Resulta extraño que en un país como el nuestro, referente mundial de la gastronomía de vanguardia y con una cultura de ocio tan de “disfrutar de la calle” hayan tardado tanto en llegar los camiones de comida que desde hace años abundan en ciudades como Berlín o Nueva York. Buena culpa de ello la tiene el hecho de que sigamos teniendo una legislación tan obsoleta en lo que se refiere a comida callejera, aunque ese tema da para otro capítulo y hoy no vamos a entrar en él. Lo que sí está claro después del enorme éxito cosechado por iniciativas como el Van Van Market que se celebró a finales del mes pasado en Barcelona con motivo de las Fiestas de la Merced,  el Street Food Festival de Zaragoza  a principios de este mes con motivo de las Fiestas del Pilar o, el MadrEAT Street Food Market , celebrado el pasado fin de semana en la capital, es que se trata de un fenómeno que empieza a estar en auge y en España empieza a haber verdaderas ganas de comer en la calle.

Como no a todos nos va a ser posible acercarnos a uno de estos festivales de comida callejera, en Cocinillas nos hemos puesto a bucear por la red en busca de los food trucks que ya circulan por nuestras carreteras y vais a ver que muchos los tenéis más cerca de lo que imagináis.

Algunos tienen página web, pero la mayoría, por una cuestión de inmediatez se dirigen a su público a través de las redes sociales y casi todos informan de su ubicación en sus páginas de Facebook, algo muy lógico cuando se trata de negocios en casi constante movimiento. También es posible ubicarlos gracias a páginas como Food Truck Ya o Siga el Food Truck en las que cada día aparecen nuevas propuestas.

Los food trucks que ya circulan por España

Andalucía

  • La Jamoneta. Pertenece a la empresa Sánchez Romero Carvajal y sirve tapas y bocadillos de embutidos ibéricos de la Sierra de Aracena. El producto estrella es sin duda el jamón de bellota. Se mueve principalmente por Huelva y Cádiz, aunque recientemente se la ha podido ver en el Van Van Market de Barcelona.
  • Ifood Comida sobre ruedas.Perritos calientes y hamburguesas de todo tipo de carne, desde Black Angus hasta bisonte, canguro, camello, ciervo, jabalí o avestruz acompañadas con patatas De Luxe caseras. Te la encontrarás en Málaga y alrededores.
  • La Cayejera. Un auténtico espacio gourmet rodante en la ciudad de Sevilla que ofrece cocina internacional (wok, tacos, ceviches, hamburguesas, tempuras, burritos, arroces, Fish & Chips  y postres) con propuestas como los Chupa chups de mar y montaña con mayonesa de curry, la Ensalada con pato confitado o los Raviolis con pasta wanton de ternera, puerro y zanahoria con mayonesa de puerros y wasabi. Sabrás dónde encontrarlos a través de su página de Facebook o de su cuenta de Twitter.

Baleares

  • El Perrito Callejero. Es la apuesta sobre ruedas del chef Koldo Royo que se mueve por Palma de Mallorca. Hamburguesas de vacuno Black Angus, bocadillos gourmet, perritos calientes y diversas guarniciones, canónigos, salsa 4 quesos, cebolla caramelizada, queso de cabra o salsa romesco.

Cantabria

  • Maraca Loca Piano Ardiente. Tras este nombre tan sugerente encontramos una caravana vintage con una carta en la que se utilizan ingredientes de productores locales y en la que aparecen bocadillos, hamburguesas, pizzas artesanas, crujientes de verduras o milhojas de setas de temporada. En su página web se pueden ver todos los platos que ofrecen. Nos la encontraremos en eventos por Cantabria, aunque también se pueden contratar sus servicios para celebraciones privadas como bodas, comuniones, etc.

