0 votos

Lo más difícil de esta receta de ssäm de aceituna negra Hojiblanca y presa ibérica va a ser resistirse a la tentación de comerse el aliño a cucharadas antes de montar el plato. Y eso que una vez montado es uno de esos platos que se pueden comer con las manos y con los que disfrutamos como niños. Una receta que fusiona salsas y especias de la lejana Corea con algo tan nuestro como las aceitunas negras de Aceitunas de España y un sutil toque de especias cuya intensidad puede variarse en función de los gustos del comensal.

El resultado es un plato sabroso y ligero para un aperitivo o para resolver en poco más de diez minutos una cena de picoteo, que además será saludable pues en el fondo estamos hablando de una carne a la plancha con ensalada, pero presentada de una forma mucho más apetitosa.

Las aceitunas aportan, aparte de un sabor delicioso al plato, las grasas cardiosaludables, vitaminas y minerales que necesita nuestro organismo. Un ejemplo más de que los distintos tipos de aceitunas no son solo un ingrediente más de la ensalada mixta de lechuga, tomate y cebolla o la ensaladilla rusa, sino que también triunfan como protagonistas de otras muchas recetas y ya era hora de reinventarlas como ingrediente en la cocina y de verlas en platos de grandes chefs.

Cómo hacer ssäm de aceituna negra Hojiblanca y presa ibérica

Ingredientes

Para el topping de aceitunas aliñadas a lo coreano:

  • Aceituna negra Hojiblanca sin hueso, 75 g
  • Aceituna negra Hojiblanca con hueso
  • Melocotones amarillos, 2
  • Cebolleta, 2
  • Lima, 1
  • Azúcar moreno, 1 cucharada
  • Sal, al gusto
  • Aceituna negra Hojiblanca con hueso

Para los ssäm:

  • Corazones de cogollos de lechuga, 2
  • Presa ibérica fileteada, 200 g
  • Salsa inglesa, 1 cucharada
  • Salsa de soja, 1 cucharada
  • Kétchup, 1 cucharada
  • Gochujang (marinada coreana para barbacoa de cerdo), 2 cucharadas

Paso 1

Separamos las hojas de lo cogollos de lechuga, las lavamos, las escurrimos y las secamos muy bien. Para facilitar la tarea podemos ayudarnos de un centrifugador de verduras. Reservamos.

Paso 2

Pelamos los melocotones, les quitamos el hueso y los troceamos en dados de aproximadamente medio centímetro. Cortamos las aceitunas negras Hojiblanca en mitades y luego cada mitad en 4 trozos. Cortamos la cebolleta en trozos de igual tamaño que el resto de ingredientes. Añadimos el azúcar moreno, el gochugaru y el zumo de la lima, mezclamos todo bien, probamos y añadimos sal al gusto. Reservamos.

Paso 3

Necesitamos que los trozos de carne no sean excesivamente grandes, unos dos centímetros de ancho por unos cinco de largo sería el tamaño ideal, así que si son más grandes los cortamos con un cuchillo afilado hasta que queden de ese tamaño. Los ponemos en una fuente y añadimos la salsa inglesa (también conocida como salsa Perrins o salsa Worcestershire), la salsa de soja, el kétchup y la marinada coreana para barbacoa de cerdo (gochujang). La marinada coreana es picante, así que podéis jugar con las cantidades de esta y el kétchup en función de la intensidad de picante que queráis.

Mezclamos todo muy bien procurando que se impregnen todos los trocitos de carne. Podéis hacerlo con un tenedor, con unos palillos o incluso con las manos, pero como es un adobo picante, si lo hacéis con las manos es aconsejable usar guantes y lavarse bien las manos antes de tocar otras cosas después de haber manipulado la carne con la mezcla de salsas. Si no vais justos de tiempo, esta operación puede realizarse unas horas antes y la carne cogerá más sabor, pero si hay prisa, se hace en el momento y también queda muy rica.

Ponemos a calentar una plancha de asar sin nada de grasa y, cuando esté bien caliente, echamos la carne para que se cocine aproximadamente un minuto por cada lado. Hay que vigilar porque no queremos que quede seca.

Paso 4

Para montar nuestros ssäm de aceituna negra Hojiblanca y presa ibérica, ponemos dos o tres trozos de carne sobre una hoja de lechuga, cubrimos con un par de cucharadas de la mezcla de aceitunas y melocotón y los servimos con algunas aceitunas negras Hojiblanca enteras para decorar y algunas rodajas de lima por si algún comensal quiere añadir un poco más de acidez.