El mensaje que el chef José Andrés lanza a Israel: los envíos de ayuda a Gaza podrían fracasar

El mensaje que el chef José Andrés lanza a Israel: los envíos de ayuda a Gaza podrían "fracasar"

Actualidad gastronómica

El mensaje que el chef José Andrés lanza a Israel: los envíos de ayuda a Gaza podrían "fracasar"

El cocinero asturiano al frente de la ONG World Central Kitchen insta a un alto el fuego de inmediato y espera construir un sistema más grande para llevar diariamente grandes cantidades de comida.

19 marzo, 2024 06:00

El chef asturiano José Andrés es más que un cocinero. Es un activista tras los fogones, que desde hace años emprendió labores humanitarias llevando alimentos a zonas en conflicto a través de su ONG, World Central Kitchen. La Guerra entre Israel y Hamás en Gaza es uno en los que actualmente está desviando su ayuda. Este pasado viernes logró llevar 200 toneladas de alimentos hasta la zona. 

[La ONG del chef José Andrés ayuda a combatir la crisis del coronavirus en España]

[El chef José Andrés inaugura el corredor marítimo a Gaza con 200 toneladas de comida]

Según ha informado Europa Press, el chef español afincado en Estados Unidos José Andrés ha emplazado este domingo a las autoridades israelíes a "hacer más" para que la ayuda humanitaria llegue a la población necesitada de la Franja de Gaza ya que nada puede entrar en el enclave palestino "sin el permiso de Israel".

Andrés y su ONG, World Central Kitchen, son los responsables del envío el pasado viernes de un cargamento de alimentos por el corredor humanitario marítimo establecido entre Chipre y la Franja de Gaza. La ayuda fue inspeccionada primero por enviados israelíes en el puerto de Larnaca.

El chef José Andrés inaugura el corredor marítimo a Gaza con 200 toneladas de comida

El chef José Andrés inaugura el corredor marítimo a Gaza con 200 toneladas de comida

Para Andrés "es difícil comprender" por qué Israel sigue atacando Gaza para liberar a los rehenes. "Debería haber un alto el fuego de inmediato. Los rehenes deberían ser liberados, totalmente. Lo que es difícil de entender es cómo lanzas una misión para liberara a tus conciudadanos pero bombardeas a veces edificio tras edificio y los rehenes podrían estar en esos edificios", ha apuntado en una entrevista con la cadena NBC.

"Si la auténtica intención fuera liberar a los rehenes no diría que ésta es la forma más inteligente de sacarlos con vida (...). La paz debe prevalecer. Creo que el futuro de Oriente Próximo y el futuro de Israel pasa por que el pueblo de Gaza y el pueblo de Palestina prospere también. Si todo el mundo prospera es mucho más fácil conseguir la paz", ha argumentado.

El chef ha reconocido por otra parte que los envíos de ayuda a Gaza podrían "fracasar". "Lo estamos intentando y espero que en unos días podamos decir que hemos conseguido algún éxito y que todo el mundo esté a gusto con ese éxito y que podamos construir un sistema más grande para llevar diariamente grandes cantidades de comida hasta la costa de Gaza", ha apuntado.

La ONG de Andrés ha sido la que ha logrado este viernes llevar 200 toneladas de alimentos hasta Gaza en un envío realizado desde Chipre por el barco español 'Open Arms', un viaje inaugural de lo que se espera sea un corredor marítimo para llevar ayuda a la Franja de Gaza.