barbacoa

barbacoa

Actualidad gastronómica

Cómo hacer barbacoas y parrilladas perfectas

8 mayo, 2014 08:58

Noticias relacionadas

Llega el calor, y con él, la temporada de barbacoas y parrilladas con amigos y familia, ¿quién puede resistirse?. Es por eso que vamos a hacer un repaso a los básicos sobre la barbacoa, os voy a hablar de técnicas, conceptos, los tipos de combustible y algunos trucos par que lo cocinemos nos quede perfecto.

Diferencias entre barbacoa y parrilla

En primer lugar, hay que distinguir entre lo que es una barbacoa y una parrilla. Una barbacoa ha de tener tapa, y se puede usar como horno, y sin embargo la parrilla es lo que a menudo llamamos barbacoa, la rejilla sin tapa. Por lo tanto, la barbacoa de obra es en realidad una parrilla, pues no tiene tapa con la que cerrarla.

barbacoa

barbacoa

Por lo tanto, lo más adecuado para un piso con terraza o para un ático sería una barbacoa, pues es más segura que una parrilla, pues si cerramos la tapa las brasas se apagarán solas, sin necesidad de echar agua. Personalmente, recomendaría que invirtiéramos un poco y nos hiciéramos con una parrilla o barbacoa cuyo recipiente sea de hierro fundido y no de chapa, pues será mucho más duradero. Además, es mucho mejor si la rejilla es relativamente grande, de modo que nos valga tanto para hacer comida para pocos como para toda la familia, y no tengamos que hacer esperar a nadie para que le toque un choricito. 🙂

Por ejemplo, tenemos el modelo clásico y barato como este, o este otro que nos permite plegarlo totalmente como si de un maletín se tratase. Pero la que más me llama la atención es esta otra que puede hacer de parrilla o de barbacoa, según lo que necesitemos. Ésto, unido a unas pinzas y un guante, o incluso algún abanico para darle aire a las brasas, tendríamos el kit completo para hacer una barbacoa cómodamente.

Combustibles y aromas para los alimentos

barbacoa

barbacoa

Lo que solemos usar por ser lo más accesible y lo más fácil de obtener en cualquier comercio es el carbón vegetal, pero no todos son iguales. A menudo, aquellos carbones que son más baratos suelen tener poco poder calorífico y suele costar mucho encenderlo. Al fin y al cabo, el carbón es leña carbonizada, por lo que podríamos utilizar leña en lugar de carbón, solo que tardaría mucho más en convertirse en brasa.

Con respecto al carbón, lo ideal es optar por carbón de algún árbol con buen aroma como es la encina, el quebracho argentino o incluso el de coco. Existen páginas especializadas donde podremos comparar y adquirir el carbón o leña que más nos guste. Además,  podemos añadir hierbas aromáticas o cáscaras de cítricos en los últimos minutos de cocinado, para aportar un delicado aroma a nuestra carne.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que tenemos que encender el fuego, y lo que NUNCA debemos hacer es encender el fuego con alcohol o con líquidos inflamables, es extremadamente peligroso. Tampoco deberíamos encenderlo con pastillas de encendido pues le dará sabor a queroseno a la comida y nos estropearía el aroma ahumado propio de la parrilla. En mi opinión, la mejor manera de encender el fuego rápido y con poco humo es haciendo uso o de astillas y piñas para después añadir el carbón poco a poco, o utilizar un encendedor de carbón eléctrico como este.

Técnicas para cocinar alimentos a la barbacoa

barbacoa

barbacoa

Para cocinar bien los alimentos a la barbacoa, lo ideal sería que tanto la carne como el pescado se cocinen con darle sólo una vuelta para que quede jugosa y bien cocinada. Si vamos a preparar carnes, es una gran idea el  marinar previamente la pieza que vayamos a cocinar, como por ejemplo unas pechugas de pollo, unas costillas o unos chuletones, quedarán espectaculares. Y si ya queremos hacer una barbacoa de 10, podemos preparar nuestras propias salsas caseras, tal y como os hemos enseñado desde Cocinillas.

El pescado sale de locura a la parrilla, pero hay que tener cuidado porque se nos puede pegar a la parrilla y destrozarse por el camino. Para que esto no ocurra, debemos usar herramientas especiales como una besuguera, una parrilla doble con forma de pez, que bien engrasada sujeta perfectamente el pescado y nos permite manejarlo sin miedo a que se pegue.

Tanto si queremos hacer gambones o verduras a la parrilla, yo optaría por hacer uso de una castañera, una sartén con agujeritos, que nos permitirá mover la verdura sin que se nos cuele y seguirá tomando el aroma de las brasas gracias a los orificios. Sobre todo, debemos tener en cuenta que la verdura debe hacerse a fuego lento, es decir, co una intensidad de calor más baja que la carne o el pescado. Y qué deciros de la fruta a la brasa: plátano con chocolate, higos con miel, mango con queso de cabra… ¡Mmmm, me derrito!

Imágenes: PincasPhotoSinging With LightpegwinnMimolalen