El verano pasado estuve durante un mes viajando por Tailandia, y uno de los mayores atractivos de este país es la comida callejera. Por lo variopinta que es, sus olores, sabores, frescura y altísima calidad, la comida callejera de Tailandia es algo que un turista no se puede perder.

Recuerdo que antes de iniciar este viaje fui a visitar al médico, que además de otros muchos consejos de higiene y cuidado, me dijo que no se me ocurriese probar la comida callejera. “Vas listo”, pensé, y es que posiblemente fuese la comida callejera la razón número uno por la que hacía este viaje, así que ni loco me iba a perder la comida callejera de Tailandia. Y menos mal que no lo hice, porque es una experiencia gastronómica única.

Quizás no lo hayáis pensado nunca, pero si os paseáis por cualquier calle principal, si buscáis por callejones o si buscáis a fondo por una plaza en España, os va a ser muy difícil encontrar comida callejera, y es que en este país es algo que no se ha desarrollado mucho, en gran parte por las muchísimas limitaciones adiministrativas que tenemos.

Dedicarse a la hostelería hoy en día en España es dedicarse a un deporte de alto riesgo, y si encima queremos entrar en algo como la comida callejera ya ni os cuento, y es que es imposible atravesar las numerosas trabas legales que uno se encuentra aquí, y lo peor es que nos hemos convencido y creído que sanidad tiene aquí razón y que la comida callejera es igual a sucia, contaminada o vete tú a saber qué más. De ahí que cuando viajas a Tailandia lo primero que te digan es que no comas en la calle. Un mes entero en Tailandia desyunando, comiendo, cenando, almorzando, merendando y muchos otros más (en este país están todo el día comiendo, es increíble) y ni un problema de estómago.

El problema es que ya nos hemos acostumbrado a vivir sin la comida callejera, y este tipo de negocios dan vida a la calle, movimiento y mucho colorido. Además de ofrecer un sinfín de ofertas gastronómicas, de mayor y menor calidad, a precios muy razonables para el consumidor.

Recientemente ha nacido en Madrid el movimiento Street Food Madrid, que pretende luchar por llevar la comida callejera a las calles de Madrid:

Queremos crear un marco legal adecuado para la street food, en el que (cumpliendo las normativas europeas y españolas que garanticen la higiene y la salubridad) se permita el desarrollo de una cultura gastronómica genuinamente afín al carácter español.

Si me preguntáis a mi sería estupendo ver proliferar la comida callejera en España, aunque siempre estando regulada, y me encantaría empezar a ver cada vez más puestos de este estilo, dando la oportunidad a mucha más gente capaz de ofrecer una variedad gastronómica mayor, lo que al final es bueno para el consumidor. Pero es mi opinión, ¿cómo lo veis vosotros?