Soy de León por parte de mi padre y todos los veranos de mi infancia lo he pasado en esas bellas tierras, a si que de alguna manera debía hacer unos de los platos típicos de la zona oeste de León, el botillo, típico del Bierzo. Plato exquisito, contundente, típico y que entra en mis cinco platos favoritos sin ninguna duda.

La gente suele hacerlo de dos formas, o con patatas o con arroz, pero os aseguro que combinando ambos, también se puede y os quedará un plato de 10, además de aprovechar el agua donde se cocina el botillo y hacer un guiso completo en condiciones y muy muy fácilmente. Estás invitados….

botillo-con-patatas-y-arroz

.

Preparación

Preparación del Botillo:

Para empezar, vamos a ver cómo hacer el botillo, y os explicaré las dos formas más típicas de hacerlo, pero todas ellas muy sencillas. Una de ellas, es envolver el botillo en papel albal para que se haga por dentro en su jugo y no lo suelte si lo hervimos directamente en la olla con el agua, manchando el agua y perdiendo parte de su sabor. Y la otra, es simplemente dejándolo en el agua que libere su sabor a la vez que se hace. Tan sencillo como cubrirlo de agua hasta arriba en una olla grande y dejarlo 2 horas hirviendo a fuego lento , sin pinchar la tripa, y sin hervir muy fuerte para evitar en la medida de lo posible que se rompa (aunque terminará casi seguro haciéndolo) Si has optamos por hacerlo con el papel albal, luego podrás acompañarlo con lo que te la gana,la carne estará tierna y con todo el sabor para disfrutarla como más te apetezca.

Preparación de la receta:

Para nuestra receta, ya que lo hemos hecho con patatas y arroz, hemos usado la técnica de cocinarlo directamente con el agua, para que esta cogiera el sabor para las patatas y para el arroz. Hay gente que en el agua hecha berza para darle más sabor, pero no lo veo necesario. Como decía, el botillo son 2 horas, por lo que hay que calcular para que 30-40 minutos antes echemos las patatas cortadas en trozos medianos. Dejar hacerse todo el rato con la olla tapada para conservar el agua, y cuando esté todo cocido, apartar el botillo y las patatas y en el agua echar el arroz añadiendo algo de sal, no mucha porque el botillo ya soltará bastante jugo y sal.

Dejar los 15 minutos de rigor para que se haga el arroz en el caldo y servir todo junto. El arroz, más o menos caldoso. Muy sencillo, sólo hay que saber controlar los tiempo de cocción y punto, el resto se hace solo… y el buen sabor del botillo, que el solo ha hecho un plato y ha dado sabor a patatas y arroz.

 

Resultado

Como veis en la foto, un buen guiso y un plato tan contundente como este, debe ser regado con un buen vino tinto, es casi imprescindible. Cuando terminéis, os quedaréis con una sensación de satisfacción enorme, la de haberte comido un platazo de una comida típica que sabe a gloria. Te mereces una siesta.

Tiempo: 2 horas y cuarto

Dificultad: 2/5

Digestión: 5/5

Precio: 9 € (Para 4 personas)

Noticias relacionadas