Anne Brock, primera master destiller de ginebra: Esta industria es muy inclusiva con las mujeres

Anne Brock, primera master destiller de ginebra: "Esta industria es muy inclusiva con las mujeres"

Actualidad gastronómica

Anne Brock, primera master distiller de ginebra: "Esta industria es muy inclusiva con las mujeres"

La británica, experta en ginebra, lleva cinco años al frente de la fórmula que embotella Bombay Sapphire y se siente orgullosa de trabajar en "un mundo inclusivo" y despertar los paladares más exigentes.

20 marzo, 2024 06:00

Parecería sacado de un guion. Es curioso cuando sin, ni siquiera comenzar la conversación, la puesta en escena de la británica Anne Brock defiende su faceta de maestra destilería a la perfección. De su cuello cuelga un cadena de plata con la palabra ‘gin’, ¿el "amor" de su vida? Su porte es fresco pero conserva temple y sus ojos azules del color de la botella de ginebra por la que siente pasión y a la que dedica sus horas. Ella es la master distiller de Bombay Sapphire

[5 cócteles con ginebra que no son Gin Tonic]

Miembro de la junta directiva de Gin Guild y ligada al trabajo en Laverstoke Mill, tras cinco años unida a la marca, trabajando de la mano del Maestro de Botánicos Alessandro Garneri, comparte en esta entrevista con Cocinillas los retos y triunfos que le ha traído su puesto, uno que lidera como mujer en una industria que describe como "inclusiva". 

Entregada a un trabajo que requiere de "tiempo, cuidado y esfuerzo", comparte su experiencia con un equipo de 12 destiladores con los que se trabajar para lograr producir un destilado que enamore, como a ella, a todo el mundo.

Anne Brock, Master Destiller de Bombay Sapphire.

Anne Brock, Master Destiller de Bombay Sapphire.

COCINILLAS: ¿Cuál ha sido tu recorrido hasta llegar aquí?
Anne Brock: No fue el típico viaje. La mayoría de personas que vienen a ser destiladores de una marca como Bombay, empezaría en la compañía a una edad joven e iría creciendo dentro de ella. En mi caso, yo venía de una pequeña destilería en el centro de Londres. Tuve mucha suerte porque Bombay necesitaba una destiladora maestra.
COCINILLAS: ¿Has estado siempre del lado de la ginebra?
Anne Brock: Siempre. La ginebra ha sido mi amor durante mucho tiempo. Me encanta la industria del espirituoso en general, pero mi amor por la ginebra es único, es un destilado de gran belleza. Aunque yo, de hecho, fui a la escuela de medicina, después de siete meses lo dejé y me hice camarera.
COCINILLAS: ¿Por qué abandonaste la universidad?
Anne BrockNo era para mí. No estaba lista para ir a la universidad, no lo estaba disfrutando. Y creo que, honestamente, era demasiado joven para ir, necesitaba un tiempo para desarrollarme como adulta y decidir qué es lo que realmente quería hacer. Cuando lo dejé, seguí creciendo como camarera y creando conexiones dentro de la industria. Pero luego volví a la universidad e hice un doctorado en farmacia. Y eso es lo que me convirtió en destiladora, juntar estas dos pasiones: la ciencia y los destilados en la hostelería. 
COCINILLAS: ¿Qué tienen esos dos mundos para poder ponerlos en común?
Anne Brock: Creo que he tenido suerte con el timing de mi carrera, teniendo en cuenta el boom en torno a la ginebra, liderado por España, por supuesto, que ha ocurrido en los últimos diez años, que es el tiempo que llevo en la industria y lo que llevo aprendiendo.
Creo que cualquier destilador de ginebra diría que hay un montón de ciencia y un poco de arte y creatividad. Así que, aún existiendo una verdadera necesidad para entender el proceso y la ciencia detrás de la creación, no es suficiente. Puedes saber de ciencia, pero no ser capaz de hacer un buen ‘gin’ y eso depende de la parte artística y de la comprensión de los botánicos y de la comprensión de cómo los ‘bartenders’ quieren usar los espirituosos. Y si hay una cosa que me gusta de Bombay Sapphire es que los ‘bartenders’ quieren ser creativos con el producto, porque es una ginebra equilibrada y eso está relacionado con el arte, no solo de la ciencia.
COCINILLAS: ¿Cuáles fueron los retos que tuviste que superar al pasar a formar parte de la industria?
Anne BrockTenía 30 años, ahora 41. Los desafíos, no eran lo que pensé que serían. Tuve la percepción de que sería una industria muy dominada por los hombres y dudas sobre cómo una joven mujer destiladora iba a encajar aquí. Lo que encontré fue que aunque hay un gran número de hombres que han sido muy exitosos, también hay mujeres. Es industria es muy inclusiva, realmente no importaba el género. Me abrazaron con los brazos abiertos y quisieron ayudarme y apoyarme en mi viaje. Para una destiladora completamente desconocida, llegar aquí y ser enseñada por algunas de las leyendas de la industria fue maravilloso.
Creo que los desafíos estaban más relacionados a entender los aspectos regulatorios y legales, porque son muy densos y mi cerebro no estaba acostumbrada a eso. Además, ahora tenía que aprender cómo gestionar a la gente porque en vez de solo estar yo destilando, tengo destiladores que me ayudan. Así que, aprender a confiar en ellos construir un equipo fue un reto, porque en eso no tenía experiencia.
COCINILLAS: ¿Cuántas personas hay en el equipo?
Anne Brock: La destilería funciona 24 horas al día, 7 días a la semana y tengo 12 destiladores detrás de la producción. Soy el maestro destilador y mi responsabilidad es asegurarme que estén cómodos con su papel. Es mi responsabilidad asegurarme que estamos haciendo Bombay Sapphire al nivel exacto en el que queríamos estar. Ellos me ayudan a ejecutar las destilaciones, porque no puedo estar allí siempre. 
COCINILLAS: ¿Es un trabajo exigente?
Anne BrockNecesita tiempo, cuidado y esfuerzo. Es un proceso muy artesanal, depende de la habilidad de los destiladores para poder saber y reconocer si hay variaciones en la ginebra; para entender qué hacer con ellos, para poder llamarme y así yo poder ayudarles con el proceso de destilación.
Anne Brock.

