. Esto será suficiente para que se haga el pescado.

Resultado

Cuanto mejor sea vuestro caldo de pescado, mejor será vuestro resultado final. Y unas buenas fabes con bacalao es algo que no tiene precio.

¡Solo hace falta un poco de paciencia!

Tiempo: 2-3 horas

Dificultad:  2/5

Digestión: 4/5

Precio: 8 €

Noticias relacionadas