Hacía tiempo que o escribía para Cocinillas, pero lo retomo (espero que para no dejarlo) con una receta muy fácil, sabrosa, y bastante ligera. Lomos de atún con salsa de miel. Pueden estar hecho a la plancha o no, pero si nos podemos ahorrar un poco de aceite al pasarlos por la sartén, mejor. Verás que ricos están estos filetes de atún con glaseado de miel acompañados de un buen puré de patatas. Lo mejor es que la salsa tiene dos variantes, una más dulce y otra más equilibrada. Tú eliges.

Preparación de la Salsa de Miel y del Puré de patatas

Lo primero es preparar el puré. La versión fácil es usar puré en polvo, pero si optas por ser un cocinillas avanzado, pon a cocer las tres patatas  lavadas (con su piel) en una cacerola. Van a tardar, así que después de 20 minutos hirviendo ya puedes empezar la salsa de Miel.

En una pequeña cacerola añade 1 cucharada de miel, dos cucharadas de mostaza (en grano o de tarro), una cucharada de concentrado de tomate (que no es otra cosa que tomate reducido. Puedes reducirlo tu hasta que sea una pasta algo espesa, o hacer la reducción directamente sobre la salsa) o dos cucharadas si es salsa de tomate natural (no frito) un poco de pimienta negra molida2 cucharadas de zumo de naranja y una cucharada de vino tinto o vinagre de vino. Con el vino tinto quedará una salsa más dulce, y con el vinagre de vino, más equilibrada pero aún con su toque dulzón.

Dejar que la mezcla hierva y a fuego lento dejar que vaya reduciendo poco a poco hasta que quede una salsa viscosa. Mantener caliente.

Las patatas ya deberían estar blandas, así que sólo queda aplastarlas (yo las dejo con piel, rica en fibra y propiedades, aunque de aspecto tosco el puré) y añadir sal al gusto, un pequeño chorro de aceite de oliva y leche al gusto según la cremosidad que quieras.

Preparación de los Lomos de Atún a la Plancha

atun_plancha

Los lomos de atún no tienen mucho misterio, pero si son delicados porque si los hacemos demasiado pueden quedar muy secos. Tienen que tener la jugosidad y punto perfectos, y ese intervalo apenas dura un minuto. Sobre la plancha templada (no esperes a que esté caliente del todo) poner los lomos de atún y dejar que se haga uno de los lados (unos 3 minutos) y dale la vuelta. Es importante que sólo estén sobre la plancha una sola vez por cada lado, porque cada vez que les demos la vuelta, perderemos agua y jugosidad. Aplica una pequeña capa de salsa en el lado que ha quedado al descubierto. Cuando el atún esté aún rosado por dentro, debes sacarlo ya que se terminará de hacer con el calor residual, de otra manera te quedará seco.

Retirar de la plancha y servir junto al puré y con el resto de la salsa de miel. 

Resultado

Si todo ha ido bien, tendrás un delicioso plato de lomos de atún a la plancha con una deliciosa salsa de miel junto a un puré de patatas que ligará muy bien el sabor del atún, y el de la salsa. Recomiendo juntar en cada bocados los tres componentes y verás que bien conjugan en el paladar. Para una cena es una buena receta y a pesar de lo que pueda parecer por la miel (es sólo una cucharada para un plato de dos personas) no es muy calórica y perfecta para dietas. Atrévete con ella y nos cuentas que tal 🙂

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: 2/5

Digestión: 2/5

Precio: 4 euros

Noticias relacionadas