Receta de acelgas a la extremeña.

Receta de acelgas a la extremeña.

Recetas

Cómo hacer acelgas a la extremeña: un plato sano, barato y con solo 5 ingredientes

Esta receta, además de ser saludable y económica, es una forma deliciosa de disfrutar de las acelgas, un vegetal nutritivo y versátil. El plato incluye acelgas, patatas, cebolla, ajo y pimentón.

18 enero, 2024 01:54

0 votos

Comer verduras cocidas puede llegar a ser aburrido para algunas personas, por lo que siempre está bien tratar de buscar recetas con verdura que resulten más interesantes y deliciosas. Una de estas opciones es la preparación de las acelgas a la extremeña, un plato típico español que está elaborado a partir de la combinación de acelgas, cebolla, patata y pimentón, este último, opcional.

Es una receta que no deja indiferente a nadie por su exquisito sabor, siendo además de una de las mejores maneras para introducir las acelgas de forma más atractiva e interesante, algo muy importante, sobre todo, para hacer que los más pequeños de la casa coman verduras.

Para preparar unas sabrosas acelgas a la extremeña para cuatro personas, se necesitan una serie de ingredientes económicos y fáciles de conseguir en cualquier tienda o supermercado:

Ingredientes para las acelgas a la extremeña

  • 500 gramos de acelgas
  • 60 ml de aceite de oliva
  • 3 patatas
  • 3 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • 15 gramos de pimentón dulce o picante
  • 1 cebolla blanca
  • Sal y pimienta (al gusto)

Pasos para preparar acelgas a la extremeña

Una vez reunidos todos los ingredientes necesarios para su preparación, tan solo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es picar y lavar las acelgas, cociéndolas seguidamente en una olla con agua hirviendo durante 15 minutos.
  2. A continuación, se deben pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas, para seguidamente cortar la cebolla en rodajas finas.
  3. Hecho lo anterior, es el momento de pochar la cebolla en una sartén grande con aceite de oliva, para agregar a los cinco minutos las patatas. Condimenta con sal y pimienta y cuece hasta que estén blandas, pero sin que lleguen a dorar.
  4. En la misma sartén habrá que dorar los dientes de ajo, para que, una vez que ya estén dorados, agregar las patatas y la cebolla junto con las acelgas.
  5. En este paso se debe sazonar con pimentón dulce (opcional), para saltear un poco para que se integren los sabores.
  6. Ahora habrá que llevar todos los ingredientes de la sartén a un recipiente apto para horno, para luego batir los huevos y se echan por encima de las verduras. Ahora habrá que hornear durante diez minutos para gratinar.

Beneficios de las acelgas para la salud

Las acelgas son una de las verduras más interesantes para incluir en la dieta mediterránea, principalmente por ser ricas en vitaminas y minerales y por su bajo aporte de calorías. De esta forma, se convierten en unas aliadas perfectas para una alimentación saludable y equilibrada.

Se trata de un vegetal de hoja verde con un alto valor nutritivo que lleva asociados numerosos beneficios para nuestro organismo, entre ellos su contribución para prevenir enfermedades cardiovasculares. Gracias a sus fitonutrientes y antioxidantes, se consigue regular la presión arterial, mientras que el cobre y el hierro que encontramos en su composición, regula la circulación sanguínea. La vitamina K, por su parte, favorece la coagulación al mismo tiempo que fortalece los huesos, a lo que también contribuye su elevada cantidad de calcio y otros minerales.

[El truco de Martín Berasategui para hacer unas albóndigas en salsa ultrarrápidas]

Por otro lado, gracias a su bajo contenido calórico, así como a su efecto saciante, las acelgas son perfectas para ayudar a perder peso. También son ricas en fuente de fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y la digestión, previniendo el estreñimiento y ayudando a desintoxicar los riñones y prevenir problemas hepáticos.

Por último, hay que destacar que ayudan a cuidar la piel y el cabello por sus propiedades dermatológicas y el cuidado del sistema inmunológico. Esto lo consigue gracias a que la biotina que posee favorece la estimulación de los folículos pilosos, además de regular el sebo de la piel y del cabello, favoreciendo un cabello más brillante y una piel nutrida.

Cómo cocinar las acelgas

Las acelgas se pueden cocinar de maneras muy diversas, guardando muchas similitudes en la cocina con la espinaca, con la que en ocasiones se combina por tener un sabor similar y equilibrado. Antes de su cocinado, es imprescindible lavarlas bien en agua fría para deshacerse de cualquier tipo de resto de tierra.

Este vegetal de hoja verde se puede saltear en aceite de oliva con pasas y piñones, o como ensalada acompañada de frutos secos. Asimismo, también se pueden acompañar con patatas o bien picarlas para añadirlas a un plato de arroz hervido. En cualquier caso, la manera más frecuente de cocinarla es cocerla en abundante agua con sal, y luego escurrir sus hojas. Para darles más sabor, se debe condimentar con tomillo, hierbabuena, orégano, nuez moscada y ajo. Tanto por su exquisito sabor como por sus numerosas propiedades para la salud, se deberían incorporar las acelgas a la dieta.
Alternativas a las acelgas

Por diferentes motivos, podemos encontrarnos en la necesidad de sustituir las acelgas por otras verduras en algunos de nuestros platos. En este sentido, hay algunas opciones alternativas a las que recurrir, como son las espinacas maduras, col rizada, col negra, ruibarbo, hojas de remolacha, brócoli, hojas de mostaza, bok choy (una verdura habitual de la cocina china) y diferentes vegetales de hoja verde oscura, entre las cuales se sitúan los canónigos, la rúcula, la lechuga y el kale. Este tipo de vegetales tienen muy pocas calorías y son ricos en micronutrientes, antioxidantes y fibra, lo que supone muchos beneficios para el organismo y ayuda a la hora de prevenir diferentes tipos de enfermedades.