Cataluña

  • ¡Nuevo! Corazón de ágaveBlanca, economista, escultora y amante de la cocina nos trae desde su México natal las recetas tradicionales heredadas de su familia.
  • La Carletta. Se mueven por Girona y sirven perritos calientes con sabores internacionales. La carta completa y los eventos en los que participan pueden consultarse en su página web.
  • Crepe&Roll. Crepes dulces y salados en ambiente musical y moviéndose por Barcelona y alrededores. Se les puede localizar aquí.
  • L’Agosarada. Es la versión sobre ruedas del restaurante Contrast de Sabadell que ofrece cocina creativa de temporada. Más info en su web.
  • Toc Toc Rulot. Bocadillos hechos en el momento con productos frescos de calidad procedentes de productores locales, zumos naturales y fruta fresca. Campamento base en Bagur, se mueve por Barcelona y nos cuentan por dónde están en cada momento en su página de Facebook.
  • The Hipster Bus. Gin-tonics, mojitos y cócteles varios para animar eventos públicos y privados en una furgoneta Volkswagen clásica.
  • Maria Una Crep. Una pequeña caravana en la que desgustar crepes, galettes bretonas, perritos calientes y paninis con ingredientes de calidad. También mojitos y gin-tonics.
  • La caseta verda. Se mueve por Barcelona y ofrece Frankfurts ecológicos con cebolla caramelizada o queso, patatas fritas, salsas y cervezas artesanales.
  • Shanticaravan. Una caravana vintage ecológica y respetuosa con el medio ambiente con una oferta gastronómica saludable y de lo más apetecible a base de crepes vegetarianas y veganas que combinan cocina mediterránea con toques internacionales, infusiones, tés y zumos de frutas naturales. La carta completa, los precios y la agenda pueden consultarse en su página web.
  • Cor de Bou. Producto fresco de temporada con recetas tradicionales y modernas, bocadillos y sandwiches gourmet, zumos y batidos naturales y coctelería a base de fruta fresca: mojitos, caipirinhas, piña colada, margaritas y daiquiris.
  • Na Madrona PREPARALAPASTA. Es la versión rodante del restaurante Na Madrona situado en Caldes de Montbui (Barcelona). Ofrece pasta fresca de todo tipo con las salsas caseras que preparan en el restaurante original. La oferta se completa con productos típicos de la “Tavola Calda” siciliana y postres italianos caseros como el Tiramisú o la Panna Cotta.
  • Fuxia Barcelona. Una caravana fucsia que se mueve por Barcelona y que ofrece comida rápida saludable inspirada en las piadinas italianas con ingredientes de la huerta bajo el lema de que la comida saludable no tiene por qué ser aburrida.
  • Gela’t. Para comer, helados y pasteles artesanos. Para beber, refrescantes granizados naturales. Se mueven por Barcelona y en su web se puede consultar la agenda en la que nos dicen por dónde van a estar.
  • Reina Croqueta. Croquetas caseras de más de 25 tipos que van cambiando según la temporada y que se distribuyen en caterings, restaurantes, bares, charcuterías, y ocasionalmente a particulares. Se preparan en su obrador de Santa Perpetua de Mog0da y se sirven recién fritas en el camión. Destacan las de ternera y curry, boletus y foie, bacon y pasas o las de alcachofas.
  • Mr Frank and The Butis. La butifarra como ingrediente alrededor del que gira todo el concepto de esta empresa sobre ruedas. La tradición de la butifarra catalana adaptada a las nuevas tendencias moviéndose por Barcelona.
  • Yango Urban Food. Un camión con graffitis y nueve perritos calientes con sabores de otros tantos países.
  • La caravana de Marione. Una caravana dulce estilo vintage con crepes, donuts, cupcakes, minicupcakes, cakepops, …. que ofrece caterings para eventos privados.
  • Eureka Street Food. Se mueven por Barcelona ofreciendo hamburguesas, ceviches, tacos y postres al más puro estilo californiano. En ocasiones también se dejan ver por Madrid.
  • Food’n’Roll. Hamburguesas hechas principalmente con productos ecológicos de la comarca barcelonesa de Osona. Pretenden ser una alternativa para la gente con prisas, pero con buen paladar, ofreciendo comida ecológica, fresca y de proximidad a buen precio, potenciando la economía local y garantizando la calidad.
  • Rolling Pita. Panes de pita con todos los rellenos que se puedan imaginar con la garantía de que casi todos los productos a la venta y con los que se elaboran sus platos están certificados por organismos oficiales de control de la producción agraria ecológica. Por otro lado, el foodtruck está fabricado desde el chasis siguiendo con la normativa sanitaria vigente. Cuenta también con espacio expositor refrigerado, instalación de gas homologada, depósito de agua con calentador y todo lo necesario para ofrecer, entre otras delicias, propuestas tan sugerentes como la Discontrol (seitán rebozado, ensalada, arroz rojo, menta y mermelada de frambuesa) o la Mil y Una Noches (falafel, bulgur oriental, humus, pasas y ensalada). La carta completa está disponible en la web.
  • Caravan Made. Alta gastronomía sobre ruedas de la mano de Javier y Silvia, chefs formados en la Escuela Hoffman y en el Celler de Can Roca que apuestan por los bocadillos gourmet con productos ecológicos entre los que destacan el Ginger Pork (pan ecológico, carne de cerdo y compota de manzana ligeramente picante) o el Moustache Roast Beef (pan de romero ecológico, rosbif, rúcula, brie y salsa de mostaza y miel).
  • Skye Coffee Co. Con el campamento base en Poblenou, ofrecen café y bollería en horario de 9:00 a 13:30h.
  • Trisk’An. Han llegado de Francia para probar suerte en Barcelona con sus crepes y sus galettes de trigo sarraceno típicas de la Bretaña francesa que ofrecen desde un camión vintage en el que se ha cuidado hasta el último detalle de diseño. Todos los productos se cocinan al momento en el camión.
  • La Cocina palpita. Prometen crear la atmósfera adecuada y una experiencia gastronómica única respetando el medio ambiente. Apuestan por productos orgánicos y locales que respondan al ritmo de las estaciones con una cocina variada, fresca y saludable.  Y es que, según dicen, comer sano y rico no es un capricho, es una necesidad.

