Hojaldritos de pollo y zanahoria, receta paso a paso

Hojaldritos de pollo y zanahoria, receta paso a paso

Aperitivos y entrantes

Hojaldritos de pollo y zanahoria, receta paso a paso

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de cada uno de los pasos a seguir para preparar unos Hojaldritos de pollo y zanahoria.

Preparación: 20 min Cocción: 20 min  Dificultad: 1/5  Unidades: 22  Coste: < 4 €

Ingredientes

  • Pollo cocido desmigado, 175 g (*)
  • Zanahorias cocidas, 150 g (*)
  • Cebolla, 1
  • Hojaldre, 1 lámina
  • Huevo, 1
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Sal
  • Pimienta
  • Hierbas aromáticas, opcional
  • Semillas de sésamo y de amapola, opcionales

Me había vuelto a quedar sin caldo casero, tocó hacer de nuevo para congelar y pasó lo de siempre, que el pollo cocido en casa como que no triunfa. Y a mí me pilló en fin de semana sin ganas de ponerme a hacer croquetas y sin harina suficiente para hacer masa de empanada, así que opté por algo más rápido que de paso sirvió para solucionar el aperitivo del domingo, estos hojaldritos de pollo y zanahoria que los hice en un periquete y quedaron la mar de resultones.

La verdad es que como receta no tiene mucho misterio, pero el resultado es fabuloso y, por supuesto, infinitamente mejor que los hojaldritos que venden en la mayoría de los supermercados, que siempre suelen estar blandurrios y chorreando grasa. Así que, vamos al lío, que estos nos los hacemos en menos que canta un gallo.

Preparación de los Hojaldritos de pollo y zanahoria

  1. Pelamos y cortamos la cebolla en trocitos muy pequeños (brunoise).
  2. En una sartén ponemos a calentar el aceite a fuego medio-alto (8/12) y sofreímos la cebolla con un poco de sal hasta que esté tierna. Como necesitaba que fuese rápido le añadí una pizca de bicarbonato tal como os contamos que se puede hacer para pochar verduras más rápido.
  3. Con la cebolla doradita, añadimos el pollo y removemos durante un par de minutos para que se mezcle todo bien y el pollo se tueste un poco mientras se impregna del sabor de la cebolla.
  4. Cuando esté listo lo pasamos a un plato, preferiblemente grande para que quede bien “estirado” y pierda calor pronto.
  5. Mientras se enfría el pollo, aplastamos las zanahorias y las sazonamos con pimienta y especias al gusto.
  6. Estiramos la lámina de hojaldre hasta dejarla muy fina -yo en esta ocasión la he estirado con la máquina de estirar la pasta en la posición número 5 y ha quedado perfecta- y cortamos rectángulos de 5×10 cm. Cuanto más fino el hojaldre, más nos cunde la lámina y menos calorías por unidad.
  7. Para montar los hojaldritos, colocamos un montoncito de la pasta de zanahoria tal como veis en la foto, no hay que ponerlo en el centro, sino que debemos dejar en un lado el doble de espacio que en el otro.
  8. Encima de la zanahoria ponemos la mezcla de pollo y cebolla y enrollamos como si fuese un canelón empezando por el lado más corto envolviendo el relleno y dejando la unión debajo, si no lo hacemos así, cuando el hojaldre suba en el horno se nos abrirán y no quedarán nada presentables. Los vamos colocando en una bandeja con papel de horno.
  9. Encendemos el horno a 200ºC y, mientras se calienta, dejamos la bandeja en la nevera.
  10. Cuando el horno esté caliente, pintamos los hojaldritos de pollo y zanahoria con huevo batido y espolvoreamos con una cantidad generosa de semillas de sésamo y de amapola.
  11. Horneamos durante 20 minutos a 200ºC hasta que estén dorados y retiramos a una rejilla durante unos minutos. Se pueden comer templados o fríos.

Resultado

Me encantan estas recetas que son auténticos recursos de cocinillas, pues al fin y al cabo las recetas de aprovechamiento no solo sirven para ahorrar dinero, sino que además nos ahorran tiempo en la cocina. Estos hojaldritos de pollo y zanahoria son buena prueba de ello.

Así que ahora, estos hojaldritos de pollo y zanahoria, también son una buena excusa para hacer nuestro propio caldo de pollo casero.