Últimamente he vivido dos experiencias culinarias relacionadas con chipirones espectaculares. Primero Loli, una lectora habitual, me preparó unos chipirones rellenos que están de cine, de lo mejor que he probado y espero que os podamos ofrecer pronto porque pretendo robarle la receta. Después el fin de semana pasado disfruté de unas mini vacaciones en Bilbao donde pude probar un pintxo de chipirón con una salsa de cebolla espectacular. Todo esto me ha llevado a la necesidad de cocinar unos y acompañarlos con una salsa muy especial. Esta salsa tiene una mezcla de sabores exquisita, y aunque suene complicada es facilísima de preparar. Yo le voy a agregar un poco de salsa de ostras porque compré para el Ku-Bak que preparamos hace unos días, pero no es necesario si no tienes. He aprovechado unos chipirones pequeños que tenía en casa, pero lo ideal es hacerlo con unos grandes, ya que salen mucho más sabrosos.

chipirones-cebolla-08

Preparación

Lo primero es preparar la salsa. Para ello cortamos una cebolla en tiras finas y la pochamos a fuego 6/10 en aceite y añadimos un poco de sal. Cuando estén blanditas y hayan tomado un color amarillento-transparente añadimos jengibre rallado, entre una cucharada pequeña y dos. Removemos unos segundos y añadimos un chorrito de salsa de soja y dos cucharadas pequeñas de salsa de ostras si tenemos. Si no tenemos no es necesario. A continuación añadimos un tomate rallado, un chorro de miel y otro de mostaza. Tenemos todo a fuego alto un minuto mientras movemos sin parar y bajamos al 3/10 mientras preparamos los chipirones.

Para preparar los chipirones lo mejor es tenerlos limpios de la pescadería. Simplemente tenemos que enharinarlos ligeramente, es muy importante no pasarse porque sino quedan demasiado pesados, y freírlos en abundante aceite durante unos 5 minutos a fuego 7/10. Estarán listos cuando se doren bien. Lo mejor para este plato es usar chipirones grandes.

Cuando esté todo listo poner los chipirones sobre un plato y la salsa por encima. Se puede servir como un pintxo con un trozo de pan, el chipiron y la salsa encima. Está de muerte.

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: 3/5

Digestión: 3/5

Precio: 3€

Noticias relacionadas