Ayer os enseñamos a preparar una receta para aprovechar las sobras de un filete a la plancha y hoy os traemos unas patatas rellenas de jamón, queso y chorizo que son una idea estupenda para aprovechar las sobras de las carnes que previamente hemos usado para preparar un cocido o, como fue el caso, el jamón y la punta de cecina que utilizamos para hacer el caldo que acabó siendo parte de unas filloas.

Ingredientes

  • Jamón o carne que haya sobrado de un cocido, 200 g
  • Chorizo, 1
  • Queso, 100 g (*)
  • Patatas, 2
  • Cebolla, 1 (**)
  • Tomate, 1
  • Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada
  • Sal gruesa, 1 cucharada
  • (*) Yo le puse queso de Tetilla gallego.
  • (**) Una si es pequeña o media si es muy grande.

Lo cierto es que pensaba hacer croquetas con las sobras, pero me daba un poco de pereza porque tengo aún bastante reserva en el congelador, así que cuando vi la idea la adapté rápidamente a mis restos de preparar el caldo y salieron estas patatas rellenas de jamón, queso y chorizo que fueron todo un acierto. Más fáciles de preparar que la receta de mi madre, que también os daré algún día y muy práctica cuando no sabemos qué hacer con las sobras del cocido.

Preparación de las Patatas rellenas de jamón, queso y chorizo

Cocer las patatas:

  1. Lo primero que haremos será poner a cocer las patatas con piel en un cazo con agua con sal gruesa. Tendrán que cocer unos 30 minutos o el tiempo suficiente para que podamos atravesarlas con el cuchillo sin que se oponga resistencia.
  2. O si tenemos prisa, este paso podemos hacerlo más rápido en el microondas utilizando una bolsa de plástico de las que venden como “bolsas para asar” y cocinando las patatas dentro de ella durante unos 12 minutos a potencia máxima para patatas de tamaño mediano. Si lo hacemos así, nada más sacarlas, las untamos con sal gruesa y las envolvemos en papel de aluminio durante un par de minutos para que luego no estén sosas.
  3. En ambos casos, una vez cocidas, las dejamos enfriar lo justo para poder tocarlas sin quemarnos, les retiramos la piel, las cortamos a lo largo y las vaciamos con ayuda de una cuchara.

Preparación del relleno:

  1. Mientras se están cociendo las patatas, troceamos el jamón retirando cualquier grasa indeseable, troceamos la cebolla, pelamos el tomate y lo cortamos en dados. Cortamos también el chorizo en rodajas y el queso en trozos.
  2. Precalentamos el horno a 160ºC.
  3. En una sartén ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra y salteamos la cebolla a fuego alto (8/12) durante 2 o 3 minutos removiendo de vez en cuando hasta que se empiece a dorar.
  4. Bajamos el fuego (5/12) y añadimos el jamón y el tomate. Damos unas vueltas, bajamos el fuego (3/12) y dejamos que se cocine el conjunto durante unos 5 minutos más. Probamos las verduras por si fuese necesario añadir sal (normalmente la del jamón ya es suficiente).

Preparación de las patatas rellenas de jamón:

  1. Colocamos las patatas que hemos vaciado en una fuente apta para horno y repartimos el relleno sobre ellas (mis patatas eran bastante grandes y en el último momento decidí reservar una mitad junto con lo que había vaciado de las demás para hacer una ensalada).
  2. Cubrimos con el queso y el chorizo.
  3. Horneamos durante 15 minutos a 160ºC hasta que el queso esté completamente fundido. Si queremos una corteza crujiente, en los últimos 3 minutos encendemos también el grill para gratinarlas.

Resultado

Estas patatas rellenas de jamón, queso y chorizo nos han encantado porque permiten convertir unas pocas sobras en un plato nuevo completísimo que, acompañado de una ensalada nos puede resolver una comida con un gasto mínimo. Y es que, no siempre hay que hacer pizza o croquetas con las sobras, ¿verdad?

Vosotros, ¿cómo aprovecháis las sobras del cocido? ¿A que estas patatas rellenas de jamón, queso y chorizo son una buena solución?

(Os dejamos la receta original de donde sacamos esta idea).