El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. White House

EEUU

Trump impondrá aranceles a los ocho países europeos que han enviado tropas a Groenlandia

El 1 de febrero entrarían en vigor los aranceles del 10%; si EEUU no alcanzase un acuerdo para la compra de la isla, estos aumentarían al 25% el 1 de junio.

Más información: Trump amenaza a Delcy Rodríguez: "Si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, mayor que el de Maduro"

A. Blanco
Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Donald Trump anunció aranceles del 10% a partir del 1 de febrero para ocho países europeos que han enviado tropas a Groenlandia.

Los aranceles subirán al 25% en junio y se mantendrán hasta que EE.UU. pueda negociar la compra de Groenlandia.

Dinamarca y otros países europeos han rechazado las pretensiones estadounidenses y la Unión Europea prepara una respuesta conjunta.

Trump ha utilizado medidas arancelarias como herramienta política en otras ocasiones, elevando tasas a Brasil e India por motivos estratégicos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado este sábado que impondrá una ola de aranceles crecientes contra los aliados europeos que han enviado tropas a Groenlandia hasta que se le permita a Estados Unidos la "compra total" de la región, según informa Reuters.

En una publicación en su perfil de Truth Social, el mandatario estadounidense anunció que el 1 de febrero entrarían en vigor aranceles del 10% para Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos y Finlandia. Estos aranceles aumentarían al 25% el 1 de junio y se mantendrían hasta que se alcance un acuerdo para que Estados Unidos compre Groenlandia, ha afirmado Trump.

"Estos países, que participan en este peligroso juego, han puesto en juego un nivel de riesgo insostenible", ha avisado el presidente de EEUU antes de declarar que se ha visto obligado a tomar esta decisión "para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente y sin lugar a dudas".

Abierto a negociar

"Estados Unidos de América está inmediatamente abierto a negociar con Dinamarca y/o cualquiera de estos países que han puesto tanto en riesgo, a pesar de todo lo que hemos hecho por ellos, incluida la máxima protección, durante tantas décadas", dijo.

Manifestantes en Dinamarca y Groenlandia protestaron el sábado contra las demandas de Trump y pidieron que se le permita determinar su propio futuro.

Varios miembros de la Unión Europea han respaldado a Dinamarca, advirtiendo que la toma militar estadounidense de un territorio de la OTAN podría derrumbar la alianza militar que lidera Washington. Gran Bretaña también ha brindado su apoyo.

Herramienta política

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, el republicano ha usado los aranceles como herramienta política contra sus socios comerciales, llegando a elevar hasta un 50 % las tasas sobre las importaciones de Brasil y la India, como represalia por el trato al expresidente Jair Bolsonaro y la compra de crudo ruso, respectivamente.

El Gobierno danés ha insistido en la soberanía de la isla y rechazado las pretensiones de Washington, aunque se comprometió a la creación de un grupo de trabajo con el Gabinete de Trump para abordar las "discrepancias" sobre el tema.

La Casa Blanca aseguró este jueves que estos movimientos no afectan "en absoluto" al objetivo de Trump de controlar Groenlandia, rica en metales preciosos y tierras raras.

Este lunes, una delegación bicameral de parlamentarios estadounidenses resaltó, tras una reunión en el Parlamento danés, el respeto a la soberanía de Dinamarca y el derecho de Groenlandia a decidir por sí misma.

Respuesta de la UE

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, dijo el sábado que la UE era "muy firme" en la defensa del derecho internacional, en respuesta a una pregunta sobre las amenazas arancelarias de Trump, y agregó que estaba coordinando una respuesta de la UE sobre el tema.

"Lo que podemos decir es que la Unión Europea siempre será muy firme en la defensa del derecho internacional, dondequiera que esté, lo que por supuesto comienza dentro del territorio de los estados miembros de la Unión Europea", sostuvo Costa en una conferencia de prensa después de la firma de un acuerdo de libre comercio de la UE con Mercosur y justo después de la promesa de Trump de golpear a los aliados europeos con aranceles por oponerse a su deseo excesivo de apoderarse de Groenlandia.

"Por ahora, estoy coordinando una respuesta conjunta de los estados miembros de la Unión Europea sobre este tema", continuó.