Viñas de Bodegas Ondarre

Viñas de Bodegas Ondarre

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

La viura única (y efímera) que reescribe la historia del viñedo riojano

Con La Última Viura Bodegas Ondarre inaugura su nueva colección de vinos que expresan la tipicidad del viñedo de Viana: Los Otros de Ondarre. Un blanco con crianza procedente de una viña que ya no existe.

20 marzo, 2024 06:00
  • Nombre: La Última Viura
  • Bodega: Bodegas Ondarre
  • Añada: 2019
  • Tipo de vino: Blanco con crianza
  • Variedad: Viura
  • Región (D.O.): Rioja
  • Alcohol: 12.5% Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 11 meses en barrica francesa
  • Cata: Redondo, suave y cremoso, profundo y con volumen 
  • Precio: 26 €
  • Punto de venta: www.grupobodegasolarra.com
Estuche La Última Viura

Estuche La Última Viura

“Los Otros de Ondarre son vinos que surgen de pequeños viñedos en Viana y sus alrededores y que son para nosotros auténticas joyas de la naturaleza”, explican con orgullo desde esta bodega riojana perteneciente al Grupo Olarra. “Tanto el blanco como el tinto destacan por su belleza, su historia, su reducido tamaño y la escasez de sus frutos. Hasta ahora su voz permanecía casi en silencio, pero ha llegado el momento de conocer su propia vida. La vida de Los Otros”.

La Última Viura y La Asomada, blanco y tinto, son las últimas elaboraciones de Bodegas Ondarre. Dos vinos que forman parte de la nueva colección Los Otros de Ondarre. Producciones limitadas que expresan la tipicidad de Viana, una zona con una tipicidad única, definida por la diversidad de suelos y la disposición de pequeños y antiguos viñedos en laderas ascendentes hacia la Sierra de Codés, en el corazón de la D. O.Ca Rioja. “Son vinos que proceden de pequeñas joyas que Viana esconde entre sus viñedos. Todos ellos de pequeño tamaño, de una naturaleza y tipicidad especial y cuyas uvas no habían podido expresarse por sí mismas”, explican. “Hoy todo eso cambia porque empiezan a escribir su propia historia”. 

Procedentes de una hectárea de viñedo viejo con bajísimos rendimientos, los 2.500 kg. de viura seleccionada manualmente para este vino de terruño sólo podían seguir una elaboración igual de exquisita. La Última Viura fermenta en huevos de hormigón y cría sobre sobre sus lías más finas durante 11 meses en barricas de roble del centro de Francia previamente envinadas.

Barricas Bodegas Ondarre

Barricas Bodegas Ondarre

“Se trata de un vino con aromas muy diversos, desde flores blancas y piel de naranja a notas balsámicas y canela. Con un ataque seco, profundo volumen y largo final”. Un blanco que procede de una viña que ya no existe, que, tras ofrecer un fruto espectacular desde hace casi 50 años, se encontraba ya al límite de su ciclo vital y que, como despedida y para agradecerle su buen servicio, Bodegas Ondarre pensó en elaborar un vino para que su recuerdo se quedara fijado en la memoria.  

Aunque hay una persona que nunca podrá olvidarse de aquella viña desaparecida. Jesús, su cuidador, rememora con viveza el duro trabajo de plantar las primeras cepas en 1974, las interminables jornadas de labor o los almuerzos al raso durante la vendimia. La ilusión y la incertidumbre. “A lo largo de los años, la uva fue adquiriendo una madurez que el viticultor trasladaba a los vinos. Con mayor ímpetu y vigor en su juventud, con más reposo y serenidad con el paso del tiempo”, dicen desde la bodega. “El 11 de septiembre de 2019 vivimos la última vendimia de aquel viñedo. Ahora llega su legado de manos de un vino que para nosotros guarda la historia de todas y cada una de las cepas que un día la habitaron. De la primera a la última”.

Maridajes recomendados para La Última Viura

La Última Viura es un blanco con crianza, con cuerpo, muy gastronómico. Un vino que mantiene el largo final de los blancos añejos y que sigue la filosofía de Bodegas Ondarre de reflejar la expresividad de cada variedad con los atributos aportados por la zona de la que proceden los viñedos. Un blanco para poner a prueba con todo tipo de comida. Desde aperitivos de queso y embutido hasta pescados y arroces, pasando por recetas potentes como carnes de pluma o guisos marineros. Es tal su riqueza de matices que podemos disfrutar de esta viura hasta en el postre.

Recetas para acompañar este blanco riojano