Esta es una receta que seguro encantará a los más pequeños de la casa, y que sorprenderá a los mayores, porque estos flamenquines no llevan filete de carne, en su lugar utilizaremos una rebanada de pan de molde que estiraremos con un rodillo.

Una vez fritos me recuerdan al “croquetón” de Pepe Leal en el último capítulo de la serie “El chiringuito de Pepe” ;-), pero no son para nada pesados ni grasientos, apenas absorben aceite en la fritura. Se hacen en un periquete y los podemos tener preparados en la nevera con antelación envueltos en film transparente.

Preparación de los Flamenquines de pan de molde con salsa Roquefort

  1. Para hacer la salsa de Roquefort vertemos la nata en una sartén antiadherente. Añadimos el queso Roquefort y calentamos a fuego medio hasta que se derrita el queso. Después añadimos un poco de pimienta molida y bajamos el fuego al mínimo, removiendo de vez en cuando. Dejamos que espese. Reservamos y dejamos enfriar.
  2. Disponemos el pan de molde sobre una superficie lisa y pasamos el rodillo por encima para aplastar las rebanadas y que queden bien finas.
  3. Untamos la rebanada de pan de molde con la salsa de Roquefort.
  4. Sobre la salsa ponemos una loncha de jamón y otra de queso.
  5. Enrollamos los panes presionando y dando forma de rollito.
  6. Pasamos los flamenquines por huevo y pan rallado. He utilizado pan rallado de ajo y perejil para darle más sabor, pero puedes utilizar el normal, o incluso el pan rallado grueso. Debemos sellar bien los laterales para que no se salga el queso, por ello en esta zona haremos doble rebozado.
  7. Freímos los flamenquines hasta que estén dorados. Los dejamos reposar sobre papel absorbente.

Resultado

Si andas con prisa, puedes utilizar salsa de Roquefort industrial, que las hay muy buenas, o cualquier otra salsa que te guste. Además, podemos preparar estos flamenquines con multitud de rellenos, como jamón serrano y queso curado, queso Roquefort y anchoíllas en aceite, pimiento de piquillo con queso, salsa alioli y salchicha, etc.

Estos flamenquines una vez pasados por el pan rallado se pueden congelar, como las croquetas, y serán un buen “fondo de congelador” para cenas de emergencia 😉

Tiempo: 25 minutos

Dificultad: 1/5

Digestión: 2/5

Precio: 2 euros

Noticias relacionadas