Preparación: 2 min    Cocción: 40 min   Dificultad:  1/5   Cantidad:  900 g aprox

Ingredientes

  • Copos de avena integral, 400 g
  • Frutos secos variados crudos, 200 g
  • Azúcar de coco, 50 g (*)
  • Miel, sirope de ágave o sirope de arce, 100 ml
  • Aceite virgen extra, 120 ml (**)
  • Fruta deshidratada, 200 g (***)
  • (*) Es opcional y puede sustituirse por 30 ml adicionales de la miel o el sirope que se utilice. Yo se lo pongo porque me gusta mucho el sabor a caramelo tostado que deja. También puede usarse azúcar integral de caña.
  • (**) Esta vez he utilizado aceite virgen de coco porque he visto que lo usan en muchos blogs americanos y debe ser porque allí es más barato que el aceite de oliva virgen extra, ya que con este último sale igual de bien si se usa una variedad de sabor suave como la Arbequina o Empeltre.
  • (***) Yo he puesto un surtido de plátano, piña, coco laminado y papaya, pero pueden ser pasas.
  • El coste dependerá del tipo de aceite y miel elegidos.
Hoy os traemos una receta para preparar granola casera, esos cereales de desayuno a base de avena tostada que también se conocen como muesli crujiente o crunchy muesli.

Pensaréis que nos vamos a complicar la vida y nada más lejos de la realidad, simplemente vamos a mezclar unos cuantos ingredientes, los vamos a hornear y vamos a tener nuestra propia granola casera mucho más sana que la comercial, pues será elección nuestra el tipo de azúcar a emplear y el tipo de grasas.

Tomad nota que es fácil no, facilísimo:

Preparación de la Granola casera, los cereales de desayuno más saludables

  1. Precalentamos el horno a 175ºC con calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. En un bol o una fuente honda mezclamos los copos de avena integral con los frutos secos y el azúcar si lo utilizamos.
  3. Mezclamos el aceite virgen con la miel (en el caso del aceite de coco, como es sólido a temperatura ambiente es necesario calentarlo unos segundos en el microondas, pero con aceite de oliva virgen extra este paso no es necesario).
  4. Echamos la mezcla líquida sobre la mezcla de avena y frutos secos y removemos con un tenedor hasta que esté todo bien mezclado.
  5. Extendemos el conjunto sobre una bandeja grande con papel de horno y horneamos durante 40 minutos a 175ºC removiendo bien cada 10 minutos para que se dore todo de manera uniforme.
  6. Pasado este tiempo dejamos enfriar en un sitio seco, mezclamos con la fruta deshidratada y guardamos en botes herméticos.

Resultado

Esta granola casera se conserva perfectamente de 15 a 20 días si la guardamos en botes herméticos y será mejor si la repartimos en varios botes más pequeños que si la guardamos en uno grande, ya que cada vez que abrimos y cerramos el bote siempre puede entrar un poco de humedad que es lo que hace que vaya perdiendo el punto crujiente.

La granola casera podemos tomarla con leche, con yogur, como topping de frutas frescas, o de helados e incluso como base para alguna otra receta que os enseñaremos a preparar muy pronto. Por supuesto, también podemos darle nuestro toque personal añadiendo sabores que nos gusten como canela o ralladura de naranja.

Noticias relacionadas