0 votos

Las croquetas son probablemente una de las recetas más apañadas de la historia, lo mismo sirven como receta de aprovechamiento que para preparar un aperitivo de lujo por todo lo alto. Todo esto sin tener en cuenta que siempre son un éxito asegurado, ya que son un plato que gusta a todo el mundo.

Pero hasta los platos más tradicionales, acaban por evolucionar adaptándose a nuevas tendencias, algo que resulta enriquecedor para la gastronomía. Así, podemos dar un aire de sofisticación a las croquetas de toda la vida, con algunos sabores exóticos como el curry rojo tailandés con el que le hemos dado nuestro toque a las croquetas de hoy, o haciendo un guiño a los nigiris japoneses, poniendo el “relleno” de la croqueta por fuera, algo que nos permite jugar más con el contraste de texturas.

Algunos trucos para hacer unas croquetas de escándalo en pocos minutos

  1. Usar un caldo sabroso para sustituir parte de la leche, eso hará que las croquetas estén mucho más ricas

  2. En estos tiempos de prisas, la falta de tiempo no nos va a impedir disfrutar de unas croquetas de lujo, con productos como el Instant Mix Bechamel en Frío de Santa Rita, podemos preparar una masa de croquetas completamente en frío y lista para usar en solo dos minutos

  3. Si no se tiene mucha práctica haciendo croquetas, para que todas las croquetas queden con un tamaño uniforme lo que nunca falla es pesar las porciones con una báscula o, si no tenemos una a mano, se pueden coger las porciones con ayuda de una cuchara de las de hacer bolas de helado

  4. Para darles forma, nos podemos ayudar de dos cucharas o podemos meter la masa en una manga pastelera con boquilla lisa o, si elegimos darles forma con las manos, será mucho más fácil si nos untamos las manos con aceite.

  5. Para el rebozado, no tenemos que depender siempre del huevo, sino que podemos disponer de un producto de despensa, la Fijarina, que lo sustituye de manera más eficiente ya que sella mejor la masa ayudando a que no se rompan al freírse. Además de ser un producto apto para alérgicos al huevo, también es apto para preparar platos completamente veganos.

  6. El rebozado de las croquetas es algo que genera discusión, hay quienes lo prefieren muy fino y blandito y quienes disfrutan con un rebozado crujiente que contraste con la cremosidad de la bechamel, algo que puedes conseguir usando Panko, el pan rallado en escamas de origen japonés.

  7. Para conseguir unas croquetas perfectas, es clave controlar la temperatura del aceite durante la fritura, la temperatura perfecta para freír croquetas está entre 170 y 180 ºC. De esta manera, evitamos que, por un lado, se calienten demasiado y no exploten, y por otro, que no se impregnen de aceite, ni se quemen. Si usas una freidora con regulador de temperatura es muy fácil. Si usas una sartén, es importante que sea honda y no muy grande y que utilices un termómetro digital de cocina que te servirá para controlar la temperatura del aceite. También es importante no freír muchas croquetas a la vez, porque así conseguiremos mantener constante la temperatura del aceite.

Cómo hacer croquetas de langostinos Thai

Ingredientes

Para las croquetas:

Para el tartar de langostinos:

  • Langostinos pelados grandes, 15 ud
  • Chalota, 1 ud
  • Salsa de soja, 1 cucharada
  • Salsa Perrins, 1 cucharada
  • Vinagre de arroz, 1 cucharada
  • Aceite de sésamo, 1 cucharada
  • Sal, al gusto
  • Pimienta recién molida, 3 o 4 vueltas
  • Cebolleta china, 1 ud Salsa sriracha, al gusto
  • Salsa sriracha, al gusto

Paso 1

Preparar la masa de nuestras croquetas con el Bechamel Instant Mix de Santa Rita es tan sencillo como pesar la cantidad que indica la receta, añadir el fumet de langostinos, que nosotros hemos hecho con las cabezas de los langostinos, añadir la leche de coco y la pasta de curry -la cantidad es orientativa, se puede añadir más o menos en función de cuánto nos guste el picante- y remover todo rápido hasta que se forme una pasta.

Paso 2

Una vez que tengamos una masa lisa, mezclamos la Fijarina con el agua para formar una papilla. Damos forma a las croquetas, las pasamos por esta papilla de Fijarina y después por Panko.

Paso 3

Preparamos el tartar de langostinos, para ello los picamos muy finamente junto con la chalota y lo mezclamos todo muy bien con la salsa de soja, la salsa Perrins, el vinagre de arroz, el aceite de sésamo, pimienta recién molida y sal si es necesario para ajustar el punto de sazón. Lo tapamos con film y lo guardamos en la nevera mientras freímos las croquetas.

Paso 4

Freímos las croquetas en abundante aceite a una temperatura entre 170 y 180 ºC, cuando estén doradas las sacamos del aceite y las dejamos sobre un colador grande para que escurran bien el aceite.

Paso 5

Servimos nuestras croquetas con una cucharada de tartar de langostinos encima y terminamos con unos aros de cebolleta china y unos hilos de salsa sriracha. Para darle un toque original a la presentación, nosotros hemos colocado la croqueta sobre una oblea de arroz de las que se usan para hacer rollitos vietnamitas, que la hemos frito en aceite muy caliente durante unos segundos para conseguir esta especie de blonda comestible.