
Un salteado de brócoli y gambas.
Me he hecho 'adicta' al brócoli con esta cena fácil: solo 20 minutos y la preparo casi a diario por lo sabrosa que es
El brócoli no siempre es la opción más popular en la cocina, pero hay una forma de prepararlo que ha conseguido que me enganche por completo.
Más información: El truco que muy pocos conocen para aprovechar el tronco del brócoli: tendrás una receta fácil, rápida y muy sana
- Total: 20 min
- Comensales: 2
El brócoli es uno de esos alimentos que no suele contar con demasiada popularidad, pero que, sin embargo, tiene unas propiedades muy interesantes para la salud. Esto, sumado a su versatilidad, hace que sea una excelente opción para poder preparar una receta fácil y rápida.
Estamos hablando de preparar un salteado de brócoli y gambas con salsa de ostras, una elaboración que puede parecerte complicada, pero que realmente es muy sencilla. Se trata de una forma muy sabrosa de disfrutar de esta verdura gracias al extra de sabor aportada por las gambas y la propia salsa.
También ideal para disfrutar de una comida principal saludable y sin complicaciones, lo puedes acompañar de un arroz integral para conseguir un almuerzo más completo y con mayor saciedad.
Ingredientes del salteado de brócoli y gambas con salsa de ostras
- 12 gambones
- 1 brócoli mediano
- Semillas de sésamo
- Ajos tiernos
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de salsa de ostras
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- 1 cucharadita de almidón de maíz
- 1 cucharadita de salsa sriracha
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
Paso 1
En un recipiente, mezcla la salsa de soja, la salsa de ostras, el vinagre de arroz, el azúcar moreno, el jengibre rallado, el almidón de maíz, la salsa sriracha y el aceite de sésamo.
Paso 2
Remueve bien hasta obtener una mezcla homogénea y reserva.
Paso 3
Pela los gambones y calienta un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén.
Paso 4
Dora las gambas durante 1-2 minutos por cada lado, hasta que tomen color.
Paso 5
Lava y trocea el brócoli en ramilletes pequeños.
Paso 6
Agrégalo a la sartén con las gambas y saltea durante 3-4 minutos (o un poco más si prefieres el brócoli más tierno).
Paso 7
Añade la salsa de ostras que preparaste al principio.
Paso 8
Remueve bien para que todos los ingredientes queden impregnados con la salsa y cocínalo durante 1-2 minutos más.
Paso 9
Sirve caliente, espolvorea con semillas de sésamo y ajos tiernos picados.
Paso 10
Opcionalmente, acompaña con arroz integral.
Los beneficios del brócoli
Además de ser una cena rápida de preparar y llena de sabor, el salteado de brócoli y gambas con salsa de ostras permite disfrutar de los numerosos beneficios asociados con esta verdura, y que hacen que sea más que recomendable introducirla en la alimentación regular. Algunos de los más destacados son los siguientes:
- Favorece la salud cardiovascular: el brócoli es un gran aliado para eliminar el colesterol "malo" (LDL) del organismo, lo que favorece que se pueda disfrutar de un corazón sano y se pueda estar prevenidos frente a las enfermedades cardiovasculares. Además, el cromo que contiene ayuda a regular la presión arterial y a prevenir la hipertensión.
- Ayuda a la salud ósea: al ser una gran fuente de fósforo, calcio, magnesio y zinc, esta verdura ayuda a reforzar los huesos, así como a prevenir problemas de salud en estos.
- Mejora de la salud ocular: el betacaroteno y la zeaxantina, junto a las vitaminas A y B2, hacen que el brócoli sea un gran aliado para prevenir la degeneración macular, las cataratas y los daños que pueden provocar en los ojos las radiaciones ultravioletas.
- Combate la anemia: el brócoli posee hierro y proteínas, que son sustancias importantes para poder hacer frente a la anemia.
- Alimento détox: las propiedades antioxidantes de esta verdura hace que sean beneficiosas para eliminar toxinas, radicales libres y el ácido úrico, consiguiendo de esta forma que tanto la sangre como la piel se purifiquen.
- Mejora la salud de la piel: los antioxidantes ayudan a disfrutar de una piel sana, así como las vitaminas A, B, K, E y ácidos omega-3, que también favorecen el cuidado de la dermis y hacen que esta muestre una apariencia más suave, brillante y joven. La vitamina C, por su parte, estimula la producción de colágeno, haciendo que la piel sea más flexible.
- Fuente de fibra: gracias a su alto contenido de fibra, el brócoli está recomendado para todas aquellas personas que sufren estreñimiento, consiguiendo de esta manera facilitar la evacuación, que a su vez hace que se puedan prevenir molestias estomacales como la inflamación o la acidez. También favorece unas digestiones más rápidas.
- Mejora el sistema inmunitario: gracias a la vitamina C, el betacaroteno y los numerosos minerales y vitaminas que contiene, el brócoli ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, haciendo que haya mayor resistencia contra las enfermedades y otros problemas de salud.
- Ideal para el embarazo: su contenido en ácido fólico y fósforo lo convierten en un gran aliado para la correcta formación del feto en mujeres embarazadas.
- Previene diferentes tipos de cáncer: además de todo lo anterior, tiene propiedades anticancerígenas que se ven potenciadas por sus vitaminas y minerales. Algunos estudios apuntan a que ayuda a prevenir el cáncer de mama, de próstata, de útero, de hígado, de colon, de riñones y de intestinos.
De esta manera, nos encontramos con un ingrediente con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, pero que además es muy versátil en la cocina y admite una gran cantidad de elaboraciones en las que es protagonista, así como otras en las que es un acompañante perfecto.