Preparación: 15 min     Cocción: 40 minutos     Dificultad: 3/5     Precio: 12 €

Los estofados de carne son unos platos muy adecuados para los meses de frío, y si además los acompañamos de una buena salsa el resultado es espectacular. En esta ocasión vamos a añadir a este estofado chocolate negro y vino tinto, y la combinación de estos con las verduras y la carne dará lugar a un plato muy aromático y delicioso; aunque al leerlo te haga “arrugar la nariz” por lo peculiar de esta combinación dulce-salado 😉

Es un plato contundente que podemos preparar con antelación porque ganará en sabor, por tanto es perfecto para incluirlo en el menú de estas fiestas navideñas como plato principal después de unos entrantes ligeros, para poder saborearlo como se merece.

Preparación del Estofado de ternera al vino tinto con chocolate

  1. Partimos la carne en trozos de bocado y retiramos los excesos de grasa, si los tuviera. Enharinamos ligeramente la carne y la doramos en una cazuela con un poco de aceite a fuego vivo; no queremos hacer la carne, sino sellarla. Salpimentamos y reservamos.
  2. Picamos la cebolla, el ajo y la zanahoria.  Pochamos estas verduras en el mismo aceite donde hemos dorado la carne. Añadimos sal y las hierbas aromáticas de nuestro gusto, le van muy bien el romero, el tomillo y el laurel, por ejemplo.
  3. Incorporamos el chocolate y removemos para que se funda e integre con el resto de ingredientes.
  4. Cubrimos con el vino tinto y cuando se evapore el alcohol tapamos y cocinamos. Lo podemos cocinar lentamente en la cazuela, a fuego medio durante una hora y media aproximadamente, o como yo en esta ocasión que lo he hecho en la olla rápida durante media hora y cocinado después destapado unos diez minutos para que redujera la salsa.
  5. Espolvoreamos con perejil picado y servimos.

Resultado

El resultado es una carne tierna, con una salsa densa, muy oscura y llena de sabor. Es una salsa dulce, pero que combina estupendamente con la carne, las verduras y el vino tinto.

Le puedes añadir patata para que cunda más el estofado, pero no lo hagas si lo vas a congelar, porque la patata no queda nada bien al descongelar.

Noticias relacionadas