Crema de verduras.
La crema de verduras que siempre hago cuando no me apetece cocinar: lista en 30 minutos y sin ensuciar
Si hay una receta que nunca falta en mi cocina en invierno, es esta crema de verduras asadas: fácil, rápida y sin apenas ensuciar.
Más información: Ni nata ni mantequilla: este es el ingrediente de las abuelas para dar más sabor y cremosidad a la crema de verduras
- Total: 30 min
- Comensales: 4-6
La crema de verduras es una de esas recetas que no pueden faltar en la alimentación de cualquier persona y que, por lo general, no requieren de un gran esfuerzo. Con ingredientes que suelen estar disponibles durante todo el año, se puede crear un plato saludable y reconfortante, sobre todo durante los meses de invierno.
La clave para conseguir la mejor crema de verduras que vas a probar este invierno se encuentra en su elaboración al horno, la cual permite disfrutar en con poca preparación y sin ensuciar la cocina de un plato con todo el sabor de las verduras.
Ha sido la creadora de contenido de TikTok @recetasquevalen la que ha compartido esta receta innovadora para preparar una crema de verduras en la que se aprovecha el horneado para poder conseguir el máximo sabor y aroma de los ingredientes frescos.
@recetasquevalen Crema de verduras La mas rica que vas a probar en todo el invierno #recetas #cremaverduras #tomatecherry #healthy #saludable #nutricion #viral #trend #fyp ♬ This Will Be (An Everlasting Love) - Natalie Cole
El invierno es una temporada perfecta para poder disfrutar de recetas que nos hagan entrar en calor, como es la crema de verduras. Además, durante esta época del año existe una mayor variedad de vegetales que se pueden encontrar en los diferentes mercados y fruterías, tales como zanahorias, puerros, calabazas…
Más allá de ofrecer un gran sabor, las verduras asadas tienen varias ventajas, comenzando por el ofrecer una mayor intensidad de sabor, pues el horno potencia los matices de cada vegetal. Además, al triturarlas se consigue una textura cremosa, que se consigue una consistencia ideal sin necesidad de añadir ningún tipo de espesante artificial.
Las verduras asadas mantienen buena parte de sus vitaminas y minerales esenciales, lo que hace que sean muy adecuadas para poder mantener un buen estado de salud, y en este caso, además, tiene la ventaja adicional de que es muy fácil de preparar, pues apenas se necesita una bandeja de hornear para cocinar todo y sin apenas manchar.
Ingredientes de la crema de verduras asadas
- 1 calabaza (750 g aprox.)
- 1 calabacín (300 g)
- 100 g de lentejas cocidas
- 6 zanahorias
- 3 cogollos de lechuga
- 2 puerros (parte blanca)
- 1 cebolla
- 1 tomate
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto)
- Caldo caliente (cantidad al gusto)
- Opcional: 1 cucharadita de yogur natural por porción, semillas (sésamo, chía, pipas de calabaza)
Paso 1
Precalentar el horno a 200°C (calor arriba y abajo o en modo ventilador).
Paso 2
Lavar y cortar las verduras en trozos medianos. No es necesario pelar por completo la calabaza ni el calabacín.
Paso 3
Distribuir las verduras en la bandeja de horno (calabaza, calabacín, puerros, tomate, zanahorias y cebolla partida a la mitad).
Paso 4
Espolvorear sal y rociar con aceite de oliva virgen extra.
Paso 5
Hornear durante 50 minutos, comprobando con un tenedor que las verduras estén tiernas.
Paso 6
Retirar del horno y pelar la calabaza, ya que la piel se desprenderá fácilmente.
Paso 7
Colocar todas las verduras en un bol grande junto con los cogollos de lechuga y las lentejas cocidas.
Paso 8
Añadir caldo caliente al gusto y triturar hasta obtener una crema uniforme y cremosa. Ajustar la textura con más caldo o agua si es necesario.
Paso 9
Servir en platos hondos y añadir una cucharadita de yogur natural en el centro.
Paso 10
Decorar opcionalmente con semillas y un hilo de aceite de oliva para potenciar el sabor.
Aunque actualmente se puede disfrutar de calabazas durante todo el año, es el otoño y el invierno cuando se tiene una mayor variedad, lo que permite aprovecharlas para elaborar tanto recetas dulces como saladas. Más allá de su aporte nutritivo, la calabaza es un vegetal de sabor suave, rico y aromático, además de con grandes beneficios para la salud.
Asada al horno es una de las mejores formas de preparar la calabaza, más aún si la juntamos con el resto de verduras de esta receta, consiguiendo de esta manera un plato repleto de sabor y con muchas propiedades interesantes para el bienestar del organismo.
Preparar una crema de verduras asadas es muy recomendable por tratarse de una receta tan saludable y repleta de vitaminas, siendo ideal como un primer plato tan completo que, con tan solo acompañarlo de un pescado o un filete de carne, se puede conseguir una comida muy sana y nutritiva.