Comunidad Valenciana

  • LOCALOLITA. Una furgoneta retro que ofrece una gran variedad de perritos calientes y guarniciones. La encontraremos en Benidorm y, aunque su página web está aún en construcción podremos tenerla siempre localizada siguiendo su página de Facebook.
  • Cafe Racer Food Truck. Con sus siete metros de longitud es todo un restaurante móvil que cuenta con su propio generador de energía y hasta un horno de leña para cocinar las pizzas artesanas que ofrecen. Pero no solo hacen pizzas, también hay crepes y platos especiales dependiendo del evento del que se trate como Huevos rotos con chistorra, Albóndigas con sémola de cuscús, Lasañas,…También ofrecen desayunos. Se les puede encontrar en Peñíscola, aunque hace unos días han estado en MadrEAT.

Galicia

  • A Tixola. Cocina responsable itinerante, así la definen sus propietarios. Funciona solo durante el período estival en la zona de Ribeira y alrededores, aunque el campamento base está en el pinar de la playa de A Illa en A Pobra. En su oferta culinaria abundan los productos del mar cocinados en horno de carbón. Para picotear se ofrecen presas (puñados) de navajas o percebes a partir de 3 euros; para comer, pescado del día en pieza entera que se desespina delante del cliente o platos como el Salpicón de pescado, Huevo con ortiguilla deshidratada, Vieira en masa de empanada, Navajas con manitas de cerdo o Cogote de lubina, todo ello regado con vinos gallegos.
  • Con la cocina a cuestas. Cocina rodante pop-up que ofrece servicios de catering en Pontevedra y que promete crear ambientes insospechados y experiencias geniales en celebraciones privadas. Se pueden ver ejemplos de su trabajo en su página de Facebook.
  • Abbey Road Coffee Bar. Un auténtico autobús londinense de dos pisos que durante años prestó servicio en Luton y Harlington, pero en el que ahora puedes tomarte un café o disfrutar de una buena cerveza con vistas al mar, bien desde la terraza o, si hace mal tiempo, en el piso de arriba habilitado como cafetería. Sin duda un lugar que hará las delicias de los amantes del más puro estilo british y que es perfecto para disfrutar del “té de las cinco”. Lo podéis encontrar de modo permanente en el ferrolano Muelle de Curuxeiras.

