Lionesas de crema y trufa

Lionesas de crema y trufa

Postres

Lionesas de crema y trufa, receta paso a paso

Receta de repostería con explicación detallada paso a paso ilustrada con fotografías para preparar unas Lionesas de crema y trufa

29 marzo, 2015 12:55

0 votos

Noticias relacionadas

Preparación: 20 min    Horneado:  20 min   Dificultad: 2/5  Unidades: 36  Coste: < 3 €

Ingredientes

  • Harina de trigo de uso común, 300 g
  • Huevos M, 5
  • Mantequilla, 125 g
  • Leche entera, 275 ml
  • Azúcar, 1 cucharada sopera colmada
  • Sal, 1 cucharadita rasa
  • Azúcar glas
  • Crema pastelera
  • Trufa exprés

Llevaba tiempo con ganas de hacer lionesas de crema, otro de los postres favoritos de mis “testers”, pero supongo que porque en Reyes tocaba Roscón, en Carnavales, orejas y demás, lo he ido dejando y dejando hasta hoy, que estamos en las puertas de Semana Santa, época de buñuelos y, al fin y al cabo, aunque las lionesas van al horno y los buñuelos fritos, por lo demás se dan cierto aire.

Esta receta de lionesas de crema o de trufa, que en casa siempre se suelen hacer de las dos, es un poco la evolución de la masa de buñuelos que hacía mi madre, la pasta choux clásica y las variaciones que he ido incorporando con los años. A día de hoy, es una masa que he empleado con éxito hasta para hacer tarta Saint Honoré.

Preparación de las Lionesas de crema y trufa

Yo siempre que las hago, como suelen ser para el postre del domingo, preparo la crema y las lionesas la tarde del sábado y, el domingo, un poco antes de la hora de comer, monto la trufa, las relleno, y listo.

  1. Empezamos por hacer la crema pastelera tal como os explicamos cuando os dimos la receta que podéis ver pinchando aquí.
  2. En un cazo ponemos a calentar la leche con la mantequilla, la sal y el azúcar hasta que hierva el conjunto.
  3. Retiramos del fuego y añadimos toda la harina de golpe y empezamos a remover hasta que se forme una masa que se despegue de las paredes del cazo. Con estas cantidades, debería ser inmediato, pero como no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido a veces puede que necesitemos poner el cazo de nuevo al fuego y remover un poco hasta que la masa esté lista.
  4. Cuando eso ocurra, la pasamos al bol de la amasadora y la dejamos reposar unos 5 minutos para que pierda un poco de calor.
  5. Ponemos a funcionar la amasadora con el gancho de amasar a velocidad media y vamos añadiendo los huevos uno a uno. No añadimos el siguiente hasta que no  esté completamente integrado el anterior.
  6. Cuando hayamos terminado con todos los huevos, tendremos que tener una crema lisa y brillante que pasaremos a una manga pastelera con boquilla de 2 cm, o sin boquilla, dando un corte a unos 3-4 cm de la punta.
  7. Precalentamos el horno a 200ºC.
  8. Vamos poniendo montoncitos de masa bien separados sobre una bandeja forrada con papel de horno y con el dorso de una cuchara mojada les aplastamos el pico de masa que deja la manga al retirarla, pues si no lo hacemos ese pico se quemará en el horno.
  9. Horneamos durante 20 minutos a 200ºC hasta que estén completamente dorados.
  10. Dejamos enfriar sobre una rejilla y, si no los vamos a rellenar inmediatamente, los guardamos en una bolsa plástica bien cerrada (las bolsas de asar van fenomenal para esto).
  11. Cuando los vayamos a comer, preparamos la trufa exprés y los rellenamos con la crema o la trufa dándoles un corte con un cuchillo de sierra.
  12. Espolvoreamos con azúcar glas y ya podemos servir nuestras lionesas de crema, de trufa o de las dos.

Resultado

Estas lionesas de crema y de trufa, son el colofón perfecto para una comida familiar o con amigos. Se comen en apenas un par de bocados y gustan a todo el mundo. También están riquísimas si se rellenan de nata montada o dulce de leche.

¿Prefieres las lionesas de crema o las de trufa?