Tres recetas saludables con salmón para desayunos, meriendas o cenas (también en táper)

Tres recetas saludables con salmón para desayunos, meriendas o cenas (también en táper)

Actualidad gastronómica

Tres recetas saludables con salmón para desayunos, meriendas o cenas (también en táper)

La versatilidad de este delicatessen noruego es ideal para cualquier elaboración a cualquier hora del día. 

15 noviembre, 2023 02:00
Natalia Martínez

Casi el 90 % del salmón que llega a nuestras mesas procede de Noruega. Se trata del pescado de acuicultura más consumido por los españoles. Sus posibilidades son infinitas y de eso han dado fe en el showcooking celebrado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega este martes 14 de octubre con motivo de su campaña 'Salmon Ohh Clock', una manera de incentivar el consumo del salmón a cualquier hora del día

El director del Consejo, Tore Holvik, ha inaugurado este evento con el salmón de Noruega como hilo conductor, en el que participaron también la actriz, presentadora de televisión y ganadora de la quinta edición de MasterChef Celebrity, Raquel Meroño, y el prestigioso chef Sergio Fernández, quien sabe bien cómo sacar el máximo partido a este producto gourmet que llega de las gélidas y cristalinas aguas de Noruega, donde nace y se cría el mejor pescado del mundo.

Según ha explicado Tore Holvik, con “Salmon Ohh Clock” celebramos que los consumidores tienen a su disposición en pescaderías y supermercados, los 365 días del año, “un producto estelar, de excelencia, gran calidad nutricional y, además muy sostenible”.

Salmón de Noruega

Salmón de Noruega

El Salmón de Noruega, saludable y sostenible

“El salmón de Noruega es uno de los alimentos más versátiles que existen, porque puede acompañarnos durante el desayuno, para un picoteo a media mañana, para almorzar, una merienda o en la cena. Además, el salmón de Noruega encanta a toda la familia, especialmente a los niños. Y, de cara a la inminente Navidad, el Salmón de Noruega es todo un clásico que no puede faltar en ninguna mesa”, ha argumentado Holvik.

El salmón de Noruega es especialmente rico en proteína, vitamina A, D y B12, antioxidantes y omega 3. Casi el 90 % del salmón que llega a nuestras mesas procede de Noruega, un país que apuesta por la calidad, trazabilidad, innovación y sostenibilidad pesquera.

[3 recetas de miedo con salmón para que no todo sean dulces en Halloween]

Desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega, nos proponen tres recetas saludables y sencillas de Salmón de Noruega con las que disfrutar de la versatilidad del salmón a cualquier hora del día.

[Cómo cocinar salmón a baja temperatura]

Tostada multicereales de salmón ahumado noruego y huevo

Tostada de salmón

Tostada de salmón

Ingredientes

  • 120 g de salmón ahumado noruego
  • Media hogaza pequeña de pan multicereales
  • 1 cucharada de harina
  • 300 ml de leche
  • 60 g de parmesano
  • 4 huevos
  • Pimienta negra de molinillo
  • Hojitas de eneldo fresco
  • 1 taza de canónigos; sal y aceite de oliva

Paso 1

En una olla caliente echamos un buen chorro de aceite y la harina, una vez dorada la harina agregamos poco a poco la leche caliente y removemos hasta que quede una bechamel. Rallamos el queso por encima. Agregamos a la olla sal y un poco de pimienta de molinillo. Reservamos.

Paso 2

Cocemos un huevo en una olla durante 5 minutos. Reservamos. En agua fría para cortar cocción

Paso 3

Tostamos 4 rebanadas de pan.

Paso 4

Sobre la tosta ponemos una base de bechamel y encima unas ramas de canónigos, algunas lonchas dobladas de salmón ahumado y en el centro el huevo. Agregamos un chorrito de aceite de oliva y decoramos con hojitas de eneldo.

Paso 5

Servimos nuestra tosta en un plato. Partimos el huevo con un cuchillo hasta ver salir la yema. Y, ¡listo!