Madrid

  • ¡Nuevo! Iberian Food Truck IbericotecaDesde Orusco de Tajuña, en Madrid, este food truck que comenzó a rodar a principios de 2015, ofrece  jamones y embutidos ibéricos de Arturo Sánchez procedentes de Guijuelo y también, cuando están en temporada sus productos ecológicos y tomates de Orusco en el huerto familiar.
  • Chifa. En su versión foodtruck y con el chef Estanis Carenzo al frente, que nos deleita con su buen hacer fusionando la cocina de América y Asia el tercer fin de semana de cada mes en MadrEAT.
  • Tepic. La versión sobre ruedas de este restaurante mejicano que ofrece comida auténtica del país y cuya especialidad son los Tacos de Pastor.
  • Qúbel & Kabuki. La estrella Michelín de Kabuki y la fusión de cocina japonesa y medititerránea de Ricardo Sanz a pie de calley maridada con los vinos de Qúbel.
  • Chirón. La cocina de mercado del chef Iván Muñoz pero en versión rodante.
  • Alborada / Alabaster. Iván Domínguez, uno de los chefs gallegos con mayor proyección actualmente, nos trae además de sus ya famosas empanadas un espacio pulpeiro para disfrutar de toda la esencia del pulpo á feira.
  • Diwali. Comida hindú de sabores exóticos.
  • Tretenori. Angelo Marino, chef de Mercató Ballaró, que nos ofrece su plato estrella, la piadina con porchetta.
  • La Cuchara restaurante. Cocina de mercado y caprichos venezolanos como arepas, tequeños,…
  • Crumb. Sándwiches de autor como el Chicken masala.
  • Toma CaféCafés y más en el barrio de Malasaña en su versión fija y el tercer fin de semana de cada mes en versión móvil en MadrEAT.
  • Goiko GrillPrometen las mejores hamburguesas de Madrid y el tercer fin de semana de cada mes las sacan a la calle en MadrEAT.
  • La Cabezuela. Quesos, yogures y más en MadrEAT y en el Mercado de la Cosecha.
  • Vermutería Zarro. Vermuts y tapas creadas por Jorge Trifón (El Fogón de Trifón)
  • La Trastienda tapas. Tapas, croquetas y cocina informal.
  • It dogsPerritos calientes de lujo para disfrutar con una copa de cava.
  • Rufina e Hijas. Furgonetas vintage completamente equipadas para cocinar que se alquilan para eventos en dos modalidades, en la primera, “Yo me lo guiso yo me lo como” puedes alquilar el vehículo y cocinar tú lo que te parezca y en la segunda “Full Equip”, te ofrecen también cocineros, camareros, DJ’s y todo lo necesario para hacer de tu evento algo inolvidable.
  • MoW Spain. MoW es la abreviatura de Meals on Wheels que significa “Comidas sobre ruedas”. Se trata de un moderno camión de comida que podemos encontrar por Madrid. La información más relevante la encontraremos en su perfil de Facebook.
  • La Finca Meat Truck. Su objetivo es acercar “la carne de la felicidad” a todos los públicos, tanto en eventos callejeros, como en fiestas privadas.Ofrecen hamburguesas, pepitos de ternera, chorizos criollos, butifarras, en propuestas diseñadas por Javier Estévez, finalista en “Cocinero del año 2012” aunque mucho más conocido por su participación en la primera edición del concurso televisivo “Top Chef”. Más información en su web y en su página de Facebook.
  • Tio Guss is happy. Su especialidad son las brochetas de todo tipo a precios muy competitivos. Su web se está cocinando pero en su página de Facebook puedes encontrar todos los detalles.
  • Food Nomads – Ma Petit Creperie. Una caravana vintage de los años 70 que ofrece servicios de catering con crepes dulces y salados con rellenos de calidad que se adaptan a cualquier situación. Ofrecen también crepes sin gluten aptos para celíacos.
  • Sal&Chichen. Tres chefs alemanes con sendas estrellas Michelín que apuestan por las salchichas y las hamburguesas hechas con productos 100% naturales y libres de conservantes y aditivos. Aunque se mueven, es habitual encontrarlos en la zona de Nuevos Ministerios.
  • Cervezas La Virgen. Es la apuesta gastronómica en formato itinerante de esta fábrica de cerveza artesanal ubicada en Las Rozas y de la que ya os hablamos hace unas semanas. Para acompañar las cervezas de la casa; bocadillo de calamares con alioli de ajo negro, pepito de ternera, pollo al chilindrón y  sus perritos en pan de cerveza negra. Todo ello bajo la supervisión de Estanis Carenzo, chef de los restaurantes Chifa y Sudestada. Aunque el camión se mueve y es posible alquilarlo para eventos privados, por lo general está aparcado en la fábrica.

País Vasco

  • Rue del Percebe. Una minifurgoneta cargada de mariscos que se mueve por Bilbao y alrededores.
  • Papa Móvil. Patatas asadas para todos los gustos, acompañadas de pulpo, chorizo, alioli con langostinos,bacalao, bacon, queso, zanahoria, maíz, jamón york, aceite oliva, atún combinados como más te guste. Están presentes en fiestas populares, eventos deportivos, etc., aunque también acuden a eventos privados.
  • Salsicia. Un “salchichauto” del siglo XXI que se mueve por Bilbao ofreciendo perritos calientes hechos con las salchichas de la charcutería alemana de Hermann Thate y el pan de la panadería Horno Irrintzi, ambos de Bilbao. Productos completamente artesanales entre los que triunfan las salchichas blancas (Bratwurst) y las Frankfurt entre los más pequeños. Sabremos dónde ubicarlos consultando su página en Facebook o su web.
  • Hambroneta. Bocatas, ensaladas y galletas gigantes a precios muy asequibles resumen la oferta de esta empresa que se está expandiendo a pasos agigantados por Bilbao. En su página web se puede consultar un calendario con su ubicación en los próximos días así como los menús detallados y precios.

Zaragoza

  • The Van Sisters. Furgonetas vintage que se pueden alquilar para campañas de marketing gastronómico y que se adaptan al producto a promocionar.

Estos son los que hemos encontrado hasta ahora, pero seguro que hay más así que, si conocéis alguno que no esté en la lista y creéis que debería aparecer en ella, dejadnos comentario en la cajita de abajo 🙂 y lo incluiremos encantados.

Fuentes e imágenes | Food Truck Ya, Siga el Food Truck