Por más que insiste la ONU en explicarnos las cosas, parece que no nos queda claro qué es sano y qué no lo es. Desde luego, hay noticias que no nos lo ponen fácil.

Os cuento, ayer mismo, Mercadona anunciaba que el Institut Cerdà, una fundación privada independiente que funciona como Observatorio de Innovación en Gran Consumo ha destacado a las Mini Barritas de Chocolate Negro Hacendado con crujiente de semillas y galleta 70% de cacao como ejemplo de “una de las mejores iniciativas de innovación en Gran Consumo en 2019″.

Las chocolatinas, elaboradas por el proveedor Dulces Olmedo en el municipio sevillano de Osuna, destacan principalmente por ampliar la categoría de snacks de chocolate con una alternativa más saludable. Asimismo, el desarrollo de este producto ha conllevado “un gran esfuerzo de investigación y desarrollo”, al conseguir una mezcla novedosa y atractiva entre ingredientes de distinta densidad como lo son el chocolate, las semillas (de sésamo y lino marrón), los cereales y la galleta.

Casi la mitad de la chocolatina saludable de Mercadona es grasa

mini-barritas-chocolate hacendado

Como puede verse en la información nutricional, las barritas de chocolate en cuestión aportan 560 kcal por 100%, prácticamente las mismas que cualquier otro chocolate. Tienen además un 41% de grasas, siendo saturadas algo más de la mitad y 33 % de carbohidratos de los cuales un 21% son azúcares. Es decir, que sumando ambos conceptos, el 62% del producto son o grasas y azúcares.

Una de las razones argumentadas por el Institut Cerdá para otorgar este premio es la de “fabricar un producto más saludable que los snacks ya existentes que puede consumirse de forma controlada sin tener que abrir una tableta grande cuando tengamos antojo de chocolate”. Y esto, puede resultar algo engañoso para muchas personas. Que algo sea lo menos malo de un conjunto de cosas no lo convierte en bueno o saludable y eso es lo que está pasando aquí.

Si uno se pone a leer todas las etiquetas de todos los chocolates que se venden en Mercadona, no tardará en darse cuenta de que los valores nutricionales no distan mucho de los de otros productos de características similares, de hecho, los chocolates negros sin azúcares añadidos tanto de la marca Hacendado como el de la marca de fabricante que se vende en la tienda, presentan mejores valores nutricionales que las chocolatinas premiadas.

En definitiva, que siempre debemos leer cuidadosamente las etiquetas de cualquier producto que compremos y vais a ver que lo que nos venden como sano o como mejor de todas las opciones, en realidad es solo una estrategia de marketing.

Noticias relacionadas