Aquí me tenéis, haciendo cupcakes de prisa y corriendo, es lo que tienen los planes sobre la marcha. Le debía un regalo a una amiga y qué mejor que algo dulce y delicioso, ambas somos fans de la Nutella y en cuanto pensé en Cupcakes + Patry, evidentemente el resultado estaba claro: NUTELLA, lo que sea pero con muuuucha Nutella.

Esta receta ya la había hecho una primera vez para el cumpleaños de mi primo pequeño y fue todo un éxito, así que tenía que repetirla sin duda.

De verdad, el sabor es buenísimo, no he probado de momento muchas buttercreams pero esta es increíble. Así que para los fans chocolateros, y más concretamente para los de la Nutella, preparaos para salivar.

Preparación de buttercream de Nutella

  1. Tamizamos el azúcar glass dentro del bol de nuestra motadora/amasadora, añadimos la mantequilla y batimos a velocidad baja primero y alta después.
  2. Añadimos la leche poco a poco y vamos incorporando a la mezcla.
  3. Por último incorporamos la Nutella y batimos hasta terminar de integrar todo bien.
  4. Es muy importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente para que ligue bien la buttercream. En mi caso tuve que corregir la buttercream e ir añadiendo un poco más de leche hasta conseguir la textura correcta, me pasé un pelín y tendría que haber puesto un pelín más de azúcar glass para que cogiera más cuerpo porque además ya en Sevilla han subido bastante las temperaturas, por ello en verano es recomendable dejar la buttercream más bien “durita”.

Preparación de cupcakes de Nutella

  1. Lo primero será precalentar el horno a unos 170-180 grados aproximadamente, por arriba y por abajo. Estudiar el funcionamiento concreto de nuestro horno es de mucha utilidad para la elaboración de los cupcakes, yo personalmente uso un horno antiguo que no va por grados y lo que hago es usar un termómetro de horno. Es importante pillarle el punto, ya que si por ejemplo hay demasiado calor nuestros cupcakes pueden abrirse cual volcanes.
  2. En el bol de nuestra máquina vertemos la mantequilla y el azúcar, después batimos hasta blanquear la mezcla.
  3. Una vez blanqueada la mezcla anterior, añadimos las yemas una a una, integrando el primero antes de añadir el segundo. Después vertemos también la esencia de vainilla.
  4. A continuación vamos añadiendo la harina, levadura y canela previamente tamizadas, poco a poco e integrando conforme vamos añadiendo más cantidad.
  5. Posteriormente agregamos la leche poco a poco conforme vamos batiendo y las claras de los huevos previamente montada a punto de nueve.
  6. Por último, añadimos la Nutella y mezclamos pero sin terminar de integrarlo todo, es decir, que se note por un lado la masa de los cupcakes y por otro la Nutella. Esto hará que el interior de los cupcakes tenga esos “dos colores” más o menos diferenciados.
  7. Preparamos nuestras bandejas para cupcakes con las cápsulas de papel y repartimos la masa. Hay que llenar ¾ partes de la cápsula, lo ideal es tener un dispensador para conseguir que todos los cupcakes tenga el mismo tamaño, aunque si no tenemos podemos hacerlo a ojo aproximadamente. En casa lo que mejor me ha ido ha sido un sacabolas de helados.
  8. Y ahora sí, al horno durante unos 20-22 minutos. No es recomendable abrir el horno antes de los 20 minutos, pero tras pasar este tiempo y, hasta que pillemos el punto de nuestro horno, podemos ir controlando con una aguja o palillo que la masa esté correctamente horneada. Debemos tener en cuenta que el chocolate mientras esté caliente siempre va a estar fundido y manchará la aguja o palillo, una vez enfríe será cuando tome más consistencia.
  9. Una vez sacados del horno los cupcakes, los dejamos enfriar 2-3 minutos en las bandejas y después los pasamos a una rejilla. Esto se hace porque si los dejamos enfriar completamente en las bandejas se forma condensación y con el agua generada se despegan las cápsulas de papel.
  10. Para terminar, sólo quedaría decorar nuestros cupcakes con la buttercream a gusto de cada uno. Los de la imagen están decorados con una boquilla de estrella grande y otros con una boquilla lisa, desde dentro hacía fuera los primeros y de fuera hacia dentro los segundos. Después he puesto unos sprinkles de corazoncitos a juego con las cápsulas y la caja donde irán metidos después.

Resultado

Unos cupcakes buenísimos, si eres fan de la Nutella no te van a defraudar. Es delicoso dar un bocado y encontrar dentro del bizcocho esos toques de Nutella, si sólo de pensarlo se hace la boca agua.

Una idea genial es poner en la masa algunos trocitos de avellana, de forma que al morder tengamos también ese ingrediente fundamental de la Nutella. También podemos poner la avellana en la buttercream a modo de decoración.

¿A qué estás esperando para probarlos?

Tiempo: 30 minutos (más 20-22 minutos de horneado)

Dificultad: 3/5

Digestión: 3/5

Precio: 5-6 euros

Noticias relacionadas