0 votos

Hoy toca pasta y con una de las recetas clásicas más sencillas, los tallarines carbonara o con salsa carbonara, pero los vamos a hacer al estilo italiano, que es más fácil, resultan menos pesados y, si usamos una pasta de cocción rápida, los tenemos en la mesa en menos de 10 minutos.

Ingredientes

  • Papardelle Garofalo, 120 – 150 g
  • Bacon, 75 g
  • Huevos M, 3 (*)
  • Queso parmesano, 80 g
  • Sal
  • Pimienta
  • Ajo, 1 diente (**)
  • Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita (***)
  • (*) En esta receta sí es importante que los huevos estén a temperatura ambiente, pues los vamos a cocinar con el calor residual de la pasta,
  • (**) El ajo es opcional, pero le da un toque interesante, muy mediterráneo.
  • (***) El aceite también es opcional, pero es conveniente si el bacon sospechamos que pueda estar bastante salado porque ayudará a suavizarlo.

Es curioso, porque aunque aquí cuando se piensa en carbonara, se piensa en una salsa con nata bastante contundente, en mi casa, cuando éramos pequeñas mi madre hacía los tallarines carbonara solo con huevo -incluida la clara- y, para no engrasarlos demasiado, les ponía jamón serrano o jamón cocido en vez de bacon. Decía que la receta se la había dado una señora italiana que había conocido en la playa y es que mi madre era muy de esas cosas, muy de playa, muy de hablar con todo el que se cruzaba y muy de acabar intercambiando recetas.

Preparación de los Tallarines Carbonara, receta paso a paso

  1. Ponemos a hervir agua abundante para cocer la pasta, pero no añadimos la sal hasta que no haya empezado a hervir. La cantidad de agua y sal nos la indica el paquete de pasta, así como el tiempo necesario para cocerla.
  2. En una sartén, a fuego bajo (4/12) ponemos el aceite de oliva virgen extra, el ajo aplastado sin pelar y el bacon cortado en tiritas. Lo dejamos unos 3-4 minutos sin subir el fuego, pues no queremos que se tueste ni se ponga crujiente sino que suelte la grasa, tome los aromas del ajo y, si es necesario, se suavice el punto de sal con el aceite de oliva virgen extra. Cuando esté apartamos la sartén del fuego y retiramos la grasa, pero dejamos el bacon en la sartén para que no se enfríe demasiado rápido.
  3. Mientras tanto, rallamos el queso parmesano y, cuando lo tengamos, en un bol limpio y preferiblemente de acero inoxidable, batimos bien los huevos, añadimos el queso rallado y unas vueltas de pimienta que puede ser negra o una mezcla de varias. Con la sal que aporta el queso normalmente es suficiente, pero sí os gusta que tenga un toque más salado podéis añadir un poco más.
  4. Echamos a cocer la pasta y, cuando esté, añadimos el bacon -sin el ajo-  a la mezcla de huevos y la pasta bien escurrida -¡ni se os ocurra pasar la  pasta por debajo del grifo de agua fría!-. Mezclamos todo bien fuera del fuego para que el huevo se cocine con el calor residual de la pasta. Otra manera de hacerlo, es escurrir la pasta, devolverla a la olla donde la hemos cocido que estará caliente y echar por encima el batido de huevos, queso y bacon y mezclar fuera del fuego, en días muy fríos, yo prefiero este segundo método.
  5. Servimos los tallarines Carbonara inmediatamente con un poco más de pimienta recién molida por encima.

Resultado

No tengo muy claro si la auténtica receta italiana de tallarines Carbonara se hace con los huevos enteros o solo con yemas, aunque haciéndolo con el huevo entero tiene la ventaja de que se gastan menos huevos y no quedan claras dando vueltas que nos obliguen a pensar en otra receta para darles salida. En cualquier caso, las claves del éxito en mi opinión son usar un buen queso rallado por nosotros en el momento y que la pimienta sea recién molida.

Para que veáis que es una receta facilísima, y que no es porque lo diga yo, os dejo un vídeo en el que mi compañero Danny se los prepara en 15 segundos en nuestra cuenta de Instagram.

Aunque por supuesto, a continuación también tenéis nuestra galería con el paso a paso para que podáis seguirla cuando preparéis vuestros tallarines Carbonara.

Al final, las recetas más fáciles de tallarines Carbonara son las más auténticas, ¿no creéis?