Pasta y arroz

Espaguetis con salsa teriyaki, gambones y espárragos trigueros; fusión en tu cocina

Estos espaguetis con salsa teriyaki, gambones y espárragos trigueros son el ejemplo de que tú también puedes hacer cocina fusión sin salir de casa.

22 febrero, 2019 20:45

0 votos

En esta ocasión os ofrecemos una receta exprés que podréis resolver en apenas 10 minutos, con muy pocos ingredientes y sin ningún tipo de esfuerzo. Además, la receta de estos espaguetis con salsa teriyaki, gambones y espárragos trigueros tiene como resultado final un plato completo, fresco, sabroso y equilibrado con el que resolver cualquier menú cuando no contamos con mucho tiempo.

Ingredientes

  • Espaguetis, 180 g
  • Gambones, 10-12 piezas
  • Espárragos trigueros, 120 g
  • Salsa teriyaki, 100 ml
  • Dientes de ajo, 4
  • Guindilla cayena, 1
  • Tomate concentrado, 1 c. sop.
  • Cebollino picado
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Receta de espaguetis con salsa teriyaki, gambones y espárragos trigueros

01: Preparamos todos los ingredientes

Como esta receta de espaguetis con salsa teriyaki, gambones y espárragos trigueros se prepara en un pispás, es muy recomendable dedicar unos minutos a dejar todos los ingredientes listos y preparados para luego poder preparar la receta del tirón.

Por ello lo primero que vamos a hacer es llenar una olla con agua y sal y ponerla al fuego para que mientras el agua se calienta y arranca a hervir podamos ir preparando los demás ingredientes de nuestro plato de espaguetis.

Mientras tanto, en primer lugar pelamos y laminamos los ajos . Pelamos también los gambones y retiramos el intestino, tirando de él desde la cabeza hacia afuera.

Los trigueros los partiremos con las dos manos hasta que casquen por el tallo, lo que nos señala así la parte más leñosa que debemos retirar. Cortamos los espárragos trigueros del tamaño que más nos apetezca. En este caso los corté en trozos pequeños de 2-3 cm.

Picamos por último el cebollino fresco y colocamos a mano el resto de los ingredientes.

02: Cocemos los espaguetis

Seguro que mientras hemos preparado los diferentes ingredientes de nuestra receta de espaguetis con salsa teriyaki, gambones y espárragos trigueros habrá pasado el tiempo suficiente para que el agua de la pasta se haya calentado y haya arrancado a hervir. Una vez hierva el agua añadimos los espaguetis y colocamos el fuego a una intensidad media para que el borboteo no sea demasiado intenso.

Una vez arranque de nuevo el agua a hervir cocemos la pasta a fuego medio, removiendo los espaguetis a menudo, especialmente durante los primeros minutos de cocción. Con unos 8 minutos de cocción los espaguetis estarán al dente y podremos proceder a escurrirlos. Eso sí, siempre guardaremos antes una jarra con agua de la cocción de la pasta para poder utilizarla posteriormente si fuera necesario.

03: Salteamos los espárragos trigueros, los gambones y el resto de ingredientes de la pasta

Una vez listos los dos primeros pasos, ya podemos preparar del tirón estos espaguetis con salsa teriyaki, gambones y espárragos trigueros.

Ponemos una sartén ancha y honda al fuego y añadimos 4-5 c. sop de aceite de oliva virgen extra. Cuando caliente el aceite añadimos los espárragos trigueros troceados. Rehogamos a fuego medio 3-4 minutos.

Añadimos a continuación los ajos laminados y la guindilla cayena. Seguimos rehogando hasta que se cocine el ajo, eso sí, evitando que se tueste en exceso. Una vez el ajo laminado comience a coger color, añadimos también a la sartén los gambones, troceados o enteros, y una pizca de sal.

Salteamos los gambones con el resto de los ingredientes unos instantes y agregamos el tomate concentrado. Mezclamos.

04: Añadimos los espaguetis cocidos y la salsa teriyaki y terminamos de saltear

Llega entonces el momento de añadir los espaguetis sobre los gambones, los espárragos trigueros y el resto de ingredientes, previamente cocidos y escurridos. Salteamos la pasta unos instantes y mezclamos con vehemencia. Añadimos la salsa teriyaki y seguimos salteando la pasta para que se mezclen bien todos los ingredientes.

Añadimos por último un poco del agua de cocción de la pasta para estirar la salsa y que nuestros espaguetis queden en su punto, salteados y con un aire muy fresco pero también hidratados, con una salsilla muy sabrosa con toda la esencia de la salsa teriyaki.

05: Servimos los espaguetis con salsa teriyaki, gambones y espárragos trigueros

Servimos los espaguetis con salsa teriyaki, gambones y espárragos trigueros, añadiendo cebollino fresco picado por encima.

Resultado final

Cualquier plato de pasta puede ser un recurso fabuloso siempre que no tenemos muy claro qué preparar, cuando no tenemos tiempo o simplemente cuando tenemos pocas ganas de pringarnos demasiado en la cocina.

Hay pocos secretos a la hora de preparar pasta, ya que se trata de un ingrediente muy agradecido, pero los que tiene son de vital importancia para obtener un buen resultado. En primer lugar, la combinación y el equilibrio de los ingredientes, desde las famosas salsas que todos conocemos con origen en la cocina italiana hasta los platos de pasta más simples sin apenas elaboración. Y en segundo lugar, y quizás lo más importante, cocer la pasta como es debido y dejarla con un punto ligeramente al dente. Para mí no hay cosa peor que comer un plato de pasta blandengue y pasado.

A la hora de cocer la pasta además de los consejos que os damos habitualmente es conveniente seguir la siguiente proporción de ingredientes: por cada ración de pasta (100 g, por ejemplo) cocerla en una cantidad de agua que al menos sea la misma multiplicando por 10 y pasando los g a ml (esto es, para 100 g de pasta al menos 1 litro de agua). Además, la proporción de sal debe ser de unos 15 g de sal por litro de agua, para que así la pasta no quede sosa e insulsa y coja la sal justa durante la cocción.

Os recomiendo también preservar el punto de cocción de la pasta y acostumbrar al paladar a comer la pasta ligeramente al dente, de modo que tengan una textura más firme. En este caso como a la hora de preparar estos espaguetis con salsa teriyaki, gambones y espárragos trigueros sometemos a los espaguetis ya cocidos a un salteado posterior este último golpe de calor terminará de cocer la pasta, así que es recomendable quedarse un pelín cortos de cocción en primera instancia.

Os recomiendo también que a la hora de cocinar los ingredientes de este plato de espaguetis sigáis el orden que os explico en la receta, de modo que cada ingrediente quede en su punto. Así los espárragos trigueros se cocinarán perfectamente antes de que el ajo se nos arrebate demasiado y los gambones se cocinarán sin sobrecocerse. Por último apuntar que es necesario ser prudente con la sal que añadimos al salteado (y no al agua de cocción de la pasta), ya que la salsa teriyaki es una salsa con mucho carácter y sazón con el que, de lo contrario, podríamos terminar por salar en exceso la preparación.