Todos sabemos que el vino puede durar muchos años y que botellas de vino que se embotellaron hace un montón de tiempo se venden por un pastón porque son una maravilla, pero ¿sabemos cuánto tiempo dura el vino abierto? ¿Horas, días, semanas…?

Depende del vino que sea, su vida útil una vez abierta la botella puede ser de tan solo unas pocas horas y aunque se pueden tomar algunas precauciones para que aguante un poco más, lo cierto es que es muy poco lo que podemos extender su duración.

Cuánto tiempo dura el vino abierto

Los aromas del vino encerrados en la botella, en algunos casos durante años, empiezan a liberarse nada más abrir la botella. Los compuestos aromáticos se volatilizan y van desapareciendo y el vino, en contacto con el aire, se oxida.

Aunque no hay una norma exacta, los vinos aguantarán más cuanto más taninos tengan o cuantos más azúcares tengan, por eso los tintos jóvenes o los vinos dulces como el Oporto o el vino de Madeira se conservan mejor durante más tiempo una vez abierta la botella.

vino-abierto-01

La duración del vino en buenas condiciones cuando ya está empezado se puede prolongar durante uno o dos días más utilizando una bomba de vacío para extraer el aire de la botella usando un tapón especial que queda puesto en la botella. Este aparato puede ser rentable si en casa se consume vino de forma habitual pero nunca se acaban las botellas el mismo día que se abren.

Si tapamos los restos de vino con el corcho, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • los vinos blancos y los rosados aguantan como máximo 3 días en la nevera y tapados con su corcho.
  • los vinos tintos cosecheros (jóvenes) duran hasta una semana tapados con el corcho y en un sitio fresco y sin luz.
  • los vinos envejecidos (crianzas, reservas y gran reservas) duran de 2 a 3 días tapados con el corcho y en sitio fresco sin luz.
  • los vinos dulces como el Oporto, Madeira, Marsala, cuanto más dulces sean y más envejecidos estén más aguantan, lo normal es que duren semanas, pero un Oporto de 20 años puede durar otros 20 una vez abierto.
  • los vinos espumosos pueden llegar a duras penas al día siguiente y solo si se tapan con un tapón especial para vinos espumosos.

Cómo conservar los vinos una vez abiertos

Tanto si se utiliza una bomba de vacío como si se tapa con el corcho, las botellas abiertas deben guardarse en la nevera (blancos y espumosos) o en un sitio fresco y oscuro (tintos). Si hace mucho calor, también se podría guardar el tinto en la nevera pero recordando sacarlo de la nevera un rato antes de servirlo para que alcance una temperatura de unos 16-18ºC.

Aunque las botellas cerradas es habitual almacenarlas tumbadas, las botellas abiertas hay que guardarlas siempre en posición vertical para que la superficie del vino en contacto con el aire sea la menor posible.

Cómo se sabe si un vino se ha puesto malo

Es fácil y no hay que ser ningún entendido en la materia, cuando se ponga malo sabrá raro y olerá más ácido (avinagrado). Al probarlo no te gustará como cuando abriste la botella.

Así que ahora que ya sabéis cuánto tiempo dura el vino abierto, si no lo vais a consumir pronto aprovechadlo para alguna receta como estas que os saldrá riquísima:

Noticias relacionadas