Anne Brock.

COCINILLAS: ¿Cuáles son las habilidades que deben tener?
Anne Brock: Tienes que ser capaz de estar aprendiendo continuamente, porque las tendencias cambian, la tecnología cambia. De lo contrario, este no es un trabajo para ti. Creo que hace falta tenacidad, puede haber horas muy largas, trabajo físico (dependiendo del tamaño de la destilería). Poder conectarse con diferentes personas es importante. La industria de las bebidas es increíblemente inclusiva y maravillosa, pero pequeña, así que puedes conocer a muchas personas y puedes encontrar mucho apoyo cuando creas esas relaciones y es muy importante el crecimiento como destilador y es muy importante para tu marca entender esos cambios.
COCINILLAS: También debéis tener vuestros sentidos del olfato y el gusto bien entrenados…
Anne BrockNecesitas entender dónde están tus debilidades y tus fortalezas con tus sentidos. De manera natural, para todo el mundo las cosas huelen y saben un poco diferentes. Puede que yo tenga un paladar muy agudo pero otro destilador en particular sea capaz de reconocer ciertas notas que yo no. El esfuerzo para asegurar que esa calidad está ahí se hace en equipo.
COCINILLAS: ¿Cuáles son esos botánicos que hacen tan especial Bombay Sapphire?
Anne BrockLa forma en que las conseguimos nos lleva a asegurar la calidad más alta. Trabajo junto a un Maestro de Botánicos, Alessandro Garneri, que trabajando directamente con los agricultores y los agricultores para obtener los diferentes ingredientes. Son 10 botánicos y todos vienen de diferentes países por todo el mundo, nueve países diferentes.
COCINILLAS: ¿Alguno de España?
Anne Brock: ¡Los limones! Trabajamos con un hombre de Murcia para obtener la piel del limón. De hecho, en la botella hay unas coordenadas escritas en la etiqueta que te llevan hasta allí.
COCINILLAS: En estos 10 años de eclosión de la ginebra, ¿cómo ha evolucionado su universo?
Anne BrockComo en todas las categorías, han sido unos años interesantes con la COVID, por el impacto que tuvo que la hostelería cerrase. Pero hemos visto que se ha recuperado y, de hecho, en España sigue siendo la categoría más grande, las ventas ascienden a más de 5 millones de cajas al año. También estamos empezando a haber crecimiento en mercados de no tan típicos como Asia, incluso Francia.
COCINILLAS: ¿Por qué ha calado en España de esta manera?
Anne Brock: Es una pregunta muy interesante. No sé si es porque clima es hermoso aquí y no hay nada mejor que un gin tonic al sol. La manera en que se sirven, con grandes copas y hielo, es muy refrescante. Creo que también debe tener algo que ver con el perfil de gustos, además de que marida muy bien con momentos como el aperitivo.
COCINILLAS: ¿El gin tonic prevalecerá o tiene los días contados?
Anne Brock: Se quedará para siempre. La otra noche tomamos uno en Viva Madrid y, sinceramente, es delicioso. Y es tan fácil de hacer también, incluso en casa. Te da la sensación de que es fin de semana cada noche.
Lola Flores, una de las tapas figurantes en la carta de bocado de Dry Martini Madrid

Lola Flores, una de las tapas figurantes en la carta de bocado de Dry Martini Madrid

COCINILLAS: ¿Visitaste algún otro sitio, además de Viva Madrid?
Anne Brock: Fuimos primero a La Venencia, a por una copa de jerez rápida, después a Salmon Guru y después a Viva Madrid.
COCINILLAS: ¿Qué piensas de la ginebra rosa?
Anne BrockEs interesante. Fue una ‘moda’ que se inició en España. Esos sabores a fresa son muy fáciles y hemos visto ha traído a gente al mundo de la ginebra. Primero empiezan con algo suave y sencillo de beber y después acaban explorando otros tipos.
COCINILLAS: ¿Qué les dirías a otras mujeres que quieren ser líderes en el sector?
Anne BrockQue se comuniquen con otras mujeres en la industria que les puedan contar sus experiencias, lo que han aprendido, cómo han crecido y que no tengan miedo porque es una industria muy inclusiva. Bacardí, la empresa para la que trabajo está decidida a la hora de llevar mujeres al liderazgo y hay muchas mujeres en ella liderando, al igual que soy la maestra destiladora, Elena Del Magno es la encargada de la zona Iberia y nuestra vicepresidenta global de la marca es Natasha Curtin.
COCINILLAS: ¿También compartes estas reflexiones y lecciones alrededor del mundo?
Anne Brock: Intento estar en contacto con destiladores jóvenes si lo necesitan. Simplemente con estar a disposición de la gente como mujer desde una posición como destiladora y hace que la escena parezca menos dominada por los hombres Y si por estar en esta posición consigo que otra mujer se anime a probar, entonces he hecho algo bueno.