Cazuela de salmón ahumado noruego al horno, azafrán y calabaza

Cazuela de salmón, calabaza y azafrán

Cazuela de salmón, calabaza y azafrán

Ingredientes

  • 600 g de salmón fresco noruego sin piel ni espinas en lomos
  • Una espina de salmón
  • 1 limón & 1 naranja
  • 300 gramos de calabaza asada en cubos
  • 300 ml de nata
  • 1 sobre de azafrán
  • 2 hojas de laurel
  • 2 ramas de albahaca
  • 3 cdas de nueces
  • Aceite de oliva
  • Sal & Pimienta negra de molinillo

Paso 1

En una olla con leche agregamos la espina de salmón noruego, azafrán, laurel, sal y pimienta. Mientras hierve durante unos 20 minutos a fuego bajo, revolvemos con cuchara de palo.

Paso 2

En una tabla, cortamos en cubos de 5 x 5 cms aprox. el salmón. Agregamos a la cazuela.

Paso 3

Agregamos también los dados de calabaza, rallamos piel de naranja, salpimentamos el salmón.

Paso 4

Cortamos y ponemos media rodaja de limón al costado de cada trozo de pescado. Horneamos a fuego lento durante 10 minutos.

Paso 5

Ponemos sobre la mesa y terminamos con unas hojitas de albahaca fresca.

Paso 6

Aplastamos las nueces con el cuchillo. Terminamos agregando las nueces a la cazuela y agregando un chorro de aceite de oliva.

Salmón noruego en láminas sobre gulas salteadas en ajo, guindilla y caldo de hongos 

Salmón con gulas y caldo de hongos

Salmón con gulas y caldo de hongos

Ingredientes

  • 250 g de salmón noruego sin piel en 1 lomo
  • 1 litro de agua y &media; cucharada de azúcar moreno
  • 100 gramos de setas deshidratadas
  • 1 zanahoria
  • Media rama de apio con sus hojas
  • 40 ml de caldo de soja & 1 bote pequeño de huevas de salmón
  • 300 gramos de gulas
  • 2 dientes de ajo y un par de guindillas cayena
  • Brotes de cilantro

Paso 1

En una olla de cocina con agua agregamos las setas, el apio, la zanahoria pelada, soja y azúcar. Hervimos durante 15 minutos

Paso 2

Colamos dejando el líquido en otra olla o cazo limpio.

Paso 3

Cortamos el ajo con cuchillo en láminas y la guindilla con tijeras. En una sartén con aceite caliente freímos los ajos y la guindilla. Agregamos las gulas y cocinamos en conjunto un par de minutos.

Paso 4

Cortamos el lomo de salmón noruego a modo de sashimi, es decir, en láminas de medio centímetro.

Paso 5

Servimos en un plato un poco de caldo. En el centro agregamos gulas y encima de ellas algunos cortes de salmón. Terminamos poniendo por encima unos brotes de cilantro y brotes de cilantro.

La versatilidad del Salmón de Noruega en nuestras mesas

Con estas recetas “fusionamos la ventaja competitiva del Salmón Noruego, la versatilidad para poder ser consumido en todos los momentos del día, con la sencillez y facilidad de preparado de un producto de calidad, sano y rico, en todas las comidas”, ha declarado el director.

El Salmón de Noruega está cada día más presente en nuestras mesas. De hecho, casi el 90 % de todo lo que consumimos procede de este país nórdico en exclusiva y de sus limpias, cristalinas y gélidas aguas. En diez años ha aumentado un 298 % la exportación de salmón del mar de Noruega a España en valor, mientras que en volumen ha crecido el 98 %.

Según ha remarcado Holvik, a día de hoy, las principales encuestas confirman que el Salmón de Noruega es el pescado favorito de los españoles: “El consumo ha crecido exponencialmente en los últimos años y las previsiones son que seguirá haciéndolo en el futuro. Nuestro Salmón de Noruega encaja a la perfección con los gustos y preferencias de los españoles y con vuestra maravillosa Dieta Mediterránea, considerada como la mejor del mundo. Noruegos y españoles estamos hermanados por el aprecio de la buena gastronomía”, ha precisado.