Puerros al horno, envueltos en jamón serrano y cubiertos con una capa de queso parmesano.

Puerros al horno, envueltos en jamón serrano y cubiertos con una capa de queso parmesano. iStock

Recetas

Ni aceite de oliva ni ajo: así convierto los puerros en una cena deliciosa y rica en proteínas

Esta receta al horno, sin aceite ni ajo, los convierte en una cena deliciosa, rica en proteínas y perfecta para salir de la rutina con solo unos pocos ingredientes.

Más información: Ni potaje ni ensalada: la cena proteica y deliciosa que preparo en menos de 20 minutos con un bote de garbanzos

Publicada

0 votos

Los puerros son un alimento que debería tener un huevo en nuestra dieta gracias a todo lo que aportan a nuestro organismo, pero en muchas ocasiones no está del todo claro cómo se pueden preparar de la mejor forma posible. De hecho, no hay demasiadas recetas en las que los puerros enteros, sin triturar ni picar, sean los protagonistas del plato.

Sin embargo, hay algunas opciones que aún se mantienen y que pueden ser muy interesantes para preparar en cualquier momento, como es el caso de los puerros al horno envueltos en jamón y gratinados con queso parmesano, una receta tan sencilla como deliciosa que te enseñamos a preparar.

La forma más frecuente de preparar los puerros es con una suave crema o vichyssoise, pero los puerros también se pueden cocinar de otras maneras, como salteados, fritos, a la parrilla, o asados al horno. Es tan sencillo como limpiarlos, cortarlos y rociarlos con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta, o bien usar otras aromáticas que prefieras antes de introducirlos al horno.

Ingredientes de los puerros al horno con jamón y parmesano

  • 4 puerros gruesos
  • 12 lonchas de jamón serrano
  • 120 g de queso parmesano rallado
  • 200 ml de leche
  • 125 ml de nata para cocinar
  • 1 cucharada de mostaza a la antigua
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • Hierbas provenzales (al gusto)
  • Sal (al gusto)

Paso 1

Limpia los puerros retirando la base, las hojas exteriores y la parte verde superior. Enjuágalos bien, sécalos y córtalos en tres trozos cada uno. Después, envuelve cada trozo con una loncha de jamón serrano y colócalos en una fuente apta para horno.

Paso 2

En un bol, mezcla la nata y la leche. Añade la mostaza, la mitad del queso parmesano rallado, la nuez moscada y una pizca de sal. Bate con una varilla manual hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Paso 3

Vierte esta salsa sobre los puerros, espolvorea por encima hierbas provenzales y tapa la fuente con papel de aluminio. Introduce en el horno precalentado a 200 ºC y hornea durante 40 minutos.

Paso 4

Pasado este tiempo, retira el papel de aluminio con cuidado, añade el resto del parmesano por encima y vuelve a meter la fuente en el horno para gratinar durante 5-6 minutos, hasta que se doren.

Paso 5

Saca del horno y sirve caliente. ¡Y a disfrutar!

Puerros al horno con jamón

Siguiendo los pasos indicados podrás conseguir un buen resultado, pero si quieres prepararlos para una fecha especial o simplemente te apetece darles un poco más de sabor, puedes seguir una serie de consejos básicos para poder conseguir un resultado más adaptado a tus gustos y preferencias:

  • Cuando vayas a comprar los puerros, elige aquellos ejemplares que tengan un tallo blanco y consistente, así como hojas planas y de color verde oscuro. Si te encuentras con que tienen hojas secas o amarillentas, descártalos.
  • No tires las hojas verdes del puerro, puesto que las puedes aprovechar para dar sabor y sustancia a guisos y sopas. También las puedes cortar en tiras, saltearlas en una sartén y utilizarlas para enriquecer una crema de verduras.
  • Para preparar esta receta puedes elegir el queso que prefieras, y en lugar del parmesano, puedes optar por un buen queso manchego para conseguir un gran resultado final.
  • Cuando vayas a hacer la receta, no te olvides de taparlos con papel de aluminio para evitar que se quemen. De igual manera, ten mucho cuidado a la hora de retirarlo.
  • En el caso de que lo que quieras es un resultado más suave, puedes optar por reemplazar el jamón serrano por jamón york, lo que dará pie a unos puerros al horno más ligeros.

Siguiendo estas indicaciones, podrás preparar una receta con los puerros como base, un alimento que forma parte de la misma familia que el ajo y la cebolla, y que, por su composición, es uno de los alimentos que no puede faltar en la dieta. Destaca especialmente por su aporte de fibra, que contribuye a mejorar el tránsito intestinal mientras favorece la secreción de ácidos grasos de cadena corta.

También contiene alicina, un compuesto relacionado con la estimulación del sistema inmunitario, así como compuestos sulfurados, con propiedades antibacterianas. De igual modo, destacan por tener un bajo contenido calórico, ya que un 90% de su contenido es agua, motivo por el que se trata de un alimento que encaja perfectamente en las dietas de adelgazamiento.

Comer puerro de forma regular es una forma de mejorar la calidad de la dieta, puesto que tiene beneficios tanto sobre el sistema cardiovascular como sobre el aparato digestivo y el respiratorio, además de una acción depurativa interesante. Además, a la hora de prepararlo, se puede incorporar a distintos platos de una forma sencilla o bien preparar recetas en las que es protagonista, como en los puerros al horno envueltos en jamón.