
Un pescado al horno (Imagen de archivo) iStock
Ni vinagreta ni alioli: el sencillo truco de Martín Berasategui para que el pescado a la plancha quede irresistible
Un sencillo paso que aporta jugosidad al pescado y le da mucho más sabor.
Más información: El truco de Martín Berasategui para acertar siempre con el punto de la carne
- Total: 20 min
- Comensales: 4
No se trata solo de elegir un buen pescado o tener una sartén antiadherente o usar el mejor truco para que no se pegue, el verdadero arte a la hora de hacer un buen pescado a la plancha está en los detalles. Y de detalles sabe mucho Martín Berasategui, uno de los grandes maestros de la alta cocina en España, que ha compartido un pequeño truco que marca la diferencia entre un plato rico y uno espectacular o, como diría él, estratosférico.
No descubrimos ningún secreto si decimos que el consumo regular de pescado es algo recomendado por los nutricionistas para llevar una dieta equilibrada, ya que aporta proteínas de alta calidad, grasas saludables —como los ácidos grasos omega-3—, vitaminas del grupo B y minerales esenciales como el yodo, el fósforo o el selenio. Las Organización Mundial de la Salud sugiere incluir pescado en la alimentación entre dos y cuatro veces por semana, alternando entre pescados blancos y azules para aprovechar la diversidad de nutrientes que ofrecen.
Además de sus beneficios nutricionales, el pescado destaca también por su versatilidad culinaria y por ser un alimento fácil de digerir, especialmente el blanco, lo que lo convierte en un alimento ideal tanto para niños como para adultos y personas mayores. Incorporar pescado a nuestros menús semanales no solo nos puede ayudar a mantener la salud, sino que también nos permite llevar una alimentación más variada y sabrosa.
Una receta de uno de los mejores chefs de España
Martín Berasategui es un reconocidísimo chef español, nacido en San Sebastián, que desde muy pequeño estuvo vinculado al mundo de la gastronomía, ya que creció en el seno de una familia dedicada a la cocina. Sus padres regentaban un restaurante llamado Bodegón Alejandro, donde comenzó su formación culinaria con muy pocos años.
En 1993, Berasategui abrió el restaurante que lleva su nombre en Lasarte-Oria, cerca de San Sebastián, que rápidamente alcanzó prestigio internacional. Cuenta con tres estrellas Michelin y figura entre los más respetados del mundo. A lo largo de su carrera, Berasategui ha acumulado un total de 12 estrellas Michelin, que lo han llevado a convertirse en uno de los chefs más laureados de la historia. Además de su indiscutible excelencia técnica, el cocinero vasco es famoso por su creatividad, su dominio de la cocina contemporánea y su compromiso con los productos locales de alta calidad.
Muchas de sus recetas son conocidas gracias a varios libros que ha publicado, tanto en solitario como en compañía del chef David de Jorge, más conocido como Robin Food, con quien también ha cocinado durante años en su programa gastronómico de la televisión autonómica vasca y colaboraciones con marcas, como esta receta con un truquito maravilloso que os traemos hoy, que forma parte de una colaboración con Beko, una conocida marca de electrodomésticos.
Un pescado a la plancha más jugoso y con más sabor
En esta receta, el chef cocina un rodaballo a la plancha, al que le da su toque con un truco que nos serviría también para otros pescados. Se trata de un refrito de limón, ajo, alcaparras y tomate que aporta mucha jugosidad y mucho sabor.
En vez de rodaballo, también podríamos utilizar lubina, dorada, mero e, incluso, otros más económicos como jureles o caballas, simplemente, tendríamos que ajustar los tiempos de cocción en función del tamaño o el grosor del pescado.
Ingredientes para hacer un pescado a la plancha jugosísimo
Para el pescado a la plancha
- Rodaballo de 1 kg, 1 ud (o alguno de los pescados mencionados más arriba)
- Aceite de oliva virgen extra, para engrasar la sartén
- Sal, cantidad necesaria
Para el refrito de limón
- Aceite de oliva virgen extra, 100 g
- Ajo, 1 diente laminado
- Cayena fresca, 1 ud
- Tomates, 3 ud
- Alcaparras, 50 g
- Limón, 1 ud
- Perejil picado, 1 cucharada sopera
Paso 1
Pelamos los tomates utilizando un pelador de hoja de sierra. Retiramos la pulpa interior y cortamos la carne del tomate en dados de aproximadamente 5 mm. Reservamos. Sazonamos el pescado con sal al gusto.
Paso 2
Pelamos el limón, sacamos varios gajos a vivo (sin piel ni membranas) y los cortamos en dados del mismo tamaño que los del tomate. Trituramos el resto del limón y lo colamos para obtener su zumo. En un bol, mezclamos los dados de tomate, los de limón, las alcaparras y el perejil picado. Reservamos esta mezcla para el final.
Paso 3
Cocinamos el pescado a la plancha en una sartén antiadherente engrasada con aceite de oliva virgen extra, marcándolo por ambos lados.
Paso 4
Mientras tanto, en otra sartén, preparamos el refrito calentando el aceite de oliva virgen extra con el ajo laminado y la cayena. Cuando el ajo comience a dorarse, vertemos este refrito sobre el rodaballo.
Paso 5
En la misma sartén caliente donde preparamos el refrito, añadimos el zumo de limón y mezclamos bien. Lo repartimos sobre el pescado en tres tandas.
Paso 6
Una vez regado el pescado con el refrito, añadimos también la mezcla de tomate, alcaparras, limón y perejil picado y sazonamos con sal al gusto.
Paso 7
Servimos el rodaballo en una fuente, acompañado del refrito y del resto de los ingredientes frescos. Podemos decorar con un poco más de perejil picado para aportar color y frescura al plato.