Que los productos procesados son una caja de sorpresas en lo que a composición se refiere es algo que ya a nadie le sorprende. El asunto cobra mayor gravedad con la llegada de la crisis, en la que los fabricantes han intentado mantener los precios reduciendo los costes al máximo.

Si hablamos de jamón cocido -que no se debe confundir con el fiambre o jamón York porque son cosas diferentes- es muy habitual que en un producto en el que la letra grande lo denomine como jamón, ya sea cocido o braseado, cuando uno se va a leer la letra pequeña se encuentre con ingredientes como féculas o almidones de maíz y/o patata, azúcares como la dextrosa que se usa para mejorar el sabor, la lactosa que se usa como conservante o incluso agua para sacar algo más de peso a coste cero.

El jamón cocido de Mercadona es el que más jamón tiene

jamon cocido mercadona_detalle

La famosa cadena de supermercados valenciana está en pleno proceso de reestructuración de proveedores y de rediseño de sus productos de marca blanca para mejorar la calidad de los mismos. Dentro de estas acciones está en lanzamiento del que se llama Jamón Cocido fiambre Natural.

Este nuevo jamón cocido está elaborado por la marca Tarradellas, contiene un 90% de jamón y no tiene ni gluten ni lactosa. Su precio es de 1,95 € el paquete de 200 g.

Asimismo, en Mercadona se venden otros fiambres similares con distintos contenidos de jamón. Los que reciben el nombre de Jamón Cocido Extra, Jamón Extra y Jamón Cocido Finas Lonchas contienen un 85% de jamón, el Jamón Cocido Jugoso contiene solo un 75% de jamón.

Dentro de la misma marca Hacendado, mundo aparte son los productos denominados Maxi York, Maxi York Finas Lonchas, Mini York, Dados de York y Fiambre Magro de sándwich, pues estos ni siquiera tienen jamón, sino carne de paleta de cerdo en una proporción del 55-56%.

En general, si hablamos de productos correctamente etiquetados, los que se venden como fiambres de jamón cocido son productos de mayor calidad que los que se venden como fiambres de York o fiambres para sándwich.

El jamón de otras marcas blancas

Con este jamón al 90%, el jamón cocido de Mercadona se sitúa como el jamón con más jamón, por encima de las marcas blancas del resto de cadenas de supermercados más importantes del país.

El jamón cocido de Lidl, de la marca Realvalle, contiene un 85% de jamón en sus variedades de calidad extra.

En Carrefour, el mejor jamón cocido de marca blanca contiene un 82% de jamón y contiene además dextrosa de maíz, azúcar y lactosa.

En el vagón de cola encontramos el jamón cocido de la marca Día, elaborado por Monells, que solo tiene un 75 % de auténtico jamón, que viene mezclado con agua, dextrosa, lactosa y otros elementos estabilizantes.

Noticias relacionadas